PIDEN REACTIVAR PROYECTO QUE SANCIONA A QUIENES NIEGAN VIOLACIONES A LOS DDHH

0

El diputado PPD, Tucapel Jiménez, solicitará a la Comisión de DDHH reactivar la discusión del proyecto de ley de su autoría que busca sancionar a quienes nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile.

Lo anterior, debido a los dichos del diputado UDI, José Antonio Kast,  en The Clinic, donde niega que las muertes del caso degollados hayan sido organizadas por el Estado.

“Si tuviéramos esta ley vigente como en Europa, donde se castiga a quienes nieguen, justifiquen o minimicen los horrores del Holocausto, el diputado Kast tendría que responder ante la justicia por sus palabras. También tendrían que hacerlo los candidatos presidenciales de la Alianza, Pablo Longueira y Andrés Allamand quienes durante el debate negaron que en nuestro país hubo una dictadura y la calificaron como gobierno militar”, afirmó Jiménez.

El parlamentario agregó que “es realmente repudiable que cada cierto tiempo personeros de derecha salgan con este tipo de declaraciones que lo único que hacen es provocar más divisiones y reabrir heridas. No podemos seguir permitiendo que se sigan riendo del dolor de las víctimas y de los familiares que vivieron en carne propia los asesinatos y torturas ocurridos en este país hace 40 años”.

“La Comisión de DDHH había comenzado a discutir esta iniciativa, e incluso habían sido invitados abogados constitucionalistas a dar su opinión sobre el proyecto. Creemos que ahora más que nunca es necesario tener las herramientas legales para evitar que se siga confundiendo a la ciudadanía, utilizando información errada, y lejana a la verdad histórica de nuestro país”, concluyó Jiménez.

Santiago de Chile, 19 de junio 2013
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here