LLAMAN A VIGORIZAR NACIENTE PAZ DE COLOMBIA MEDIANTE DIÁLOGO CON ELN

El monseñor Darío de Jesús Monsalve, uno de los facilitadores de los diálogos con el ELN, llamó hoy a vigorizar la naciente paz de Colombia y avanzar de una vez en las pláticas con esa guerrilla, actualmente estancadas.

 

En declaraciones a Caracol Radio el arzobispo de Cali pidió destrabar el proceso de negociaciones con ese movimiento rebelde, prácticamente paralizado desde el 30 de marzo cuando ambas partes (Gobierno e insurgencia) prometieron en Venezuela instalar una mesa de concertación en Quito, Ecuador, a partir de una agenda de seis puntos.

Monsalve reprobó lo que considera una personalización del tema de las retenciones con la exigencia del Ejecutivo para que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) libere al excongresista Odín Sánchez.

En su opinión sería prudente tratar ese asunto y otras cuestiones como los indultos de guerrilleros sobre un piso jurídico estable, como resultado de un trabajo de comisiones en busca de una solución de fondo, no puntual.

Tras el anuncio en Caracas sobre la decisión de ambas partes para comenzar conversaciones formales, el presidente Juan Manuel Santos condicionó la apertura del proyectado espacio de encuentro a la liberación de Sánchez, en tanto el ELN ha rechazado condicionamientos previos a las reuniones oficiales, las cuales han estado antecedidas por contactos exploratorios.

Esas posturas mantienen en una suerte de impasse las gestiones a favor de una paz completa para Colombia.

No obstante el desacuerdo, tanto el Ejecutivo como dicha agrupación rebelde manifestaron su disposición para reencontrarse nuevamente en Quito el venidero 10 de enero.

Espero que luego de las consultas internas el Gobierno y el ELN adopten decisiones en esa cita, comentó el prelado quien instó al primero a actuar con mayor audacia y al segundo a hacer patente su compromiso con los esfuerzos pacificadores.

En su opinión esa mesa de concertación debería trasladarse para Colombia en pos de mayor agilidad y seguridad.

En momentos cuando ha cesado la confrontación bélica con las FARC-EP, los enfrentamientos con el ELN, menos numeroso que la otra organización guerrillera, siguen causando perjuicios a las comunidades, lamentó Monsalve.

Es preciso vigorizar y favorecer la paz de Colombia, insistió el sacerdote.

El pasado 24 de noviembre Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, firmaron el pacto definitivo para terminar un largo conflicto.

Bogotá, 4 de enero 2017
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONTRAPUNTEO ENTRE ALEPO Y MOSUL: UNA HISTORIA DIFERENCIADA

Mié Ene 4 , 2017
Alepo, en Siria, está a 535 kilómetros al oeste de Mosul, en Iraq, en ruta aérea directa, y 610 km por carretera, pero tienen de parecido que en ambas se respira una atmósfera contaminada por la pólvora y el olor a sangre descompuesta.   En una y otra hay cientos de cráteres de bombas, escombros de antiguas o modernas construcciones, montañas de casquillos vacíos de obuses y fusiles cuyas cargas explosivas ya cumplieron su función de guerra, palabra muy recurrida para encubrir y justificar crímenes de toda laya y que quienes la usan en política procuran despojarla de sus acepciones de horror, muerte y dolor. Otro denominador común, aunque ya pretérito para el caso de Alepo, es que en ambas el Estado Islámico, Desh -o como se le guste llamar a las fuerzas terroristas desbordadas no por valores propios ideológicos, religiosos o financieros sino por el apoyo recibido de los verdaderos poderosos-, pretendió inscribir a esa ficción en los libros de bautizo con nombre y apellidos, rostro, sede, capital, territorio, propiedades, soberanía y hasta un líder público con una mesnada y demás atributos necesarios para actuar como aglutinador del mundo musulmán yihaidista más tenebroso y conservador. Hay otra coincidencia real entre Alepo y Mosul: sus trincheras fueron cavadas por el mismo zapador del Desh y sus aliados con un propósito de unir en un solo territorio ambas ciudades para balcanizar a Siria y esa parte de Irak con el fin de crear un Estado tapón artificial, debilitar el gobierno de Bashar al Assad y crear el ámbito para fabricar un régimen afín a Occidente. Pero en esos 535 kilómetros que separan a Alepo de Mosul las contradicciones son tantas y tan adversas que convierten en un imposible histórico reunir bajo un mismo cielo en la misma área y con un conductor como el Daesh u otros afines a Israel y Estados Unidos, a tantas fuerzas divergentes de las que los clanes kurdos, ya sean de Iraq, Siria, Irán o Turquía, son solo una parte de ellas, aunque muy importantes. Esas perspectivas idílicas marcan la primera y más profunda diferencia entre lo que ocurre en Alepo y Mosul, pues mientras en la ciudad siria estaba bien identificado el Daesh como enemigo a derrotar frente a los rebeldes con quienes era posible negociar, en la iraquí el Estado Islámico seguía siendo una carta de triunfo de Israel y Occidente, y en ese sentido no era un enemigo común de Rusia, Siria y Estados Unidos y sus aliados, sino una conjunción circunstancial. Si alguna duda quedaba al respecto, ya en sus días finales en la Casa Blanca el presidente Barack Obama deja ver mejor su juego tramposo al adoptar una posición muy negativa ante los esfuerzos de Rusia, Irán y Turquía demediar un acuerdo de paz después de adoptar una declaración que estableció los principios a los que debía adherirse cualquier pacto. A contrapelo de la historia, Estados Unidos anunció que reduciría algunas restricciones sobre los suministros de armas para rebeldes sirios, lo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg