Indígenas de Ecuador preocupados por incumplimientos del Gobierno

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) manifestó preocupación por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno, mientras sus comunidades enfrentan hoy una situación difícil en áreas como la salud.

Para la vicepresidenta de la organización, Zenaida Yasacama, no existe voluntad política del Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso de implementar lo negociado en las mesas de diálogos instauradas luego del paro del mes de junio.

Son acuerdos en beneficio de la ciudadanía ecuatoriana que el gobierno olvida y así perjudica a la población en esferas como la salud, manifestó Yasacama en declaraciones a la prensa en la provincia de Pastaza, en la región amazónica.

En ese sentido, denunció la falta de atención médica en las comunidades originarias de esa zona, donde aseveró “no hay especialistas, no hay medicinas, no hay equipamiento, no hay ambulancias”.

Por más de 50 años se extrae petróleo y los pueblos indígenas seguimos siendo los más desatendidos en salud, educación, infraestructura vial, servicios, recriminó la dirigente de la Conaie. Esa agrupación, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador lideraron las protestas que durante 18 días paralizaron al país en junio de 2022.

Quito fue el epicentro de las manifestaciones por la rebaja de los precios de los combustibles, el cese de las privatizaciones y la minería ilegal, la seguridad ciudadana y la autonomía de los territorios indígenas, derechos laborales y moratoria bancaria, entre otras medidas.

Luego de las protestas, las tres organizaciones se sentaron a la mesa de negociaciones durante 90 días con el Ejecutivo y lograron avances en temáticas como salud, educación intercultural bilingüe, medioambiente, explotación petrolera y agricultura.

Sin embargo, reclaman que esos logros se mantienen en promesas y en febrero evaluarán la respuesta en caso de que el Gobierno se mantenga sin llevar a la práctica lo acordado.

Quito, 29 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Anuncian hallazgo de hijo de desaparecidos por dictadura en Argentina

Jue Dic 29 , 2022
La presidenta de la asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó hoy la identificación del nieto número 132, hijo de Mercedes del Valle, quien fue detenida y desaparecida en 1976, en la provincia de Tucumán. En conferencia de prensa, De Carlotto precisó que esta mañana el Juzgado Federal 1 de ese territorio informó al hombre llamado Juan José que no pertenece a la familia que lo tenía como propio y que era dueña de una finca en la que trabajaba su verdadera madre. De acuerdo con un comunicado de las Abuelas, él inició una búsqueda para conocer su identidad real en 2004, luego del fallecimiento de quienes consideraba sus padres, pues sus hermanos de crianza le confesaron que no era así y le entregaron su primer documento nacional (DNI). Con esa información se dirigió a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para indagar sobre su origen biológico. Tras una investigación documental y gracias a los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), en 2008 constató que Mercedes era su progenitora, como figuraba en su DNI, señala el texto leído por De Carlotto. Luego de conocer su filiación materna, Juan José dejó su perfil genético en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con la intención de encontrar los restos de Mercedes, quien fue secuestrada junto a parte de su familia el 20 de mayo de 1976 en la localidad de Monteros. En ese entonces, él tenía nueve meses y sus abuelos Toribia Romero y José Ramón Morales, así como sus tíos José Silvano, Juan Ceferino y Julio César también fueron detenidos. El EAAF logró identificar los restos de Mercedes en el Cementerio Norte de Tucumán y Juan José pudo despedir a su madre, además de establecer contacto con familiares. Según el comunicado, todavía desconoce la identidad de su verdadero padre, pues fue descartado su vínculo biológico con quien lo inscribió tras la exhumación de su cuerpo. Esa última información fue comunicada hoy al joven por el Juzgado, que también confirmó que fue víctima de sustracción, ocultamiento y sustitución de identidad en el marco del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar (1976-1983). Hoy lo abrazamos como nuestro nieto 132 y, como un rompecabezas que nunca se termina de completar, iniciamos un nuevo camino para poder dar con su padre, afirmó De Carlotto. Pese al dolor que trae cada una de estas historias, junto a la constatación de la trabajosa tarea que es reconstruir lo que la dictadura quiso borrar, seguimos celebrando la vida con la alegría que nos da la conquista de la verdad. Por un 2023 con más encuentros, verdades e identidades, añadió. Buenos Aires, 29 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg