Mayoría de mujeres viven en países con grandes diferencias de género

Cerca de tres mil 100 millones de mujeres y niñas, más del 90 por ciento de la población femenina mundial, viven en países caracterizados por una gran una gran brecha de género, reveló un informe divulgado hoy.

De los 114 países estudiados, ninguno ha logrado la paridad de género total, y menos del 1,0 por ciento de las mujeres y niñas a nivel mundial residen en una nación que ostenta un alto empoderamiento, reveló el análisis de ONU Mujeres y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La investigación presentó dos nuevos indicadores para arrojar luz sobre los complejos desafíos que enfrentan las del sexo femenino en todo el mundo y proporcionar una hoja de ruta para intervenciones específicas y reformas de políticas.

El Índice de Empoderamiento de la Mujer (WEI) mide el poder y la libertad de las mujeres para tomar decisiones y aprovechar las oportunidades en cinco dimensiones: salud, educación, inclusión, toma de decisiones y violencia contra las mujeres.

El Índice Global de Paridad de Género (GGPI) evalúa las disparidades de género en dimensiones clave del desarrollo humano, incluidas la salud, la educación, la inclusión y la toma de decisiones.

A nivel mundial, las mujeres están empoderadas para lograr en promedio solo 60 por ciento de su potencial total, según lo medido por el WEI, y 28 por ciento menos que los hombres en las dimensiones clave del desarrollo humano, según lo calculado por el GGPI.

Estos déficits y disparidades de empoderamiento son perjudiciales no solo para el bienestar y el avance de las mujeres, sino también para el progreso humano en general, señaló el informe.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, recordó el fuerte compromiso de la comunidad internacional con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sin embargo, expresó que los nuevos índices revelan que el potencial completo de las mujeres sigue sin realizarse y persisten grandes brechas de género, lo que obstruye y ralentiza el progreso hacia la realización de las metas planteadas.

«Por lo tanto, se necesitan esfuerzos sostenidos para cumplir la promesa de la igualdad de género, garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas y garantizar que sus libertades fundamentales se realicen plenamente», remarcó.

Naciones Unidas, 18 julio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Con obra de Bertolt Brecht estudiantes de Teatro realizan su Taller de Título 2023

Mié Jul 19 , 2023
“El alma buena de Se-Chuan”, clásico del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, fue la obra escogida para la realización del Taller de Título 2023 de la Escuela de Teatro UV, montaje dirigido por la actriz y académica Heidrun María Breier. Producida por la propia Escuela de Teatro, la obra tendrá funciones los días jueves 20 y viernes 21 de julio, a las 12:00 y 19:00 horas, para finalizar el sábado 22 a las 19:00 horas. Todas las funciones se realizarán en la Sala Negra de la Escuela de Teatro, ubicada en aqvenida Brasil 1647, Valparaíso, con entrada liberada y reserva a extension.teatro@uv.cl. La obra, escrita y estrenada por Bertolt Brecht en 1943, cuenta la historia de tres dioses que llegan a la ciudad china de Se-Chuan para comprobar si existe un alma buena en ella, para lo cual inician la búsqueda de una persona que quiera recibirles en su hogar, encontrando a la prostituta Shen-té. Los dioses agradecidos dejan a Shen-té dinero para montar un negocio y la misión de seguir siendo buena. La imposibilidad de Shen-té de hacer que su negocio prospere y, al mismo tiempo, seguir haciendo el bien, es el gran conflicto de la obra, frente a lo cual Brecht propone la solución de convertir a Shen-té en dos personas: la buena mujer y la mujer astuta y cruel. Desde la Escuela de Teatro comentan que “el montaje retrata el eterno conflicto de la lucha entre el bien y el mal, desde la perspectiva del altruismo, cuando muchas veces el hacer el bien se ve imposibilitado por no contar con lo necesario para hacerlo. Tema de lamentable y rabiosa vigencia en nuestra sociedad contemporánea, sobre todo cuando el bien y el mal habitan en cada uno de nosotros”. Obra necesaria En tanto, la directora de la obra, Heidrun María Breier, cuenta que ha trabajado con la obra de Brecht en escuelas de Teatro: “Es muy entretenido enfrentarse a sus obras, a un tipo de dramaturgia y una forma de escribir que ya no existe, porque tal vez ya no sea necesario escribir así, con tanto diálogo”. “Son obras largas, así como también piezas didácticas o de aprendizaje que son muy entretenidas, pero su misma dramaturgia, las historias que propone, las fábulas, lo políticas que son en su forma, su escritura, la forma nueva que propuso en su momento en los años ’30, fue importante para el desarrollo teatral y la historia del teatro”, agrega. La actriz destaca que “son temas muy actuales, muy contingentes. Lamentablemente nos damos cuenta de que no ha cambiado nada, en el sentido sociopolítico la situación de la gente o la situación de nuestra sociedad”. “Son obras necesarias, pero se hacen poco fuera de las escuelas de Teatro, porque son muy grandes, de muchos personajes y pueden ser costosas. Por eso es bueno aprovechar y trabajar este material con estudiantes. Me gusta mucho dedicarle tiempo, estudiarlo, reinventar la forma que propone, jugar con eso, ver, experimentar y explorar cómo se podría contar hoy junto […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg