Advierten que las pymes serían afectadas con la llegada de la Ley de las 40 horas

1
Fotografía gentileza de Radio Universidad de Chile

 

El principal impacto estará en las relaciones laborales que se van a plantear en las pequeñas y medianas empresas, porque existe cercanía con los trabajadores y mayor requerimiento de trabajo directo”, indicó el académico de la UTalca, Rodrigo Palomo Vélez.

 

La Ley de las 40 horas marca un hito en el ámbito laboral chileno y su puesta en vigencia -prevista para el 26 de abril- contempla una serie de medidas a favor de las necesidades de los trabajadores.

 “Esta normativa tiene un triple propósito. Reducir el tiempo de la jornada de trabajo semanal de 45 a 40 horas, nuevas disposiciones vinculadas al control de asistencia y la introducción de fórmulas de flexibilidad para distribuir el tiempo de trabajo”, señaló el profesor de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Rodrigo Palomo Vélez.

Al ser consultado sobre la reducción de jornada destacó que, “es algo anhelado por los trabajadores y que va en la línea con lo que la Organización Internacional del trabajo (OIT) ha planteado. Como suele ocurrir con las reducciones de jornada, disminuirá hasta que, en 5 años, tengamos esas 40 horas y con un ámbito de aplicación limitado a los trabajadores de empresas privadas. La ley optó por la gradualidad temporal, lo cual me parece atinado”.

Sin embargo, el académico advirtió que el principal impacto de esa medida la sentirán las pequeñas y medianas empresas, “ya que tienen mayor cercanía con los trabajadores y requerimientos de trabajo directo. Entonces, hay que tener ojo de que no se den abusos”.

Control de asistencia y flexibilidad

Otro de los cambios relevantes que contempla la normativa está en el artículo 22, que es una norma que permite que ciertos trabajadores no queden sometidos a control de asistencia, especialmente gerentes y subgerentes. “No obstante, se ha abusado de esa categoría al incorporar a muchos trabajadores que en realidad no están en esa condición”, explicó el académico, quien además es investigador del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass) de la citada casa de estudios.

“Lo que va a empezar a hacer la ley es limitar mucho más esa categoría y tratar de impedir ese abuso, y, que solo queden liberados de jornada aquellos trabajadores que efectivamente por la naturaleza de sus funciones no pueden cumplir con un horario. Esa es la lógica de la reforma, ser más estrictos en este aspecto”, expresó.

Con respecto a la flexibilidad, Rodrigo Palomo aclaró que actualmente existe “una faena más bien rígida, con un máximo 10 horas diarias. Esta ordenanza permite que se hagan distribuciones distintas en promedio, pero el problema está en que puede generar abusos y no se tenga certeza de si la próxima semana –por ejemplo- pueda ir o no a la reunión de apoderados, porque no conozco cuál va a ser mi jornada de trabajo de ese día en particular”.

Por otra parte, añadió que “la posibilidad de pactar 4 días de trabajo por 3 de descanso viene de la ley anterior, pero se utiliza muy poco. Con esta norma, lo más probable es que esta fórmula sea más utilizada. De hecho, las empresas que han obtenido el sello de las 40 horas, han implementado esta fórmula y en muchos países se está intentando avanzar también a esa figura”.

Horas extras

Otras de las novedades, tiene relación con las horas extras y la posibilidad de utilizarlas como días de vacaciones. “Sin embargo, existen límites que establece la ley y no podrán superar cinco días adicionales a las vacaciones legales. Por lo tanto, no es infinita la cantidad de horas que se pueden compensar en esa lógica”, subrayó el profesor.

Para finalizar, el especialista expresó que es importante tener en cuenta que “el incumplir con estas normas genera infracciones que, en la mayoría de los casos, están asociadas a multas y son relativamente altas si las comparamos con otras infracciones laborales, precisamente para favorecer su cumplimiento”.

Santiago de Chile, 25 de marzo 2024
Crónica Digital/utalca.cl

One thought on “Advierten que las pymes serían afectadas con la llegada de la Ley de las 40 horas

Comments are closed.

Next Post

Nuevo jefe policial chileno asumirá oficialmente su cargo

Lun Mar 25 , 2024
El nuevo director de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Eduardo Cerna, será investido hoy, 10 días después que su antecesor Sergio Muñoz se viera obligado a renunciar por un escándalo de corrupción. En declaraciones a la prensa, tras su nombramiento la semana pasada, Cerna pidió disculpas a los ciudadanos, a los detectives y autoridades por la situación que enfrentan como institución. En esa oportunidad expresó el compromiso de trabajar junto a los más de 12 mil miembros de la PDI, en pro de atacar de frente y sin descanso la criminalidad que tanto daño le hace al país. Cerna aseguró que las acciones de su predecesor “son conductas individuales que no tienen cabida en la PDI”. Muñoz dimitió el 15 de marzo último, luego que su domicilio y oficina fueran allanadas por fuerzas de Carabineros, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía. El exjefe policial, quien se encuentra en prisión preventiva, está acusado de transmitir información secreta al abogado Luis Hermosilla, en el marco del Caso Audios. Ese escándalo es bautizado así porque se trata de una grabación donde el letrado admite pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero, a fin de obtener información privilegiada. En las más de 500 comunicaciones telefónicas entre Hermosilla y el exjefe de la PDI hay también filtración de documentos sobre la compraventa de la minera Dominga, realizada en un paraíso fiscal y que beneficiaba al recién fallecido expresidente Sebastián Piñera y su familia. El exjefe de la Policía de Investigaciones, nombrado en 2021 durante la segunda administración de Piñera (2018-2022), también reveló datos acerca de las indagaciones contra el exmandatario por su eventual intervención para beneficiar el casino Enjoy. Además, hubo filtraciones sobre el proceso contra el exalcalde de la comuna de Vitacura Raúl Torrealba por corrupción y otros ilícitos, y el exjefe comunal de Lo Barnechea Felipe Guevara, por negociación incompatible en la adjudicación de un proyecto a su hermano Matías Guevara. Una encuesta de la firma Plaza Pública Cadem, publicada este fin de semana, muestra un descenso de 26 puntos en la aprobación de la PDI, que cayó del 86 al 60 por ciento, mientras que 43 de cada 100 entrevistados opina que existe corrupción dentro de sus filas. Santiago de Chile, 25 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg