Obra «Ningún Pájaro Canta por Cantar» en El Bío Bío

Seis funciones digitales contempla la gira por tres regiones de nuestro país de la famosa obra de la Compañía Ñeque Teatral que tiene como protagonista a Lorenzo Aillapán, reconocido como Tesoro Humano Vivo.

Con el objetivo de realizar una gira online de la obra familiar “Ningún Pájaro Canta por Cantar” por tres regiones del país que se han visto muy afectadas por la deforestación, la Compañía Ñeque Teatral de La Araucanía realizará seis funciones en total repartidas en Biobío, Maule y Metropolitana, contemplando funciones digitales a través de distintos centros culturales de estos lugares y actividades de mediación.

Este sábado 2 de julio a las 17:00 horas es el turno de la ciudad de Tomé en la Región del Biobío. “Comenzamos nuestra gira el sábado 25 de junio a través del Fan Page de la Corporación Municipal de Los Ángeles y este sábado seguimos nuestra itinerancia online en Tomé por medio del Fan Page de su centro cultural. Luego de la obra tenemos preparado un taller dirigido a público general para hablar sobre la creatividad a través de la música”, señaló la gestora cultural de la compañía, Lindsay Cárdenas.

La itinerancia nacional se enmarca dentro del Proyecto Financiado por el Fondo de Artes Escénicas, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Este es un proyecto muy significativo porque resalta la figura y el aporte de Lorenzo Aillapán, poeta, cultor, sabio mapuche, ünümche, hombre pájaro, quien es parte central de esta obra. Y además, visibiliza el valor de la preservación del bosque nativo y el medioambiente, del Itrofill mongen, que somos todos los seres que habitamos el territorio. Le deseamos todo el éxito a la Compañía Ñeque Teatral en esta iniciativa”, subrayó la seremi de las Culturas Jeannette Paillan.

Sobre la obra

“Ningún Pájaro Canta por Cantar” es una obra de teatro familiar que ya tiene más de 350 funciones a lo largo del país, también en Argentina y en el año 2020 participó con un Spothlight Tell en el International Performing Arts for Youht IPAY en Estados Unidos.

Sus temáticas se basan en la protección de bosque nativo. “Colocar en la palestra la temática de la importancia de la protección de nuestros bosques nativos es de vital importancia, comprender que el monocultivo de pinos y eucaliptus en grandes extensiones de la zona centro sur del país afecta enormemente a la biodiversidad y a los ecosistemas, empobreciendo a quienes los habitan, muchas veces comunidades de pueblos originarios que se han visto afectadas por estas tierras infértiles y sin agua, privándoles de un recurso que debiera estar garantizado para todas las personas de nuestro país”, explicó el codramaturgo de la obra y director creativo de Ñeque Teatral, Pablo Obreque.

Estas temáticas se abordan de la mano de Lorenzo Aillapán, hombre pájaro mapuche y Tesoro Humano Vivo declarado por el Consejo de la Cultura y las Artes (actual Ministerio) en el 2012, quien da cuenta a través de una historia familiar sobre esta problemática. Cabe destacar que Lorenzo, actor y poeta de 81 años, ha trabajado con Ñeque Teatral desde el 2012, precisamente, desde la génesis de esta obra.

Próximas fechas de Ningún Pájaro Canta por Cantar

9 de julio: La Pala- Espacio Cultural, Linares, Región del Maule.

16 de julio: Corporación Cultural de Curicó, Región del Maule.

13 de julio: Anfiteatro de Bellas Artes, Santiago, Región Metropolitana.

30 de julio: Centro Cultural Teatro Serrano de la Municipalidad de Melipilla, Región Metropolitana.

Santiago de Chile, 1 de julio 2022
Crónica Digital

Next Post

Mundial de fútbol de Qatar estrenará fuera de juego semiautomático

Vie Jul 1 , 2022
La Copa Mundial de Qatar 2022 servirá de estreno oficial a la implantación del fuera de juego semiautomático, el último hito tecnológico aplicado al fútbol, anunció hoy la Federación Internacional de la disciplina (FIFA). “La tecnología del fuera de juego semiautomático se utilizará en la Mundial de la FIFA de 2022. El sistema proporciona una alerta automática de fuera de juego al equipo de árbitros del partido a través de video. La animación 3D mejora la comunicación con los hinchas del estadio y los espectadores”, precisó el organismo en un comunicado. La semana pasada, la International Football Association Board, encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones, calificó de positivas las pruebas realizadas con el sistema, y el jefe arbitral de la FIFA, el italiano Pierluigi Collina, adelantó la posibilidad de utilizarlo en la cita universal qatarí, del 21 de noviembre al 18 de diciembre. El fuera de juego semiautomático sólo se utilizará en revisiones del árbitro asistente de video para una jugada susceptible de ser reexaminada (gol, penalti, situación geográfica o confirmación de identidad) y definir si hay o no un futbolista adelantado que pueda alterar el resultado de la acción. La tecnología consiste en una serie de cámaras situadas en los dos frentes de ataque del campo que “dibuja” en tiempo real la situación exacta de los jugadores en el momento del último pase, así el sistema confirmará, en cuestión de segundos, si hay o no acción antirreglamentaria por parte del receptor. Las pruebas en el último Mundial de Clubes y en numerosos torneos de categorías inferiores dieron un resultado tan óptimo que la FIFA decidiera trasladarlo a la justa qatarí. Zúrich, Suiza, 1 julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg