Tercer caso de Covid-19 en Chile, ahora en Santaigo

El Ministerio de Salud de Chile confirmó un tercer caso del nuevo coronavirus Covid-19, ahora en esta capital, correspondiente a una mujer de 56 años que había viajado al norte de Italia.

Esta noticia se produce solo pocas horas después de que fuera anunciado el segundo caso, en la sureña ciudad de Talca.

La enferma fue notificada por un centro de salud privado y confirmado el padecimiento por el Instituto de Salud Pública (ISP), según informó el Ministerio de Salud (Minsal).

La mujer había presentado la víspera sintomatología asociada a un cuadro respiratorio, con fiebre, tos y dolor de cabeza, y actualmente se encuentra en buenas condiciones generales de salud, indicó el Minsal.

El organismo añadió que la paciente quedará bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.
Tras conocerse ayer el primer caso de Covid-19 en la ciudad de Talca, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que ese organismo ahora entra en una segunda fase, destinada a identificar a las personas que traen esta infección importada desde países como Italia, Irán, Corea del Sur, China, Japón y Singapur.

El objetivo sería tratar con medidas de aislamiento y control para que los enfermos no contagien a otras personas, aunque consideró que tener esos pacientes en un recinto asistencial no tiene sentido, y que el mejor lugar donde pueden estar en aislamiento es en sus domicilios.

Esto, añadió, obedece también a la importancia de proteger el personal de Salud y por ello pueden permanecer en sus viviendas en cuarentena quienes no tengan necesidad de oxígeno o medicamento endovenoso.

Mañalich recordó que hasta el momento no existe una vacuna para el Covid-19, por lo que los enfermos serán tratados como en los casos de influenza.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir