Chile reporta 103 casos nuevos de Covid-19

El Ministerio de Salud (Minsal) informó hoy de 103 nuevos casos reportados de Covid-19, lo que eleva a 342 los enfermos en el país contagiados por la pandemia.

 

El dato corresponde al cierre de la información hasta las 21:00, hora local, del miércoles, y según expresó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conferencia de prensa en el palacio de La Moneda, la cifra de personas que dan positivo en los exámenes se duplica cada tres días.

Añadió que aunque el país se encuentra en Fase 4, considerada aquella en que resulta casi imposible detectar los focos de contagio, hasta ahora son pocos los enfermos en los que no se ha podido determinar el origen de la dolencia.

La mayoría de los enfermos corresponde a la Región Metropolitana, con 73 nuevos casos, y casi todos están relacionados con un brote en un colegio en la municipalidad de Las Condes, en el este de la capítal.

Mañalich dijo, además, que el Gobierno decidió ‘blindar’ siete regiones en los extremos norte y sur del país, para evitar la propagación de la Covid-19, en las cuales desde mañana se implementarán aduanas sanitarias para restringir el ingreso de personas a esos territorios tanto por vía aérea como terrestre.

Además, se aplicará cuarentena de 14 días a la isla de Pascua (Rapa Nui), para evitar el ingreso de posibles personas contagiadas, pues allí se mantienen sin casos detectados, y solo podrán salir personas de ese territorio insular ubicado a más de tres mil kilómetros del continente.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, al referirse al papel de las Fuerzas Armadas dentro del estado de catástrofe dictado la víspera por el presidente Sebastián Piñera, señalo que se dedicarán esencialmente a tareas sanitarias.

Espina puntualizó que los militares actúan sobre todo con medio aéreos y navales, en detectar y controlar en las fronteras los puntos ilegales de entrada al país, por donde pueden acceder personas que representen una fuente potencial de contagio.

Santiago de Chile, 19 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir