Advierten disparidad en los índices de positividad de los exámenes PCR en la Región de Valparaíso

Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso afirma que en la última semana este indicador llegó a 29,7%, superior al 19,2% determinado por la autoridad sanitaria. El hecho de considerar o no a las comunas que no están en cuarentena produce diferencias ostensibles en los indicadores.

 Por primera vez desde abril, la Región de Valparaíso experimentó un quiebre en el índice de positividad de los exámenes PCR en la última semana. Sin embargo, este descenso no sería igual en todas las zonas o áreas urbanas más comprometidas.

 La autoridad sanitaria informó que, a nivel general, la positividad en esta región llegó al 19,2% el día 4 de julio, pero un análisis realizado en base a 10 mil muestras procesadas por el laboratorio de biología molecular del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso dio cuenta de que en la semana del 29 de junio al 5 de julio dicho indicador fue de 29,7%.

Esta última cifra es diez puntos mayor a la informada por el Ministerio de Salud, pero, a la vez, es casi nueve puntos inferior a la que ese mismo centro registró durante la semana del 22 y el 28 de junio, cuando el índice se empinó hasta el 38%, lo que sin duda representa igualmente un panorama alentador.

 Según explica el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la UV, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, la diferencia entre ambas mediciones estaría dada por el hecho de que este laboratorio (que procesa aproximadamente el 17% de todos los test de posibles casos de Covid-19 de la red público-privada de la Región) ha concentrado su quehacer en las muestras provenientes del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, que atiende las necesidades de comunas como Quilpué y Villa Alemana, que a la fecha presentan un importante número de casos positivos y no están bajo cuarentena.

 “Lo cierto es que en la semana que recién pasó hubo un quiebre importante en la positividad, lo que puede indicar el inicio de la reducción de la circulación del coronavirus en la Región y de la efectividad de los confinamientos masivos en las ciudades donde esta medida se ha instaurado, ya que esa cifra a la baja coincide con los catorce días de decretadas las cuarentenas en Viña del Mar y Valparaíso, principalmente. Distinto es lo que pudiera estar ocurriendo en aquellas áreas urbanas que aún no están bajo confinamiento obligatorio. Por esto, no se deben por ningún motivo relajar las distintas medidas de prevención y restricción de movilidad instauradas”, afirma el doctor Cruz.

 En efecto, el especialista de la UV sostiene que más allá de eventuales diferencias, hay que tener cuidado con este análisis.

“Si bien se rompió una tendencia que iba al alza en forma sostenida desde el 18 de abril, nada nos garantiza aún que el índice de positividad no se vuelva a incrementar. Por eso es que hay que redoblar los esfuerzos y mantener firmes las disposiciones impuestas por la autoridad sanitaria”, agregó el médico. 

En este sentido, Rodrigo Cruz dijo que hay que reforzar los controles, fortalecer aún más la red de residencias sanitarias y todas aquellas iniciativas tendientes a combatir la pandemia en la calle. 

El especialista insistió en este último aspecto por cuanto, a pesar de que el índice de positividad de la Región de Valparaíso experimentó en los últimos días comportamiento a la baja -similar incluso al del Gran Santiago, el que en promedio llega al 22%-, éste siguen siendo extremadamente alto, ya que dicho porcentaje supera ampliamente la velocidad de propagación de la pandemia, pues según la Organización Mundial de la Salud solo una cifra inferior al 10% de positividad se considera adecuada para lograr contener al virus.

Santiago de Chile, 8 de julio 2020
Crónica Digital/ uv.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Origen del pisco en Chile cambia de fecha y lugar

Mié Jul 8 , 2020
El hallazgo de nuevas referencias sobre la producción de pisco en Chile a comienzos del siglo XVIII llevan hoy a la actualidad nuevamente la controversia sobre el origen de esa bebida. Perú y Chile se disputan desde siempre la nacionalidad de ese reconocido aguardiente de uvas, pero ahora Cristián Cofré, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, asegura haber hallado referencias de 1717, en lo que es hoy la Región Metropolitana. Esto significa 16 años antes de 1733, fecha que se tenía hasta el momento como la más antigua, y además en un antigua estancia de Alhué, actual Región Metropolitana, a casi 500 kilómetros al sur del Valle del Elqui, siempre señalado como origen del pisco. Cofré declaró a la prensa que «esta investigación consolida la posición de Chile respecto de encontrarse acá las pruebas más antiguas en el mundo de elaboración del pisco» Explicó que en Chile se producía aguardiente que llevó el nombre pisco hace más de 300 años, cuestión que ningún otro país puede atestiguar, y resulta relevante a favor de este país  en las disputas comerciales que los productores tienen con sus vecinos peruanos. Cofré junto a Daniel Stewart, participante en la investigación, encontraron los datos cuando realizaban un estudio de historia local en que analizaban el valle de Alhué y la evolución de la propiedad durante los siglos XVI al XVIII. El académico detalló que en 1717 se realizó un inventario de bienes tras la muerte de un estanciero de Alhué, para avaluarlos y dividirlos entre sus herederos, y entre los materiales, productos y construcciones del campo se hallaron en la bodega de la viña tinajas de vino y 25 botijas de pisco. Agregó que las botijas fueron mencionadas nuevamente en 1718 cuando fueron tasadas y  ambos documentos pueden verse en el Archivo Nacional Histórico, en el fondo de escribanos de Santiago. Según Cofré, el hallazgo cambia la historia y hace mirar hacia otro lugar en Chile, que no estaba considerado en las investigaciones sobre este y aporta una nueva forma de abordar la investigación sobre su origen, entregando otra línea de trabajo, tanto geográfica como temporal. Santiago de Chile, 8 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg