Víctor Sin Víctor Jara: Una obra que te llena el alma

Víctor sin Víctor Jara. Por Miguel Alvarado Natali

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

“Víctor sin Víctor Jara” es un musical que recorre la vida de este autor a través de sus propias composiciones. Escrita por Gopal Ibarra, que ya nos había sorprendido junto a su hermano Visnu  con el montaje “La Carta”. Hoy juntos dirigen esta sublime obra de coros, danza y actuación, estrenada hace ya 10 años, sigue con una absoluta vigencia a 50 años del asesinato de Jara. Bajo su propia compañía: Hermanos Ibarra Roa, se están presentando en la sala Mori Recoleta hasta el 16 de diciembre.

Next Post

Ministerio de Salud: Identifican las diez principales causas de muerte en Chile en 2023

Vie Dic 1 , 2023
El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de Chile dio a conocer las 10 principales causas de muerte en el país entre el 1 de enero y el 24 de noviembre de 2023. De acuerdo con el organismo, se registraron en ese período 109 mil 800 decesos, de los cuales el 52 por ciento corresponde a personas del sexo masculino y 48 a mujeres. Las enfermedades del sistema circulatorio, también conocidas como cardiovasculares, ocupan el primer lugar en el listado, con el 24,48 por ciento de prevalencia. El término engloba padecimientos como el infarto agudo al miocardio, la hipertensión, el accidente vascular encefálico y otros eventos relacionados con los vasos sanguíneos, arterias y venas. Los tumores malignos y otras formas de cáncer son responsables del 24,13 por ciento de fallecimientos en el país, seguidos por las enfermedades del sistema respiratorio (12,75). En el listado figuran, además, problemas con el aparato digestivo; traumatismos y otras causas externas; disfunciones del sistema nervioso central; enfermedades endocrinas o metabólicas, genitourinarias, trastornos mentales y síntomas no especificados. Según el reporte del DEIS, las muertes vinculadas al virus causante de la COVID–19, que el año pasado ocuparon el cuarto lugar, en 2023 descendieron hasta el puesto número 12. El Departamento de Estadísticas e Información e Información de Salud (más conocido por su acrónimo DEIS) es un organo público dedicado a las estadísticas y datos correspondientes en materias de salud del país. Se encuentra bajo la dependencia de la Subsecretaría de Salud Pública en el Ministerio de Salud. Santiago, 1 de diciembre 2023. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg