Así lo dio a conocer hoy el parlamentario, quien ha recibido gran cantidad de reclamos y denuncias de clientes, quienes acusan a la empresa de cobros indebidos, incumplimientos de promoción triple minutos y cobros de servicios que no están habilitados o sin usar, ejemplo, cobro por navegar en Internet conocido como WAP, suscripciones de personas que nunca han firmado contrato con Claro, y deficiente señal para los clientes de sectores rurales, etc., además de la publicación en Dicom de sus morosidades.
A ratos pareciera que el sistema informático de la empresa no resistió la avalancha de personas que se cambió de compañía ante las atractivas promociones de triple minutos y flexibles condiciones para suscripción, incluso llegando a aceptar, paradójicamente, a personas con Dicom, agregó el representante de La Araucanía, manifestó.
Lo más preocupante para el Diputado Eugenio Tuma, es que la empresa está publicando morosidad de clientes en DICOM, a pesar de existir ley que protege datos personales, la que expresamente prohíbe publicación de las deudas de este tipo de servicios. Aquí, Claro se ampara en cláusulas ilegales, abusivas y poco transparentes, perjudicando seriamente los antecedentes personales de los clientes ante el sistema financiero, recalcó.
Por ejemplo, en la cláusula numero 7 del contrato de arrendamiento de equipos y accesorios se establece que el cliente otorga un mandato irrevocable a ClaroChile para que, actuando en nombre y representación del client,e proceda a suscribir cheques, pagares o letras de cambio a orden de ClaroChile, por las suma de dinero adeudada más intereses, reajustes y costos. Dichos documentos deberán ser suscritos ante notario público, con el objeto de constituir un titulo ejecutivo en contra del suscriptor, etcétera, etcétera, comentó el parlamentario.
Ante este escenario, el Diputado Tuma ha cursado una invitación a los Gerentes de Clarochile S.A. para exponer esta situación en sesión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados – la cual preside instancia que contará, además, con la presencia del Fiscal Nacional Económico, Subsecretario de Telecomunicaciones, el Ministro de Economía, el Director Nacional del Sernac y representantes de trabajadores, sindicato y fuerza de venta Clarochile.
Cabe agregar que, según la SUBTEL de la novena región, en cuatro oportunidades su oficina se ha visto saturada en la recepción de los reclamos que interponen ante este organismo los clientes que exigen fiscalización. Junto a lo anterior, en la página Web www.subtel.cl se informó que Clarochile S.A. es la empresa de telefonía móvil que lidera el ranking con mayor número de reclamos a nivel nacional.
Esperamos que con todos estos antecedentes se termine el abuso hacia los consumidores, quienes ven vulnerados sus derechos ante una excesiva burocracia, falta de atención y cobros irregulares de esta empresa de telefonía móvil transnacional que está maltratando indiscriminadamente a las personas, donde no sólo he recibido reclamos de sus clientes, sino que de los trabajadores y agentes externos de la fuerza de venta, quienes ya no desean seguir poniendo la cara por la empresa, sentenció Tuma.
Valparaíso, 15 dde junio 2007
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