MARCHA DE LA MEMORIA AL PODER DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016: ACTUALIDAD Y PROMESA

Con la participación diversas organizaciones políticas y sociales y más de 200 personas, se realizó el 11 de septiembre de 2016 la marcha ‘De la Memoria a la Victoria’ o ‘De la Memoria al Poder’, que se inició a las 11.00 hrs. en el Cementerio General y terminó en la Plaza de Armas de Santiago.

A diferencia de la caminata tradicional convocada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos que partió del centro de Santiago hasta el Cementerio General, la marcha de la ‘De la Memoria al Poder’ persigue no sólo exigir el fin de la impunidad, de los ‘pactos de silencio’ y de la política gubernamental de dejar en libertad a los contados funcionarios y militares presos por crímenes de lesa humanidad.  Frente al crimen y la tortura sin nombre, la ‘Marcha de la Memoria al Poder’ también exige justicia ante las violaciones de los derechos humanos y sociales cometidos desde el golpe de Estado de 1973 y que continúan hasta ahora, luego de 26 años de gobierno civiles.

Pero eso no es todo. La marcha De la Memoria al Poder, lejos de caprichos o competencias enfermizas respecto de la caminata tradicional, invierte su sentido porque, muy distante de cierta cultura martiriológica y victimista, reivindica la actualidad de la causa emancipadora de quienes cayeron antes y de quienes resisten ahora. ¿Y qué resisten? Resisten al capitalismo, al imperialismo, al patriarcado. Son militantes del ambientalismo consecuente, son mapuche y solidarios con la liberación y autodeterminación de los pueblos indígenas. Son migrantes empobrecidos. Luchan por las transformaciones estructurales en materias de súper-explotación del trabajo asalariado, contra el imperio de la deuda y la especulación financiera y comercial, contra el saqueo extractivista y la destrucción de la biodiversidad. Batallan por una educación gratuita, universal, de excelencia, y con un currículo al servicio de los intereses de las y los oprimidos y ya no de la reproducción del capital y la ganancia privada. Luchan por una salud pública con presupuestos adecuados y por un sistema de seguridad social basado en la solidaridad. Luchan contra el centralismo metropolitano y por la creación de poder popular como un punto de llegada complejo y sometido a la realidad de la situación genuina de la lucha de clases. Luchan por el derecho a la vivienda digna y contra la criminalización y represión del Estado capitalista y policial chileno. Combaten la alienación social promovida por los pocos opresores mediante la rica producción cultural de las y los oprimidos.

La marcha De la Memoria al Poder define su proyecto de sociedad tras las lecciones de lo mejor del socialismo revolucionario de Chile, el Continente y el mundo, y apurando aquello que todavía es preciso imaginar colectiva e individualmente. Sabe que nada está terminado y que la voluntad humana amalgamada y en acción es la variable determinante para cambiar la historia y descompensar las relaciones de fuerza que aún sostienen un régimen político agotado y un Estado antipopular. No se fía de manuales, de remedos, de caudillismos de ocasión. Confía y se resuelve en los modos y fuerzas concretas de la paulatina recomposición del movimiento social y popular a escala territorial y sectorial. No se autoproclama vanguardia ni pretende sustituir las distintas formas en las que se expresan las resistencias populares. Sabe que aún son pocas y pocos, pero también sabe que el futuro se desenvuelve de lo simple a lo complejo, de menos a más. Pero no por ello escasea la convicción de poder. Sólo que con los pueblos, todo, y sin ellos, nada. Esa marcha es pueblo.

La segunda marcha De la Memoria al Poder efectuada este año fue superior que la del año anterior. La Plaza de la Constitución donde se encuentra el monumento al ex Presidente Salvador Allende estaba blindada hasta los huesos policialmente, debido a lo cual la marcha alcanzó a llegar a la Plaza de Armas, a pocas cuadras de La Moneda. Ardiente paciencia, le llaman. Que las fuerzas sociales y políticas de las y los oprimidos no se reconstruyen de un día para otro y que ‘no hay revoluciones tempranas: crecen desde el pie’.

Para atesorar: la disciplina y sentido de cuerpo de la marcha. No fue un mosaico desarticulado de grupos mirándose hacia adentro. Fue un mismo proceso. Diverso y compacto a la vez. Igual horizonte de sentido y distintos modos de manifestarse. Finalizó con la entonación conjunta de La Internacional. No por nostalgia. Por lo perentorio de su emergencia.

Una promesa en medio de la confusión ambiental.

Por Andrés Figueroa

Santiago de Chile, 12 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO DC FUAD CHAHIN:“EL AGUA DEBE SER PARA EL QUE LA NECESITA Y NO PARA EL QUE QUIERE ESPECULAR CON ELLA”

Lun Sep 12 , 2016
Legislador se refirió al debate que da en dicha instancia legislativa, asociada a los posibles cambios al proyecto de reforma al Código de Aguas, que ya fuera aprobado por las comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura. Expresó su confianza en que la comisión “no tenga la tentación de desandar el camino recorrido”. El diputado democratacristiano Fuad Chahin relevó la importancia de los cambios aprobados en materia de Código de Aguas, fundamentalmente en lo relacionado con la titularidad de los derechos de agua y la duración de estos.  El legislador integra la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia a la que corresponde la revisión del proyecto luego de ser aprobado en las comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura. En su opinión, lo hoy es que los cambios ya logrados aportan a una situación que “refuerza el carácter de bien nacional de uso público del agua, estableciendo condiciones de uso con un plazo máximo de 30 años, pero también bajo ciertas condiciones”.  Entre ellas, el destino y el uso, el principio de la caducidad, la modificación del concepto de caudal ecológico incluso para los derechos entregados sin estar afectos a esta figura, todo lo cual permite ir terminando con la especulación. “El agua recupera su naturaleza de bien nacional de uso público y no como un objeto de apropiación, con un derecho de propiedad total, absoluto.  Eso es el cambio más significativo” puntualizó. Agregó que “esta es una reforma indispensable y esperamos que tenga una pronta tramitación en la Comisión de Hacienda, ya que ha sido latamente discutida en las comisiones técnicas de Recursos Hídricos y Agricultura. Espero que la comisión no tenga la tentación de desandar el camino recorrido”. La visión de Chahin es coherente con la postura ideológica de la Democracia Cristiana, con relación al rol social de la propiedad.  “Nuestro partido tiene un testimonio importante, desde Eduardo Frei Montalva cuando dio una discusión similar sobre la propiedad de la tierra y se estableció que esta tierra tenía que ser para el que la trabajaba.  El principio de hoy debe ser que el agua debe ser para el que la necesita y no para el que quiere especular con ella” indicó. Este martes 13 de septiembre continuará la discusión en la comisión, contemplándose la participación del ex director general de Aguas Rodrigo Weisner, en representación del bufete de abogados Puga & Ortiz. Santiago de Chile, 12 de septiembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg