GOBIERNO RECONOCE LOGRO DE BIENES NACIONALES EN ADMINISTRACION BACHELET

0

El ex Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, saludó el reconocimiento de la actual Administración de la cartera y el diario “El Mercurio” a uno de los logros de la Secretaría de Estado en el período que estuvo bajo su conducción: el incremento sustancial de los ingresos recaudados para el Fisco.

En efecto, en una reciente nota de “El Mercurio” –con titulares en la portada principal y del cuerpo B– se pretendía mostrar que “los ingresos por ventas, arriendos y concesiones de terrenos fiscales totalizaron $37.218 millones al cierre del año pasado, lo que representó un incremento de 16% en comparación con 2017”, según información de las actuales autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales.

Sin embargo, aunque obviamente la nota periodística se proponía exaltar los logros de la actual gestión ministerial, debió reconocer que el monto más alto de recaudación fue en 2015, en el período en que Bienes Nacionales estaba a cargo de Osorio, “cuando la cifra recaudada fue de $38.792 millones”.

“Por cierto no es lo que pretendían destacar, pero de todas formas saludo el reconocimiento”, dijo el ex Ministro.

Con todo, Osorio subrayó que, en general, durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet dio un salto enorme adelante en materia de recaudación de ingresos para el Fisco respecto del primer Gobierno de Sebastián Piñera.

A ese respecto, señala que al compararse los resultados entre 2015, segundo año del Gobierno de Bachelet, y 2011, el también segundo año de Piñera, se observa que los ingresos por rentas de la propiedad casi se duplicaron, en tanto que por ventas subieron casi un 40% y por concesiones en torno a 18 veces. Con esto, la recaudación general se elevó en casi 80% comparada con el segundo año de la primera administración  de la derecha.

Señaló que una de las variables que influyó en ese “salto adelante”, fue el impulso que en su gestión se dio a los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Explicó que esos ingresos se originan en rentas y enajenaciones (en donde se incluyen las concesiones onerosas) de terrenos fiscales, y que un 65% de los ingresos que obtiene el Fisco por concepto de venta, rentas de propiedad y concesiones se va directamente a los distintos gobiernos regionales en donde se localizan los terrenos.

Iván Gutiérrez Lozano, periodista

Santiago, 6 de febrero 2019

Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.