Chile en su laberinto con un nuevo plebiscito: ¿hacia dónde se enfila el país?

Por Ociel Ariel López

El complejo proceso que vive la sociedad chilena no termina de permitir que el país austral marche en una dirección u otra. Desde que en octubre de 2019 un inusitado estallido social rompió con la tranquilidad que había caracterizado a la nación en las últimas décadas, el péndulo histórico-político no cesa de agitarse.

El 17 de diciembre se llevará a cabo el segundo plebiscito para decidir el rechazo o aprobación de la nueva Constitución, luego que la primera propuesta fuera rechazada por el 62 %, en septiembre de 2022.

El abrupto giro del péndulo

Después del llamado «estallido chileno» se desató una cadena de acontecimientos permitía comprender un indetenible cambio de la sociedad hacia la izquierda.

Primero, la elección de la convención constitucional que se instaló en julio del 2021, y en el que el 64 % de los convencionales elegidos procedía del mundo independiente y de la izquierda alternativa, constataba el ánimo irreverente vivido en las calles durante las largas protestas de 2019. Luego, la victoria de Gabriel Boric como presidente en diciembre de 2022, sellaba un inédito triunfo de la izquierda.

Quedaba la incógnita sobre cómo un pueblo podía votar en varias elecciones seguidas por opciones de izquierda y a los pocos meses votar por la derecha más extrema.

Sin embargo, una vez redactada la nueva Constitución, con Boric en el Gobierno, el pueblo chileno rechazó abrumadoramente la propuesta progresista en septiembre de 2022 y echó por tierra cualquier idea de «inevitabilidad» de un proceso de transformación social. Sucedió, en cambio, todo lo contrario y revirtió de una manera tan radical, que el péndulo en Chile ya había ido y vuelto, en cuestión de meses, de un polo de izquierda radical a uno de derecha también radical.

Quedaba la incógnita sobre cómo un pueblo podía votar en varias elecciones seguidas por opciones de izquierda y a los pocos meses respaldar a la derecha más extrema.

Así las cosas, llegó el turno al bate para el Partido Republicano y su líder, el excandidato derechista radical, José Antonio Kast, quienes junto a la derecha tradicional lograron copar el Consejo Constitucional y así tener el suficiente margen de maniobra para diseñar una propuesta constitucional a su imagen y semejanza. Parecía entonces que la sociedad chilena había dado un golpe de timón y se conducía hacia las aguas de la derecha profunda, histórica, pinochetista.

Redactada la propuesta constitucional derechista, ahora tiene que pasar por la aprobación popular en referéndum, pero hay señales de que el péndulo podría haber girado nuevamente, tan acelerado como antes.

Boric o a la espera del péndulo

El presidente Gabriel Boric jugó con mucha cautela después de los resultados del primer plebiscito y se «sentó» a esperar al péndulo en el centro.

La noche de la derrota retiró a varios de sus ministros más cercanos, estableció una estratégica negociación con la centro izquierda y el centro, admitió que la sociedad chilena había asestado un golpe de timón y prácticamente se sentó a esperar a que el péndulo regresara y, si las encuestas están en lo cierto, es lo que podría estar sucediendo.

La nueva propuesta de Constitución fue redactada sin ánimos de consenso.

El presidente, la noche del triunfo del rechazo, hizo una autocrítica, razonó que la propuesta constitucional redactada por su partido y otros aliados había sido arrastrada por los vientos calientes del radicalismo de calle y de las victorias electorales de la izquierda más radical, y recomendó, al entonces victorioso Partido Republicano, «no cometer el error que cometimos nosotros».

Sin embargo, las derechas no atendieron al llamado. La nueva propuesta de Constitución fue redactada sin ánimos de consenso y debate. Los ultraconservadores parecen estar cometiendo errores similares, dejando excluidos a importantes sectores de todo el espectro político.

Ahora resulta que todas las encuestas registran, nuevamente, una intención de voto abrumadoramente contraria a la propuesta redactada.

En variados estudios realizados en octubre y noviembre, se repiten los pronósticos. Además de eso, esas mediciones develan un alto porcentaje de indecisión. Pareciera que la atmósfera política es desinteresada en cuanto al debate constitucional. El elector podría estar enfrentado situaciones cotidianas que considera más importantes.

El debate constitucional puede estar siendo valorado por las mayorías, sobre todo las que históricamente se han abstenido y ahora están obligadas a votar, como una lucha de factores de poder entre izquierdas y derechas, donde se ha anidado la clase política a quien consideran su adversaria, independientemente del signo ideológico.

Si la predicción de las encuestas se cristaliza, tanto la izquierda como la derecha habrían fracasado en su intento de cumplirle al país que exigió, en las urnas, un cambio constitucional.

Si la predicción de las encuestas, o la tendencia que marcan éstas, terminan cristalizándose en el referéndum constitucional, pues estaríamos viendo el regreso instantáneo del péndulo político y una indecisión generalizada sobre el rumbo del país.

Tanto la izquierda como la derecha habrían fracasado en su intento de cumplirle al país que exigió, en las urnas, un cambio constitucional. Hablaríamos de una nación inmersa en un laberinto. Una ciudadanía que sufre grandes problemas, con un enorme malestar interno, pero que no encuentra una salida confiable.

La campaña electoral no ha terminado

Este ambiente de digresión en torno al tema constitucional y la disparidad de criterios del elector chileno, según la coyuntura, trata de ser revertido por la derecha, usando el plebiscito constitucional como un referendo contra el presidente Boric.

En un spot publicitario favorable a la actual propuesta, se intenta captar el malestar general y con la frase «que se jodan» llama al voto en contra de Boric, sin promocionar lo escrito en el nuevo texto, tratando de apropiarse del hastío que sufre la política y enfilarlo en contra del Gobierno, como una especie de referéndum.

Estamos aproximándonos a un país que ya no está polarizado entre izquierda y derecha sino entre políticos y antipolíticos. Se crea así un caldo de cultivo para que en apenas dos años, en las próximas presidenciales, un ‘outsider’ pueda agrupar a esas grandes mayorías, que antes no votaban, para que asistan y acudan a votar por una fórmula que beba del rechazo hacia el statu quo político.

Para una situación hipotética como esta, habrá que esperar hasta finales de 2025, pero para saber si el péndulo otra vez ha girado a tope, solo restan diez días.

Ociel Alí López

Es sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido ganador del premio municipal de Literatura 2015 con su libro Dale más gasolina y del premio Clacso/Asdi para jóvenes investigadores en 2004. Colaborador en diversos medios de Europa, Estados Unidos y América latina.

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2023
Crónica Digital/rt.com

Next Post

Comandos arrecian campaña para plebiscito en Chile

Mar Dic 12 , 2023
Los comandos a favor y en contra del proyecto constitucional chileno arrecian hoy sus campañas para el plebiscito del 17 de diciembre, con la mira puesta en captar el voto de los indecisos Todos los estudios publicados aquí hasta la entrada en vigor de la veda de las encuestas daban una ventaja holgada al rechazo sobre el apruebo al texto, aunque aun es una incógnita la inclinación de un amplio segmento de la población después de implantarse el voto obligatorio. Banderazos, actos en plazas públicas y actividades como puerta a puerta y vocerías ciudadanas continuarán hasta el jueves, cuando concluye la propaganda con el fin de permitir a la ciudadanía reflexionar sobre su decisión. Más de 15,4 millones de personas están convocadas a las urnas el próximo domingo, en un segundo intento por cambiar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Aunque resulta una paradoja, el extremista Partido Republicano, que se opuso a reemplazar esa ley fundamental, y la alianza de derecha Chile Vamos, lograron mayoría absoluta en el consejo encargado de redactar el proyecto de carta magna, que no logra consenso en la sociedad. La propuesta contiene acápites considerados regresivos por amplios sectores sociales, como el que atenta contra la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, inviabilidad fetal y peligro para la vida de la madre. También rechaza la negociación colectiva de trabajo, el derecho a huelga y la libertad sindical e intenta beneficiar a reos condenados por graves violaciones de los derechos humanos durante la dictadura. Uno de los puntos que más controversia provoca aquí es la eliminación de fondos a las municipalidades para garantizar servicios como seguridad, salud, educación y otros. Aunque la campaña no logra el entusiasmo del anterior proceso, se prevé una alta participación debido a la obligatoriedad del voto. De acuerdo con las autoridades, más de 66 mil efectivos de las fuerzas de seguridad estarán encargados de garantizar la tranquilidad en las ciudades y en los tres mil 118 locales de votación. Se espera que alrededor de las 20:00 (hora local) ya haya una tendencia de los resultados, según lo declarado por el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle. Santiago de Chile, 11 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg