EL DEPORTE ES UN MEDIO, NO UN FIN, DICE VICEPRESIDENTE DEL COI

0
El español Juan Antonio Samaranch, uno de los vicepresidentes del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró hoy que los eventos deportivos deben ser un medio y no un fin para generar ingresos.

 

La solución para que la organización de competiciones deportivas sea rentable pasa por hacer de ello un medio, en lugar de un fin, indicó Samaranch a la prensa de su país.

En particular, el dirigente se refirió a la dificultad del COI para encontrar ciudades dispuestas a ser sede de los Juegos Olímpicos y las pérdidas millonarias generadas por algunas competiciones deportivas.

La primera pregunta que debe hacerse todo municipio, ciudad o país que quiere organizar algo es para qué. Si encuentra la respuesta correcta, la competición no será ni un gasto ni una inversión, sino un catalizador de inversiones. Este es el modelo, pero aplicarlo no es fácil, admitió.

En su opinión, los eventos pueden organizarse para fomentar el deporte, para aprovechar unas instalaciones, para satisfacer a una afición muy fiel a un deporte en una zona, o para acelerar la inversión en infraestructuras.

Solo tres ciudades -París, Budapest y Los Ángeles- aspiran a organizar los Juegos Olímpicos de 2024, después de que los ayuntamientos o los ciudadanos en referéndum decidieran retirar las candidaturas de Hamburgo y de Roma.

La crisis económica de los últimos años y el impacto causado por las fuertes inversiones realizadas en competiciones recientes asustaron a otras aspirantes interesadas en futuras sedes.

Es imprescindible encajar la competición en el desarrollo sostenible y financiero de la zona geográfica. Hay que dejar de adaptar la ciudad a un modelo de Juegos Olímpicos y adaptar los Juegos al modelo de ciudad que ya existe, señaló.

Por último, Samaranch se mostró complacido porque en las presentaciones de las tres candidatas a los Juegos de 2024 se observa claramente que han entendido el espíritu de la agenda 2020 propulsada por el COI.

Madrid, 30 de diciembre 2016

Crónica Digital / PL
Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.