Por Rodrigo España: PRESIDENCIALES… ¿QUERER ES PODER?

Nos encontramos en la recta final, período decisivo de la campaña presidencial. Los comentarios, acciones u omisiones de los candidatos tienen varias lecturas por parte de los actores políticos. Esto incrementa las tensiones en los diferentes comandos presidenciales, partidos y coaliciones las cuales se amplifican en los medios de comunicaciones.

Todos nos aseguran que su campaña va muy bien. Independiente de las encuestas, al menos 5 de los 8 candidatos afirman hasta el cansancio que van a estar en la 2ª vuelta, mientras que sectores cercanos a Piñera —cada cierto tiempo— deslizan que ganarán en noviembre. Parece que el dicho popular “querer es poder” se apodera de la personalidad de los presidenciables. Lo cierto es que existe casi una certeza que habrá segunda vuelta y que no todos pueden estar en esta instancia. Además, según todas las encuestas y pronósticos, la disputa estará entre Piñera y Guillier o Sánchez.

Los candidatos que, a la fecha, no han despegado en las encuestas y que no superan el 10% de intención de voto, es muy difícil que crean tener alguna chance real de llegar a La Moneda en 2018. Si así lo piensan, significa que no tienen sentido de realidad y, por el bien de nuestro país, debemos confiar que no lleguen a la presidencia. Otra cosa muy distinta es que sus candidaturas sean testimoniales y que tengan en sus objetivos colocar temas en la agenda pública, aglutinar una base electoral que les permita generar una fuerza política en el futuro, proyectar un liderazgo dentro del sistema y/o acumular recursos y capital político que les permita tener una mejor posición a la hora de negociar eventuales apoyos en la segunda vuelta.

Sin embargo, la franja televisiva puede ser el elemento que incline la balanza en favor o en contra de alguna de las opciones políticas en disputa. De ahí que todos los comandos estén apostando a este espacio para repuntar en las encuestas y mejorar sus posibilidades de pasar a segunda vuelta o lograr los objetivos que se plantearon al participar en estos comicios.

Por Dr. Rodrigo España
Director Escuela de Ciencia Política, U.Central

Santiago de Chile, 26 de octubre 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA: MARCHARÁN EN APOYO A LA POSTULACIÓN DE EVO MORALES EN 2019

Jue Oct 26 , 2017
Representantes de diversas organizaciones sociales realizarán hoy una marcha en la ciudad central de Cochabamba en respaldo al proceso de cambio y a la postulación del jefe de Estado boliviano, Evo Morales, para las elecciones de 2019. (PLRadio)   El presidente de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam), Grover García, anunció que en la movilización participarán miles de personas afiliadas a 26 agrupaciones que forman esa alianza, además de alcaldes y delegaciones de 47 municipios. Los manifestantes partirán de varios puntos de esa urbe, para concentrarse en la plaza 14 de septiembre, precisó García. ‘El presidente Evo Morales debe permanecer a la cabeza del Gobierno porque logró convertir a Bolivia en un país digno’, dijo el dirigente de los profesionales de Codecam, Cristian Torrico. Mientras, el vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba, Esteban Ramírez, consideró necesario el respaldo al mandatario para garantizar la continuidad de la democracia y del proceso de transformaciones que permitió grandes avances económicos y sociales en Bolivia. Los manifestantes también apoyarán un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional para declarar como inconstitucionales varios artículos de la ley electoral y de la Carta Magna que limitan la participación de autoridades nacionales y departamentales en las elecciones. ‘Nosotros tenemos la decisión firme de que el presidente Evo Morales continúe su trabajo hasta el 2025’, expresó el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Teodoro Mamani. Marchas similares a las de Cochabamba se efectuarán posteriormente en La Paz, Sucre y Santa Cruz. La Paz, 26 de octubre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg