“La letalidad de la pandemia aumentará en Chile sí o sí”

El director del Centro de Diagnóstico y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, sostiene que esta situación se irá verificando en la medida en que el coronavirus penetre entre la gente de mayor riesgo y afecte -en particular- a los adultos mayores.

“A medida que la pandemia penetre en los grupos de mayor riesgo su letalidad aumentará y eso, lamentablemente, va a pasar en Chile sí o sí», afirma el director del Centro de Diagnóstico y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz.

El especialista argumenta que hasta ahora los contagios en el país se han concentrado en la población más joven, entre los 25 y los 39 años, lo que en su opinión ha contribuido a que a nivel nacional la tasa de mortalidad del virus causante de Covid-19 sea notoriamente más baja de la que exhiben otros países, aunque ésta ha ido creciendo paulatinamente.

En efecto, a la fecha, de los 11.296 contagiados con coronavirus que han sido registrados entre Arica y Magallanes, 160 han muerto, lo que corresponde al 1,4% del total. Sin embargo, al observar la evolución de los datos, el doctor Cruz advierte que la letalidad del virus SARS-CoV-2 en Chile ha ido aumentando lenta pero sostenidamente en las últimas semanas en el país (el 1 de abril era de 0,53%; el día 10 del ese mismo mes subió a 1 y hoy es de 1,42).

«Aquí la pandemia, hasta el momento, se ha centrado principalmente en la población joven, que es la que menos se muere. Pero a medida que vaya penetrando y afectando a grupos de mayor riesgo, a gente de mayor edad, la letalidad va a ir aumentando. Eso va a pasar en Chile: la letalidad va a aumentar sí o sí, como parte de un comportamiento esperable para un virus altamente contagioso como éste» asegura el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso.

En otros países, donde la epidemia ha golpeado con fuerza, la letalidad se disparó. En Italia llega a 13,4; en España, a 10,42; en Francia es de 17,73; en Estados Unidos, de 5,46; y en China, de 5,53.

Chile está más cerca de los países que se considera que han controlado bien la pandemia, como como Corea del Sur (2,23), Japón (1,62) y Alemania (3,35).

Factores de contención

Según Cruz, hay otros dos factores que también ha influido para bien en la contención de la pandemia en el país.

“El primero guarda relación con el hecho de que los primeros contagios se dieron -y durante un buen tiempo- en los grupos socioeconómicos altos, que corresponden -por lo general- a gente más sana y que suele vivir en situación de menor confinamiento espacial. El problema es que al perderse la trazabilidad, el virus ha ido entrando de a poco en otras comunas y en grupos más vulnerables y desvalidos», precisa el médico infectólogo.

El segundo está dado por las condiciones que presenta el sistema de salud. «Hasta el momento no se ha visto sobrepasado, pero si en algún momento tenemos muchos pacientes, el sistema no va a ser capaz de dar soportar a un número excesivo de contagiados graves o críticos”, acota.

No obstante, el especialista sostiene que los contagios deberían «tender a estabilizarse, pero a medida que afecte a toda la población por igual, a todos los grupos etarios».

“Si se llegara a una tasa de alrededor de un 2% de mortalidad sería ‘normal y esperable’ para el país, ya que los países que han tendido a controlar mejor la pandemia tienen letalidades alrededor de esa cifra. Entonces, tenemos que andar por ahí, en esos números, no podemos subir más. De lo contrario sería un escenario muy preocupante», sentencia el especialista.

Retorno a clases

Previendo ese escenario, Rodrigo Cruz se muestra partidario de retrasar «lo máximo posible» el retorno a clases, por considerar que en poco tiempo más la población deberá enfrentar del virus a un gran enemigo causante de otras diversas y complejas enfermedades respiratorias: el invierno.

«No hay ningún apuro en estos momentos para volver a clases. Aún hay tiempo para recuperar y salvar el año, creo yo. En caso extremos, por ejemplo, los alumnos podrían hacer dos semestres en uno, para evitar justamente que los niños -en este tiempo en que ya empieza el frío- puedan infectarse. Y el problema es que no solo se infectan entre ellos, sino que van a llegar a la casa y van a infectar a los papás, a los abuelos, a los tíos. Entonces podemos tener coinfecciones y, por ende, una complicación de la pandemia».

En ese entendido, y respecto de cuándo sería el momento más propicio para decretar el retorno a clases, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso manifestó que «puede ser cuando mejore el tiempo, pero idealmente como parte de una estrategia definida que hay que analizar bien con las comunas y los colegios; ver cómo se puede volver en forma progresiva. Y hay que considerar por cierto la opinión y la realidad de la gente que trabaja en salud y educación, entre otras cosas», concluyó.

Santiago de Chile, 24 de abril 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aprueban proyecto de senador Navarro para suspender cobro de servicios básicos

Vie Abr 24 , 2020
“Que se suspenda el corte y pago de suministros y que por tanto, las deudas se puedan prorratear, de forma de afrontar la baja de ingresos de millones de chilenos durante esta pandemia, es lo que solicitamos a través de dos Proyectos de Ley que ingresamos al Senado, lo que finalmente se aprobó en la Comisión de Economía”, señaló Navarro. De acuerdo al líder del Foladh, “pese a que nuestro Proyecto buscaba postergar el pago de servicios básicos como luz, agua y gas, por un periodo de seis meses, creemos que los tres meses que se aprobaron en Economía darán un alivio a miles familias que por las medidas de aislamiento y la falta de ingresos en muchos hogares, no podrán ir a pagar las cuentas”. “Pues hemos visto el abismal número de despidos en las últimas semanas, con miles de trabajadores perdiendo su fuente laboral y con decenas de empresas acogiéndose a la Ley de Protección del Empleo, con lo que los mismos trabajadores se deben costear la merma en sus ingresos usando su seguro de cesantía”, recordó molesto el defensor de los DDHH. Navarro anunció que, “de todas formas, ingresaré una indicación para cambiar lo aprobado respecto a los servicios sanitarios, pues el texto que pasó a la Sala establece como requisito adicional acreditar un consumo igual o inferior a 12 mt3 de agua, que sería el equivalente al consumo promedio de un grupo familiar de 3 personas, pero es de saber general que el consumo promedio de una familia llega a los 15 mt3, por lo que esto debe ser corregido”. “Asimismo”, continuó, “se aprobó que los usuarios podrán acceder al Plan Básico Solidario de Conectividad de manera gratuita por 90 días y que las deudas generadas por esta suspensión del pago de servicios, podrán ser pagadas en hasta 12 cuotas sin multas ni intereses adicionales”. “Pues es claro que las empresas deben entender. Ganan miles de millones cada año gracias al pago de cuentas de sus clientes. Es hora que devuelvan un poco la mano y comprendan que estamos ante una pandemia, con millones de chilenos y chilenas cuya situación económica ha empeorado, por lo que es tiempo de ayudar y ser solidarios”, afirmó Navarro. El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que, “existe unanimidad en el Senado para aprobar esta ley. Creo que todos entienden que la gente no tiene cómo pagar sus cuentas, pues deben concentrar los pocos recursos que tienen en protegerse, alimentarse y salvar su vida, por lo que espero que los senadores de Gobierno y oposición así lo confirmen en la próxima sesión de Sala y nuestro proyecto para suspender el pago de servicios se apruebe y pueda ser ley lo mas pronto posible. Chile lo necesita”. Santiago de Chile, 24 de abril 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg