La Posverdad

Por: Pablo Salvat*

Uno de los términos que ha hecho fama desde los ochenta en adelante, ha sido el de posverdad. Es uno que viene acompañado de otro: las mentadas fake news (noticias falsas). Es decir, el entronizamiento del neoliberalismo en Occidente, y de las derechas que lo ensalzaron y promovieron globalmente desde fines de los años 70, se acompañó de la imposición y difusión urbi et orbi de divisas tales como: no hay más verdades; no hay más proyectos de sociedad ni posibles ni pensables; no hay más grandes relatos ni narraciones; menos aún, ideologías. Todas esas cuestiones se presentaban como investidas de pura  “metafísica”. Se inauguraba así el tiempo de la tecnocracia y el nuevo individualismo: propietarista, narcísico, autista social, calculador.   No realizaron esta tarea política solos. Se vieron acompañados por ejemplo -sin quererlo- de algunas corrientes filosófico-culturales que enarbolaban a todo lo alto el prefijo: post.  Pos-capitalismo; pos-humanismo; pos-ilustración; pos-socialismo; pos-modernidad, y así en más. No hay más realidad histórica; ella ha sido disuelta; por ende, tampoco hay más posibilidades de transformación.

Tanto la posverdad como sus aliados circunstanciales terminaban coincidiendo en su lectura del derrumbe de los socialismos históricos, y abriendo paso, a lo que alguna vez dijo (y después se retractó) el señor Fukuyama: estaríamos, con ese suceso, llegando al final de toda historia y por tanto, a la eternización de un capitalismo globalizado y su expresión política en las llamadas “democracias” liberales. Sin embargo, ya vemos como las realidades históricas han ido respondiendo a esos supuestas proyecciones y deseos.

La posverdad, vino siempre de la mano -como no podía ser menos- de su uso en el campo político-comunicacional. Como no es posible distinguir lo verdadero de lo falso; las informaciones que son tales, de la mera manipulación de los hechos;   como lo que importa no son las cosas dichas, sino quien y como las dice, entonces, rápidamente la posverdad  hizo alianza con las  fake news, y con ello puso en juego  el engaño, la manipulación  de las emociones, los sentimientos, las conciencias de los ciudadanos y los pueblos. Desinformación + emotivismo ético y político. Van de la mano entonces: posverdad y fake news.   Y de la mano, ambas, están al servicio incondicional  de  las elites de poder neoliberales a nivel global y sus expresiones políticas (partidarias e individuales). Estas elites, no dudan en usar todos los medios a la mano para prolongar su dominación e imposibilitar democracias reales. No tienen proyecto, sino el de prolongar su propio poder y la hegemonía de sus intereses particulares, clasistas (véanse las expresiones de un W.Buffet al respecto).    Usted me dirá ¿dónde se traduce o ejemplifica eso? Pues en el uso que se da a los medios de comunicación y redes digitales.  Allí, invierten también capital e influencia  las elites que asumen la posverdad.

¿Objetivos? Pues, desinformar, manipular, torcer situaciones y hechos; entronizar el temor, el miedo, la confusión emotiva, para que nadie ose creer, inclinarse y/o votar por proyectos de país alternativos.  La mantención del poder de las oligarquías es lo que manda.

Y claro, a tal punto llegó  la circulación  e impacto del término que la misma RAE (Diccionario de la Real Academia Española) se  apuró  en  darle un lugar propio para su definición.  ¿Cómo define el Diccionario de la RAE la posverdad? : “Distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.

Fíjese bien lo que dice el diccionario: producción de una distorsión deliberada  de los actos o las palabras de algo o alguien. ¿Para qué? Pues para manejar las creencias y emociones de la gente frente a algo o alguien.  Para orientarlas -esas creencias y emociones-  en función de los dominantes y desacreditar los programas alternativos. Esto afecta directamente las posibilidades de un debate honesto en torno al país que queremos. No solo en la televisión y redes digitales. Hoy, lo vemos también en nuestro desprestigiado Congreso. El caso Jadue, se convertirá en emblemático al respecto.  ¿Cómo es posible que el Congreso no tenga otro tema del que ocuparse en el país, que de un Anuario de la época escolar del candidato  de Chile Digno?  ¿Les pagamos a ellos para que anden hurgando y  distorsionando  los cuadernos escolares de los líderes alternativos y los usen de propaganda de sus mezquinos intereses?

¡Qué pueden enseñarnos respecto al antisemitismo la UDI y los que piensan y actúan como ellos -es decir, los pinochetistas nacionales hipócritas  o abiertamente tales! O,  traduzco: los adalides incondicionales de la peor dictadura cívico-militar de la historia  del siglo XX chileno. Tenemos que volver a traer a la memoria, la siembra del terror desde el mismo día 11 de septiembre; sus campos de concentración, sus policías secretas; los miles de torturados, exiliados, exonerados, desaparecidos; los asesinados fuera del país (General Prats, Orlando Letelier, entre otros) .  Oiga, varios de sus máximos dirigentes, además, eran buenos amigos de la mal llamada Colonia “Dignidad”.

No intenten confundir: ser antisionista y crítico del  actuar de los gobiernos israelíes (en relación al pueblo palestino y otros pueblos árabes)  no es lo mismo que ser antisemita. Por favor.  Y, sin embargo, el Congreso se presta para ese tipo de bufonadas y una campaña del terror contra uno de los eventuales candidatos presidenciales.  Pero, este tipo de manipulación, engaño y mentiras, son posibles porque los medios de comunicación están en manos monopólicas, de unos pocos, ligados estrechamente por intereses comunes a las minoritarias elites de poder económico/financieras, internas o externas.   Estamos en la era de la desinformación organizada, en función del poder neoliberal establecido.  Eso es lo que pasa. ¿Sabe usted lo que está pasando en Colombia, que los medios callan? ¿Cuántos  muertos lleva ya esa protesta social? ¿Cuántos cadáveres descuartizados han sido encontrados recientemente? ¿Sabe usted lo que está pasando en el Perú, donde le están robando la elección al candidato ganador, porque no es del gusto de la oligarquía peruana? ¿Supo usted cómo se gestó el golpe blando para engañar y sacar del poder al MAS en Bolivia, gobierno recuperado hace muy poco? ¿Cuánta verdad sobre estas situaciones se observa en nuestros noticiarios radiales y televisivos o en el duopolio de la prensa?

Les pido -lectores/lectoras- disculpas. No he podido ser más sintético. Termino por ahora parafraseando un texto de uno de los filósofos famosillos del siglo XIX: “ En las derechas (y sus aliados) alcanza su punto culminante este arte de fingir, aquí el engaño, la adulación, la mentira, el fraude, la murmuración, la farsa, el vivir del brillo ajeno, el enmascaramiento, el convencionalismo encubridor, la escenificación ante los demás y ante uno mismo, en una palabra, el revoloteo incesante alrededor de la llama de la vanidad es hasta tal punto regla y ley, que apenas hay nada tan  inconcebible como el hecho de que haya podido surgir en nuestro espacio público una inclinación sincera y pura hacia la verdad”.

* Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía Política de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Crónica Digital
Santiago de Chile. 4 de julio 2021

Next Post

Mujer y mapuche: presidenta de la Convención Constitucional en Chile

Dom Jul 4 , 2021
La reconocida intelectual mapuche Elisa Loncón fue elegida presidenta de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Fundamental de Chile, durante la primera sesión de ese cónclave. El candidato de la derecha, en tanto, no alcanzó siquiera un tercio de los votos de los constituyentes. Loncón resultó vencedera en una segunda vuelta, con 96 votos de los 155 posibles, seguida por Harry Jürgensen, con 33; Patricia Politzer, 18; e Isabel Godoy, cinco, mientras que tres constituyentes votaron en blanco. La académica mapuche ganó también en la primera votación, pero con 54 votos, por lo que no llegó a los 78 necesarios como mínimo para obtener la presidencia de la Convención Constitucional. En la primera oportunidad la también indígena Isabel Godoy, representante del pueblo coya, recibió 36 sufragios, la mayoría de los que se inclinaron hacia Loncón posteriormente, así como varios de los votos alcanzados por la periodista Patricia Politzer. Mientras tanto, los representantes de la derecha mantuvieron férreamente el voto por su candidato, el exdiputado Harry Jürgensen. Loncón, de 58 años, académica de la Universidad de Santiago y considerada la más importante conocedora de la lengua mapuche en este país, fue aclamada por la mayoría de los constituyentes entonando la consigna “El pueblo unido jamás será vencido”. Claramente emocionada y enarbolando una bandera mapuche, destacó que su elección es expresión de la determinación de los constituyentes por redactar una Constitución que abra espacio a un Chile multicultural, plurinacional, que defienda los derechos de las mujeres y las minorías y el cuidado de la naturaleza. A partir de mañana lunes se iniciarán las sesiones del órgano, que dispondrá de nueve meses a un año para redactar la ley fundamental. Santiago, 4 de julio 2021 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg