Académicos y profesionales buscan en México controlar la obesidad

Académicos y profesionales de salud, junto con organizaciones de la sociedad civil firmaron hoy una Alianza para la Prevención y el Control de Enfermedades Crónicas, en particular la obesidad.

El pacto se estableció en el contexto del Día Mundial de la Obesidad que se celebró la víspera, y México que tiene una población importante de personas con sobrepeso, se sumó de esa manera a esfuerzos de los sectores en varios países involucrados para implementar acciones desde una perspectiva multidisciplinaria.

En un foro que concluye este domingo organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en colaboración con otras instituciones del sector, el director general, Eduardo Lazcano, dijo que con la alianza se fortalecerá la promoción de la salud y las acciones libres de la interferencia de la industria comercializadora de productos nocivos.

Asimismo, será un espacio para la colaboración entre sociedades nacionales e internacionales.

Informó que cerca de 800 millones de personas a nivel global sufren esta condición mórbida y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señala que cerca de 50 millones de personas adultas en México presentan sobrepeso u obesidad.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, subrayó que durante esta administración se impulsó la política pública del etiquetado, que dio paso a otras medidas regulatorias como la eliminación de ácidos grasos trans.

Adelantó que las iniciativas de Entornos Escolares y de Ley General de Alimentación Saludable están en fase final de aprobación en el poder Legislativo; es previsible que esta administración termine con leyes que hacen hincapié en la necesidad de la protección del conflicto de interés, pieza clave para cualquier política pública.

López Ridaura puntualizó que para el gobierno y la sociedad es claro que el problema de la obesidad no se controla sólo con recomendaciones y orientaciones; es necesario contar con medidas regulatorias fuertes, debido a que la industria tiene interés en que el statu quo no cambie.

La evidencia científica refiere que existen determinantes que afectan los componentes de los sistemas alimentarios; entre ellos, las cadenas de distribución y los ambientes alimentarios.

La asesora de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, Vivían Pérez Jiménez, señaló que la epidemia de sobrepeso y obesidad es un problema de salud pública mundial y el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, como los padecimientos cardiovasculares, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.

Crónica Digital/PL
Santiago de Chile, 05 de marzo del 2023

Next Post

Analizando la semana política en Crónica Digital: Marzo es nuestro

Dom Mar 5 , 2023
Se cierra el círculo sobre Bajmut o Artémivsk, su defensa es más político-comunicacional que real, las dudas y el frío de la derrota comienza a pesar en el mando central de la OTAN. Los conservadores ingleses, lo esbozan en su estilo. China, a través de un informe eleborado desde su Ministerio de Relaciones Exteriores apunta a EE.UU. como un peligro real por su agresividad histórica, con ello la posibilidad del G2, tan deseado por estrategas como Kissinger: se cierra. La OTAN y su lógica guerrerista presiona a América Latina y El Caribe, con la presencia de bases militares. Con Chávez y Gladys Marín en el corazón. En el plano interno, se vislumbra el ajuste de gabinete, la necesidad de enfrentar los problemas económicos de la gran mayoría de los ciudadanos.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg