ALAN GARCÍA O LA PAJA EN EL OJO AJENO

0

Alán García optó por el suicidio.   El contexto del sistema-mundo unipolar que emerge luego del fracaso de los socialismos reales, viene acompañado de un aire euro-centrado, colonial y excluyente. Aun así, a juicio de las llamadas izquierdas democráticas, ofrecía para Latinoamérica la esperanza de inversiones, préstamos y tecnologías. Se trató del viejo sueño del desarrollo: a un clic de nuestro empeño.

A las 06:30 a-m., García se entera de la existencia de una orden de arresto temporal y allanamiento de su domicilio.   En la era de la globalización, el relato repetido como mantra, era que la única fuerza política capaz de entender el fenómeno en curso, eran las  sociales democracias con sus distintas variantes: APRA en Perú, socialistas en Chile, PT en Brasil, etc.  Habrá que decir que las derechas del Cono Sur, asociadas a las dictaduras militares, salvo excepciones, no formaban parte de la alternativa. Mucho menos las izquierdas históricas, quienes a duras penas buscaban recomponerse de la gran derrota. Era el momento de las transiciones, las terceras vías, las recetas del FMI, el consenso de Washington.

La colonización de los estados nacionales, a partir de legislaciones y de arquitecturas políticas y económicas que promueven, facilitan y permiten a las empresas transnacionales y nacionales con vínculos en el exterior, permear la institucionalidad vigente.  Es un tema para meditarlo con calma, por las fuerzas políticas que desean implementar cambios, en sus sistemas legales.

De hecho Odebrecht, tiene dos curiosidades. La primera es la investigación supranacional establecida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos[i], donde la empresa brasileña y su filial Brasken, llegan a un acuerdo de colaboración y pago de multa. La segunda, se trata de una fórmula de delación compensada, en la medida que revelen un número significativo de participantes, de más está decir, los que estimen conveniente para su negociación y que sean aceptados por los persecutores.

“No importa cuál sea el motivo, cuando los funcionarios extranjeros reciben sobornos, amenazan nuestra seguridad nacional y el sistema de libre mercado internacional en el que operamos”, dijo el Director Adjunto Sweeney. “Solo porque están fuera de nuestra vista, no significa que estén fuera de nuestro alcance. El FBI utilizará todos los recursos disponibles para poner fin a este tipo de comportamiento corrupto”.[ii]

Frente a la pretensión supranacional que Odebrecht acepta -y donde cancela además, una multa de 3.500 millones de dólares a repartir entre los estados de Brasil, Estados Unidos y Suiza, se genera una sombra de dudas en el  continente.  Entiéndase, la corrupción existió y existe. La maquinaria de Odebrecht destinada a tales fines, también. Los estados y funcionarios involucrados existen, si son todos los que dice Odebrecht que son, es otra cosa, si en esa transacción no habrán aparecido nombres a conveniencia de intereses políticos, tampoco podemos saberlo.

En un video sin audio[iii], se ve al expresidente peruano Alan García, subiendo las escaleras de su domicilio… luego decide quitarse la vida. Perú es el país más afectado, por la maquinaria montada desde la empresa brasileña.  La élite política en su conjunto se siente cuestionada, de ahí que el sistema jurídico con todas sus vacilaciones y trabas, intente dar un respiro a un contrato social ya viciado.   Pareciera ser que el lema es “entreguemos algunas cabezas a la guillotina” para que las componendas continúen, sin establecer los marcos regulatorios que se necesitan. Bajo esas condiciones, los aparatos jurídicos existentes, en Perú y otros países de la región, cumplen su labor gatopardista.

Cuando se mira la paja en el ojo ajeno…

En Chile la situación no es muy distinta, los casos de SQM, PENTA y Corpesca, junto al triste papel del Servicio de Impuestos Internos, en estos y otros procesos.   Las cuestionables decisiones del Fiscal Jorge Abbott, como las clases de ética por las que la Universidad Adolfo Ibáñez, recibirá 30 millones de pesos, por un programa de 33 semanas, creado especialmente para los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín. La ética al alcance del bolsillo, otra de las bondades de nuestro marco legal.

Convengamos que ya se venían dando indicios muy serios, la colusión de las farmacias, del papel higiénico, la carne de pollo, para llegar a escándalos como el de las Fuerzas Armadas, Carabineros y para colmo: La Fiscalía.

Es cierto que se han tomado medidas como: aumentar las penas para el cohecho, la idea de eliminar la ley reservada del cobre, el trabajo elaborado por la comisión Engels, no obstante parecen insuficientes. Mientras las cuentas Offshore[iv], no sean castigadas con un impedimento legal, para acceder a cargos de representación pública y de gobierno, mientras no se castigue a las empresas de los empresarios corruptos, sencillamente no se está hablando en serio.   No se trata de castigos eternos, pero al menos 3 o 5 años sin posibilidad de acceder a ningún tipo de acuerdo con dineros públicos, un Ponce Lerou, Délano y otros, sentirían el peso de la justicia

El modelo neoliberal más antiguo del continente, se construyó a sí mismo elaborando un orden jurídico, cuyo gran objetivo es custodiar los intereses de sus principales beneficiarios. Por eso José Piñera en 1979, plena dictadura, establece el Código Laboral, por la misma razón, el Código Penal  y Civil es flácido, frente a los empresarios. De ahí que el papel de las izquierdas y de los sectores progresistas, interesados en romper esta mole de privilegios sea más ardua y difícil.   Porque la viga en el ojo propio… pesa tanto como estos tiempos de oscuridad.

Por: Omar Cid
Escritor
Crónica Digital
Santiago de Chile, 25 de mayo 2019

[i] https://www.justice.gov/opa/pr/odebrecht-and-braskem-plead-guilty-and-agree-pay-least-35-billion-global-penalties-resolve

[ii] “No matter what the reason, when foreign officials receive bribes, they threaten our national security and the international free market system in which we trade,” said Assistant Director in Charge Sweeney.  “Just because they’re out of our sight, doesn’t mean they’re beyond our reach.  The FBI will use all available resources to put an end to this type of corrupt behavio.” Ibid.

[iii] https://www.youtube.com/watch?v=vxf3SKQa1No

[iv] Una Cuenta Bancaria Offshore, es una cuenta bancaria que es abierta en un país distinto al país de origen o residencia del aperturante o depositario, en un banco domiciliado en un territorio que exonera de impuestos a los fondos provenientes, cuya fuente sea totalmente extranjera.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.