Texas y la amenaza terrorista del supremacismo blanco

En el centro comercial Walmart del Paso, Texas, ocurrió el pasado fin de semana la mayor masacre perpetrada en EE UU en casi dos años. Patrick Wood Crusius mató a 22 personas y dejó heridas a otras 24. Sus  víctimas van de los dos a los 82 años de edad e incluyen a mexicanos, incluida una niña de 10 años. El terrorista habría expuesto sus motivaciones en un manifiesto que, según las autoridades, habría colgado en Internet antes de la matanza. Se titulaba “La verdad inconveniente”. Era un supremacista blanco.

El manifiesto racista hablaba de una “invasión hispana de Texas”, asumiendo como propia la teoría de “la gran sustitución”, formulada por el francés Renaud Camus, en referencia a un supuesto plan conspirativo de las élites mundiales para sustituir a la población blanca por inmigrantes de África y Asia. “Le Grand Remplacement” es precisamente el título de una de sus obras. Camus es simpatizante del Frente Nacional de Francia y en su país se ha hecho notorio por su lucha contra la inmigración, fenómeno al que califica de invasión y colonización. Ha sido llevado ante los tribunales, acusado de “incitación al odio racial” y a la “discriminación”.

Según quienes propugnan estas ideas, se trataría de un proceso de “limpieza étnica” por medio del reemplazo de los blancos por poblaciones no blancas, lo que implicaría una transformación civilizatoria. Camus ha señalado que la inmigración, sumada a las altas tasas de nacimiento de los hijos de inmigrantes negros o árabes, hará que en décadas las ahora “minorías” se conviertan en mayoritarias en el territorio europeo.

“La gran sustitución” era, precisamente, el título del manifiesto del terrorista australiano Brenan Tarrant, que mató a 51 personas en Nueva Zelanda en marzo pasado. El texto atribuido ahora a Patrick Wood comienza, precisamente, apoyando a Tarrant.

El texto está lleno de odio hacia los inmigrantes y los hispanos. “Los hispanos tomarán el control de los gobiernos local y estatal de mi amado Texas”, señala. “Si podemos librarnos de la suficiente cantidad de gente nuestro modo de vida será más sostenible”, agrega. De la misma forma, subraya que “estoy sencillamente defendiendo a mi país del reemplazo cultural y étnico producto de una invasión». Concluía que “los medios pacíficos para acabar con esto resultan imposibles”.

El “New York Times” anotó que estamos frente a un fenómeno más global, pues durante los últimos meses “desde Nueva Zelanda hasta Pittsburgh y hasta una sinagoga en Poway, California, hombres blancos resentidos han encarado asesinatos en masa para manifestar su odio a inmigrantes, judíos y otras personas a las que ven como una amenaza para la raza blanca”. Un trabajo en el diario “El Mundo” de España revisó las características del terrorismo supremacista. Señaló que “el objetivo de este terrorismo es luchar contra la diversidad social y cultural occidental. Las víctimas son esencialmente emigrantes, minorías étnicas, comunidades religiosas no cristianas y el colectivo LGTBI”.

El texto de Patrick Wood contenía también referencias a la política local estadounidense. Señala que el Partido Demócrata sostiene una estrategia para dominar el país gracias a la creciente población hispana, lo que “nos convertirá en un bastión de los demócratas”.

A raíz de los hechos, desde las filas del Partido Demócrata emergieron críticas al discurso del Presidente Donald Trump, por generar condiciones favorables para la emergencia del supremacismo blanco. El senador Bernie Sanders lo instó a “parar con su retórica de odio, racista y antiinmigrantes. Su lenguaje crea un clima que envalentona a los extremistas violentos”.

Por su parte, el ex Vicepresidente y actual precandidato Joe Biden planteó que “todos tenemos una responsabilidad de declarar con convicción que el odio, el fanatismo y el supremacismo blanco no tienen lugar en América (…) ideología avalada por un Presidente que aviva las llamas del odio y mima a los supremacistas blancos con palabras de apoyo”. El senador Cory Booker apuntó a la responsabilidad de Trump, por hablar de “invasiones” y “países de mierda”: señaló que “ese tipo de cosas que salen de su boca dañan el tejido moral de nuestro país”.

Por Víctor Osorio. El autor es periodista.

Santiago, 5 de agosto 2019.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La obra de Mauricio Macri: el drama de la pobreza visible en Buenos Aires

Lun Ago 5 , 2019
Familias enteras envueltas en frazadas sobre viejos colchones pululan en cualquier esquina de una Buenos Aires que contrasta con las flamantes construcciones de estilo europeo, una postal que hoy duele y se repite por toda la ciudad. Cuatro millones de pobres y un millón de indigentes más en un año, señalan cifras oficiales en tanto un diario local se hace eco de que el primer trimestre de 2019, la pobreza creció al 34,1 por ciento y la indigencia, al 7,1. En un país millonario en riquezas naturales, con una geografía bendecida, el sector más vulnerable sigue siendo el eslabón débil y hasta la clase media ha sido duramente impactada por la recesión que impera en Argentina, que ha obligado a muchos a bajar las cortinas de pequeños negocios y otros han perdido el trabajo, sin contar el alza de tarifas en servicios básicos. “Solo pido un par de zapatillas viejas para que mis hijos puedan ir mañana a la escuela, o comida, lo que puedan darme”, le dice a esta redactora una señora de unos 40 y tantos años, quien ha montado una especie de campamento con dos colchones viejos en una popular esquina cerca de la avenida Córdoba, a los pies de la bella arquitectura del Palacio de Agua. La imagen duele, el contraste del Palacete, uno de los edificios más bellos de la ciudad, único de su tipo en el mundo, revestido con piezas de terracota esmaltada de Inglaterra, con la señora junto a sus dos niños, uno de nueve años y otro de 12, hacen remontar a un pasado tan lejano que parece mentira que en siglo XXI puedan existir cosas como estas. Según contó a esta redactora la señora, está a la espera de que el Gobierno de la Ciudad le dé un motel donde quedarse. Ya casi, dice, el jueves o el viernes me ubicarán, pero mientras tanto debo esperar. Los hogares de tránsito y refugios del Gobierno dan cabida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica pero la propia señora dice que están hoy llenos de gente. Por el lugar se acercan muchas personas solidarias, algunos también impactados por la crisis, pero que aportan su granito con algo de comida. El nudo aprieta en la garganta al ver los rostros de los dos niños, que esperan mañana poder ir al colegio. El termómetro marca nueve grados, hay frío. Es que solo tenemos un par de zapatos y nos lo turnamos, dice la madre. Al inicio de su gobierno, en 2015, el principal eslogan de campaña del Presidente Mauricio Macri, quien hoy va camino a la reelección, era pobreza cero. Cuatro años después ese indicador empeoró, según cifras oficiales. Cierto es que en estos últimos años es visible la obra pública, uno de los ejes que hoy resalta el mandatario de su gestión en estos tiempos de campaña electoral, hay muchas más obras, son palpables, pero también es mucho más visible las personas y familias enteras durmiendo a la intemperie en las calles. La megadevaluación […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg