INCIDENTES Y DETENCIONES, MÁS VISIBLES TRAS ATAQUES EN FRANCIA

El incremento de los incidentes, las detenciones y las condenas están hoy entre las consecuencias más visibles de los recientes ataques ocurridos en Francia. (PLRadio)

Los últimos datos precisan que se registraron cerca de 200 incidentes en las escuelas en todo el país relacionados con el atentado contra el semanario Charlie Hebdo y un supermercado judío de París.

La mayoría ocurrió durante los minutos de silencio en homenaje a las víctimas, pues decenas de estudiantes se negaron a respetarlos.

Según el Ministerio de Educación, 40 de los casos, los de mayor seriedad, fueron puestos en conocimiento de los servicios judiciales y de seguridad.

«Los incidentes son numerosos y graves. Ninguno de dichos incidentes será tratado a la ligera. Algunos son apología del terrorismo. No podemos dejarlo pasar», aseveró la ministra del ramo», Najat Vallaud Belkacem.

«Hay que volver a las bases de nuestra República laica», recalcó. Igualmente informó que a partir del curso próximo, habrá nuevos contenidos al respecto en los programas escolares dentro de la enseñanza moral y cívica y también se impartirá una enseñanza laica sobre el fenómeno religioso.

Vallaud Belkacem añadió que se ofrecerá una formación continua de los profesores en estas materias para que sepan reaccionar ante alumnos que cuestionen esos principios.

Unido a ello, al menos 12 personas fueron detenidas bajo sospechas de tener vínculos con los responsables de los ataques, sobre todo por proveerles de respaldo logístico.

El Ministerio del Interior confirmó que algunos son conocidos por los servicios de policía debido a delitos de drogas y tráfico de armas.

Se sospecha principalmente de sus vínculos con Amedy Coulibaly, autor del asesinato de una agente de policía local y del asalto y toma de rehenes en un supermercado judío en el que murieron cuatro inocentes la semana pasada.

El ADN de uno de los detenidos apareció en una de las armas del arsenal que tenía Coulibaly. También uno de ellos había dejado su huella en el vehículo con el que este fue hasta el mencionado supermercado.

También trascendió que tres jóvenes franceses acusados de querer viajar a Yemen o Somalia en 2012 con el fin de unirse a grupos yihadistas fueron condenados a penas de prisión de cuatro a 10 años de prisión por un tribunal de París.

Acorde con el Ministerio de Justicia, se tienen noticias de unos 114 actos de apología del terrorismo antimusulmanes, antisemitas o contra la policía desde el ataque contra el semanario Charlie Hebdo en el que murieron 12 personas.

Desde entonces, más de 50 procedimientos por apología del terrorismo se registraron en la nación gala durante los días que transcurrieron, al tiempo que crecen los cuestionamientos en torno al «respeto a la libertad de expresión» que tanto enarbola el Gobierno.

Por otra parte, se lleva a cabo una investigación sobre las recientes amenazas que recibió el semanario satírico y de información Le Canard Enchainé (El pato encadenado).

En dicho contexto, el 14 de enero salió el nuevo número de Charlie Hebdo, con una tirada excepcional de varios millones de ejemplares.

Los quioscos estuvieron abarrotados de curiosos compradores desde muy temprano. Los puntos de venta seguirán recibiendo ejemplares todos los días hasta el 19 de enero.

Sin embargo, gran incertidumbre se genera aquí pues la portada tiene una caricatura del profeta Mahoma, una decisión del equipo de redacción que recibió críticas y elogios dentro y fuera de Francia.

Por Masiel Fernández Bolaños

París, 17 de enero 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA CIUDADANA REALIZA SU PRIMER CONGRESO

Sáb Ene 17 , 2015
Con la asistencia de más de 300 delegados, provenientes desde Arica a Punta Arenas, la Izquierda Ciudadana realiza desde ayer su primer congreso partidario, con la presencia de más de 100 delegados de la Región de La Araucanía, todos de diversas comunidades mapuches. Este evento es la culminación del proceso de debate del Primer Congreso Nacional de la Izquierda Ciudadana de Chile, el cual fue acordado por la Asamblea Nacional y el Consejo General realizados el 2013 y 2014. De acuerdo con un comunicado de la Mesa Directiva el evento, en el proceso congresal se ha constatado la enorme coincidencia que existe en el conjunto del Partido,  respecto de la  orientación y línea política. «No existen dudas respecto de la categórica adhesión de la IC al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de la voluntad de luchar por el cumplimiento del Programa que se ha comprometido con la ciudadanía y preservar la unidad social y política expresada en la Nueva Mayoría», indica el texto. Tampoco -añade el comunicado- hay dudas respecto de que ello forma parte constitutiva de una mirada de largo aliento orientada a superar el neoliberalismo y construir un Estado Social de Derecho, de carácter plurinacional , asumiendo plenamente el respeto efectivo y el reconocimiento a nuestros pueblos originarios , en  el marco de una democratización radical y profunda del conjunto de la sociedad.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg