Científico británico niega teorías conspirativas sobre la Covid-19

0
Un virólogo británico rechazó hoy las teorías conspirativas impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump, que sugieren que el coronavirus causante de la Covidn19 fue creado en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan.

 

En realidad, no hay evidencias que lo demuestren. Puede que a todos nos gusten las teorías conspirativas, pero se necesitan pruebas, aseveró el profesor David Robertson, al intervenir este martes, mediante videoconferencia, ante el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Lores del Parlamento británico.

De acuerdo con el experto en virología y bioinformática de la Universidad de Glasgow, lo más probable es que el nuevo coronavirus se transmitiera al ser humano desde un animal salvaje de los que abundan en los mercados de China.

Tenemos un virus que se cree proviene de una especie exótica, y tenemos un mercado de animales salvajes ? esa parece ser la explicación más plausible, agregó Robertson, quien duda además que el SARS-CoV-2 haya podido ser creado en un laboratorio, debido a su naturaleza única.

Al respecto, explicó que se trata de un virus tan exitoso y con un nivel de transmisibilidad tan elevado, que será prácticamente imposible controlarlo, y mucho menos erradicarlo.

Hay tanta gente infectada que está asintomática o con síntomas leves, que es casi incontrolable, aseveró Robertson, quien cree que el nuevo coronavirus se instalará entre la población, y dentro de unos años será un virus normal.

El virólogo lo comparó, por ejemplo, con el ébola, el cual mata a una mayor cantidad de las personas que lo contraen, y por esa misma razón es más fácil controlarlo, en la medida que la gente deja de transmitirlo.

Su colega de la Universidad de Nottinghah, John Ball, quien es experto en virología molecular, también respaldó la declaración de Robertson respecto al origen natural del nuevo coronavirus, y su transmisión a los seres humanos a partir de una mutación.

Cuando tienes una gran mezcla de diferentes animales salvajes vivos enjaulados muy cerca unos de otros, siempre existe la posibilidad de que un virus mute entre ellos, y luego sea capaz de infectar a los seres humanos y transmitirse, aseguró Ball a los miembros de la Cámara alta.

A principios de mayo, Trump dijo haber visto pruebas que demostraban que el nuevo coronavirus, causante de más de 4,7 millones de contagios y 218 mil muertes a nivel mundial, se originó en un laboratorio de Wuhan, e incluso dio a entender que su propagación había sido intencional.

Londres, 19 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.