Al filo de los Oscar 2024: El conde, sátira a Pinochet va por premio

La película chilena «El conde», de Pablo Larraín, está a la espera hoy de un Oscar por Mejor fotografía, montada encima de una sátira al dictador Pinochet y estrenada tras el aniversario 50 del golpe de Estado de 1973.

El lanzamiento de esa cinta el 15 de septiembre de 2023 en Netflix (el 7 en los cines) trajo a la memoria de muchos los fatídicos sucesos del 11 del propio mes en Chile cuando fue derrocado el presidente Salvador Allende dando inicio a la dictadura del terror de Pinochet.

Sin embargo, pese a la desolación que sumió durante años al país austral, el filme se inserta en el género de comedia negra y terror el cual presenta a un Pinochet como un vampiro de 250 años buscando su propia muerte​.

Independiente a la dirección de Larraín, «El conde» también lleva su firma y la de Guillermo Calderón,​ y está protagonizada por Jaime Vadell, quien encarna al dictador.

En su sinopsis se narra que Augusto Pinochet nunca murió porque es un vampiro, pero tras 250 años de vida decide morir de una vez por su complicada situación familiar y por la deshonra de su figura (le molesta ser acusado de ladrón y no de asesino).

​Durante el largometraje una voz en off en inglés relata la historia de cómo el conde realiza su periplo durante sus dos siglos y medio de existencia.

La voz fuera de cámara es la de una mujer que, por su timbre, es idéntica a la de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, en la vida real, amiga incondicional de Pinochet.

Es toda una crítica en la cual Larraín retrata al militar como un vampiro, plasmándola en una sátira gore que también le clava la estaca a la Iglesia, según resumieron varios medios y redes sociales, entre ellos, Espinof o Fotogamas.

Imaginar a un dictador fascista como un vampiro que chupa la sangre del pueblo «era una elección tan obvia la cual apenas contó como metáfora», confesó Larraín en una entrevista.

La inspiración real de esta idea fue el hecho de que Pinochet nunca se enfrentó a un juicio por sus crímenes, explicó el director, y «esa impugnación lo convirtió en el personaje que fue», manifestó.

En la cinta el público es testigo de una crisis existencial del vampiro, el cual siente que ya no tiene razón para seguir viviendo; en su declive, sus parasitarios hijos se desplazan a la mansión con la esperanza de encontrar los millones robados durante su brutal reinado, pues todos, incluido él, lo saben ladrón, indican los sitios de reseñas.

Lo que realmente ofende en esta historia fílmica al general es que su legado sea tan ordinario, porque para él: ladrón puede ser cualquiera, explicó Larraín al hablar de su producción de casi dos horas de duración.

Pinochet murió plácidamente en 2006 a los 93 años. El único juicio al cual se le sometió en vida fue por blanqueo de dinero, aunque sus abogados alegaron que padecía demencia y pudo eludir la justicia.

El personaje de Larraín guarda rencor por esas acusaciones. No le molesta que le llamen asesino, porque lo es también en la película. Tampoco le importa si lo acusan de violar todos los derechos humanos sistemática e impunemente durante casi dos décadas. Nada de eso le pesa en la conciencia, según las reseñas.

La cinta ganó el premio al Mejor guion en el Festival de Venecia; con relación a la crítica fue muy positiva al obtener en el sitio web de agregador de reseñas Rotten Tomatoes un índice de aprobación del 88 por ciento, basado en 32 reseñas de críticos.

Si algo demuestra esta metáfora vampírica es que el fascismo funciona como un parásito y solo necesita un cuello dispuesto a dejarse clavar los colmillos, por lo demás, esperemos el momento de la entrega de los Oscar el domingo 10 de marzo en el Dolby Theater de esta ciudad cinematográfica para saber si «El conde» se agencia la estatuilla en Mejor fotografía.

Los Ángeles, 7 marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Ley consagra derecho de las chilenas a una vida libre de violencia

Jue Mar 7 , 2024
En vísperas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, Chile cuenta hoy con una ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia por motivos de género. La normativa, aprobada por el Congreso Nacional, establece el rol principal del Estado en la adopción de medidas para proteger, atender y resarcir a las víctimas de este flagelo. Las instituciones estatales deberán garantizarle a las féminas acceso a la información sobre sus derechos, a los servicios de salud física y mental, a la seguridad y la justicia; así como brindarles acompañamiento para la reparación física, psicológica y social. El texto define como violencia contra la mujer cualquier acción u omisión que les cause muerte, daño o sufrimiento en razón de su género dondequiera que ocurra, ya sea en el ámbito público o el privado. También incluye la ejercida contra niños y adolescentes con el fin de dañar a sus madres o cuidadoras. La ley, adoptada la víspera y despachada para su promulgación, enumera distintos tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica, institucional, política, laboral y gineco-obstétrica. Asimismo, permite modificar otras normativas legales para resguardar la confidencialidad de las víctimas y mejorar la seguridad y protección de quienes denuncien agresiones. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, agradeció el apoyo transversal en el Congreso a la normativa contra la violencia, lo cual muestra que esta es una prioridad del Estado y no está circunscrita a ningún sector. Si nuestras abuelas pudieron ser las primeras en ingresar al trabajo remunerado formal, si las mujeres recuperaron la democracia, pudimos tener las primeras leyes sobre violencia intrafamiliar y femicidio y crear un Ministerio, ahora también hemos dado un nuevo paso para las próximas generaciones, dijo. La diputada Carolina Marzán, del Partido por la Democracia, lamentó que hayan pasado siete años desde el inicio del debate, período en el cual ocurrieron 309 asesinatos por motivo de género. Santiago de Chile, 7 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg