Gobierno argentino pedirá recusación de miembros de Corte Suprema

El Gobierno argentino alista hoy los detalles de un pedido de recusación contra miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por emitir un fallo político en contra de las provincias de esta nación.

De acuerdo con la agencia de noticias Télam, dicho recurso será presentado en las próximas horas o días, antes del receso de enero.

El 22 de este mes, el presidente Alberto Fernández ordenó también solicitar la revocatoria “in extremis” de una resolución cautelar dictada por la CSJ, la cual consideró de imposible cumplimiento.

Según la ley 27.606, aprobada por el Congreso en 2020, la Ciudad de Buenos Aires recibe el equivalente al 1,4 por ciento del total de los fondos coparticipables y el monto equivalente al costo de funcionamiento de su policía que se le transfirió en 2016, señala un documento firmado por el mandatario.

“En un fallo inédito e incongruente, la CSJ, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje a 2,95; es decir, le otorga a la ciudad más de 180 mil millones de pesos adicionales (más de mil millones de dólares)”, añade.

Además, critica que la Corte sostenga que esa decisión no afecta a otras regiones argentinas.

Esto es completamente falso: esa cantidad saldría del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas en todo el territorio argentino. En un fallo político, de cara al año electoral, la CSJ pretende sustraer recursos a las provincias para dárselos al jefe del gobierno capitalino (Horacio Rodríguez), indica.

Asimismo, explica que esa medida es no puede ser cumplida pues el Congreso aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito para tal finalidad.

Por su parte, los gobernadores de 18 provincias, entre ellas Catamarca, Chaco, Chubut y Entre Ríos, expresaron su apoyo a la decisión de Fernández y tomarán las medidas pertinentes para oponerse a dicho fallo.

Buenos Aires, 26 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Reforzarán en Brasil seguridad del presidente electo Lula

Lun Dic 26 , 2022
La protección del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva será reforzada ante la señal de advertencia que impera hoy en Brasil por la amenaza de atentado con bomba ocurrido el sábado en esta capital. «La posesión (1 de enero) del presidente Lula ocurrirá en paz. Todos los procedimientos (de vigilancia) serán reevaluados, buscando el fortalecimiento de la seguridad. Y el combate a los terroristas y alborotadores será intensificado. La democracia ha ganado y vencerá», escribió el futuro ministro de Justicia, Flavio Dino, en redes sociales. Dino rasgueó ese texto a raíz de la detención de un partidario del derrotado mandatario Jair Bolsonaro que intentaba detonar el sábado un artefacto explosivo en el Distrito Federal (DF). El empresario George Washington de Oliveira Sousa, de 54 años, fue acusado formalmente de terrorismo tras confesar que construyó el ingenio introducido en un camión cisterna de transporte de combustibles. La policía desactivó el artilugio antes de que el vehículo llegara al aeropuerto internacional de Brasilia. En el interrogatorio, el sospechoso reconoció que el atentado fue fraguado con otros bolsonaristas (adeptos del presidente ultraconservador) que permanecen acampados frente al cuartel general del Ejército en Brasilia para pedir un golpe de Estado que impida la asunción de Lula al poder el 1 de enero. «Decidí elaborar un plan con los manifestantes del Cuartel General del Ejército para provocar la intervención de las Fuerzas Armadas y la declaración del Estado de sitio para impedir la instauración del comunismo en Brasil», apuntó Washington de Oliveira Sousa. En su residencia, la Policía encontró dos escopetas, dos revólveres, tres pistolas, un fusil, municiones, uniformes de camuflaje y otras emulsiones explosivas. «Lo que me motivó a adquirir las armas fueron las palabras del presidente Bolsonaro que siempre destaca la importancia del armamento civil», admitió el criminal. Justicia del DF convirtió en preventiva la detención en flagrante del empresario, después de audiencia de custodia. Con la decisión, estará encerrado indefinidamente. La tarea de proteger a Lula preocupa a la Policía Federal, al percibir riesgos reales en la seguridad del fundador del Partido de los Trabajadores. En la escala de uno a cinco, creada para dimensionar el nivel de amenaza, los eventos con la participación de Lula son clasificados siempre en el nivel máximo. Según la Ley Antiterrorista, se enmarca como terrorismo «usar o amenazar usar, transportar, guardar, portar o traer consigo explosivos, gases tóxicos, venenos, contenidos biológicos, químicos, nucleares u otros medios capaces de causar daños o promover destrucción en masa». La pena en el gigante suramericano por el crimen varía de 12 a 30 años de reclusión. Brasilia, 26 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg