JUSTICIA DICTA PROCESAMIENTO POR HOMICIDIOS EN CALLE JANEQUEO DE QUINTA NORMAL

El ministro en visita extraordinaria para causas por violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia por los homicidios calificados de Hugo Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquian, ilícitos perpetrados el 7 de septiembre de 1983, en la calle Janequeo de la comuna de Quinta Normal.

En la causa, el ministro Vázquez sometió a proceso a siete ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por su responsabilidad en los homicidios de los integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en el marco de operativos desplegados tras el asesinato general de Ejército Carol Urzúa Ibáñez.

El magistrado sometió a proceso, en calidad de autores, a los agentes: Ema Ceballos NúñezMiguel Gajardo QuijadaRosa Ramos HernándezJorge Barraza RiverosJorge Ahumada Molina José Vidal Veloso; en tanto, en calidad de cómplices, procesó a los agentes: Francisco Orellana SeguelMiguel Soto Duarte Juan Carlos Vergara Gutiérrez.

De acuerdo a la los antecedentes recopilados en la investigación, se han podido establecer los siguientes hechos:

«a) Que un grupo de agentes de la Central Nacional de Informaciones, «CNI», por instrucciones superiores, se abocaron a investigar las actividades de personas que formaban parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, y de aquellos que colaboraban con dicho organismo; grupo al que se le encargó también la investigación por el homicidio del General Carol Urzúa Ibáñez, procediendo a detener a personas adherentes al citado movimiento en horas de la tarde del 07 de septiembre de 1983.

b) Que dentro esas actividades, el día 07 de septiembre de 1983, un número no precisado de sujetos del organismo denominado «CNI», de la Policía de Investigaciones de Chile, y de otros organismos represivos concurrieron hasta el domicilio ubicado en calle Janequeo N° 5707, comuna de Quinta Normal, el que estaba siendo vigilado desde algunas semanas, procediendo a rodear y a acordonar el lugar, para luego disparar, sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego, contra el inmueble, producto de lo cual resultó muerto por diversas heridas de bala, en el patio trasero del inmueble, Hugo Ratier Noguera. Además, con ocasión de ir llegando al mismo domicilio, que era el lugar donde residía, fue abatido por múltiples heridas de bala, en la vía pública, esto es en calle Janequeo frente al número 5946, Alejandro Salgado Troquian.

c) Que de acuerdo a la conclusión de sus respectivas autopsias las muertes se produjeron, en el caso de Ratier Noguera por traumatismo torácico, abdominal y de las extremidades superiores e inferiores por balas, dos de las cuales fueron recibidas por la espalda; y, en el caso de Salgado Troquian por traumatismos cráneo encefálico, facial, pelviano y de las extremidades superior izquierda e inferior derecha por balas, todas con ingreso en la parte posterior».

Ver resolución (PDF)

Santiago de Chile, 9 de octubre 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NOVELISTA FRANCÉS PATRICK MODIANO GANA PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Jue Oct 9 , 2014
 El escritor francés Patrick Modiano, de 69 años, obtuvo hoy el Premio Nobelde Literatura por su obra dedicada casi toda a la población de la ciudad de París durante la II Guerra Mundial. Un comunicado de la Academia Sueca difundido aquí señala que Modiano mereció la distinción por «el arte de la memoria con el cual evocó los destinos humanos más imprevisibles y develó el mundo de la ocupación». Modiano nació en 1945 en Boulogne-Billancourt, en la periferia parisina, y estudió en el liceo Henri IV, donde tuvo como profesor al escritor Raymond Queneau, quien influyó en su futura carrera. El autor se alzó con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972 gracias a su obra «Les Boulevards de ceinture», la tercera de un total de 30 escritas hasta la actualidad. Poco después, en 1978, le fue conferido el Premio Goncourt tras la publicación de «Rue des boutiques oscures». Su más reciente volumen titulado «Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier» apareció en septiembre de este año en las librerías francesas. La mayor parte de los personajes de Modiano son seres comunes y corrientes, sobre quienes cae el peso de acontecimientos trágicos derivados de una época turbulenta, cuando las tropas nazis ocupaban la denominada Ciudad Luz. Entre los volúmenes traducidos al español figura «Dora Bruder», la historia real de una joven de 15 años que se convirtió en una de las víctimas del holocausto. Patrick Modiano se sumó este jueves al grupo de franceses que alcanzaron el Nobel deLiteratura, equivalente a una consagración universal en esta rama de las artes. Entre las personalidades galardonadas en el país galo figuran Sully Prudhomme, quien en 1901 fue el primer seleccionado por la Academia de Suecia, así como Romain Rolland, en 1915 y Anatole France, en 1921. También componen la prestigiosa lista, entre otros, Henri Bergson (1927); André Gide (1947); Albert Camus (1957); y Jean-Paul Sartre (1964). Paris, 9 de octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg