EL LUCRO EN SU DIMENSIÓN TRASNACIONAL

Los nuevos datos aportados por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones dan amplia base al emplazamiento de la Universidad de Chile a la ministra Carolina Schmidt, para que se pronuncie en torno al lucro en la educación superior. Ello, ante el rechazo de la acreditación de la Universidad de las Américas (UDLA), que impide a sus nuevos matriculados acceder al Crédito con Aval del Estado, y a crecientes objeciones a la Universidad Andrés Bello (UNAB) y al Instituto AIEP. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ya había puesto en duda los contratos de esta institución con su sostenedor, la red internacional Laureate.

El 24% de sus operaciones bancarias correspondía a transferencias directas a dicha transnacional. Los pagos “representan un 12% de los costos operacionales totales anuales en el período 2006-2012 y corresponden a servicios de apoyo educacional, administrativos y derechos de propiedad intelectual”, detalló el informe.

La Universidad apeló ante el Consejo Nacional de Educación (CNED), que rectificó esta resolución y se sumó al cuestionamiento sobre los contratos operacionales, “servicios que podrían ser realizados en todo o en parte por la propia estructura de la universidad”.

Desde otro flanco, el Ministerio Público probó el envío de recursos de esas casas de estudio al grupo controlador, a través de sociedades relacionadas como Laureate Chile II SPA, Laureate T BV y Laureate Education Inc. La UDLA transfirió US$ 18 millones y la UNAB, entre 2011 y 2012, traspasó más de US$ 30 millones, por compra de servicios en asesorías computacionales y cursos de inglés.

En total, ésta ingresó $ 9.000 millones a la firma holandesa Laureate Trademark B.V y a la estadounidense Laureate Education Inc. El informe establece una última transacción por casi $ 5.000 millones en 2012 (www.uchile.cl, 20 de febrero).

Otra institución de propiedad de Laureate es la Universidad de Viña del Mar. Sin embargo, el peso de los hechos no ha bastado a la cartera de Educación para iniciar una investigación formal; en cambio, la propia titular del ramo, que ha mantenido silencio respecto de los antecedentes, tendrá que explicar si es verdad, que, como plantea la Universidad de Chile, lo que le impide realmente abrir un proceso indagatorio es el rol clave que mantiene su cónyuge como representante y asesor de Laureate en la compra de tres planteles (La Segunda, 17 de febrero).

En efecto, mientras la UDLA insiste en declararse una universidad de “calidad”, anunciado que seguirá presentando recursos para obtener subvención pública a su lucro, el Congreso Nacional deberá afrontar un debate legislativo coherente, capaz de poner atajo a este proceso de trasnacionalización de los conflictos de interés en materia educativa.

Por Academia Libre

Santiago de Chile, 24 de febrero 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORDEN DE BÚSQUEDA Y CAPTURA CONTRA PRESIDENTE DESTITUIDO DE UCRANIA

Lun Feb 24 , 2014
El presidente ucraniano Víktor Yanukóvich fue destituido por el Parlamento nacional por «dejación de sus funciones». Sin embargo, el Mandatario sostiene que no ha renunciado y denunció la ejecución de un “golpe de Estado” en su contra. El ministro de Interior ucraniano, Arsen Avakov, informó este lunes que la justicia nacional ha abierto un proceso penal al depuesto presidente Víktor Yanukóvich, por la presunta comisión del delito de «asesinato masivo de civiles», motivo por el cual un tribunal dictó una orden de búsqueda y captura en su contra. «Se ha abierto una investigación criminal contra Yanukovich y otros funcionarios por asesinato en masa de civiles y se ha emitido una orden de búsqueda y captura”, confirmó Avakov en su cuenta de la red social Facebook. El Ministro subrayó también que Yanukóvich, cuyo paradero se desconoce, fue visto por última vez en Crimea (República Autónoma de Ucrania, al sur del país), sin su escolta oficial y dirigiéndose hacia al aeropuerto de Belbek. En tanto, una fuente del servicio secreto ucraniano informó ala prensa local que “en este momento Yanukóvich no está detenido, y todavía no se ha determinado su paradero», desmintiendo así rumores que circularon por redes sociales sobre la supuesta captura del exmandatario. La misma fuente también desmintió los rumores de que Yanukóvich se dispone a huir de Ucrania por vía marítima, desde el puerto de Sebastopol. Este fin de semana, las autoridades ucranianas señalaron que Yanukovich trató de salir del país en un avión privado, pero el vuelo no fue autorizado por la guardia de fronteras. Por su parte, el Ministerio de Exteriores también negó que su antiguo titular, Leonid Kozhara, destituido también, haya abandonado el país, llevándose consigo importantes documentos. «Toda la documentación financiera del Ministerio de Exteriores está en su sitio en condiciones normales», dijo el servicio de prensa de la cancillería, citando al viceministro de Exteriores Andrei Olefírov. El pasado sábado, el presidente Yanukóvich fue destituido por el Parlamento nacional (Rada Suprema) por «dejación de sus funciones». Sin embargo, el Mandatario envió un mensaje público en el que afirmó que no había renunciado y denunció que lo acontecido es un “golpe de Estado”. El Parlamento es ahora controlado por los antiguos opositores, luego que esta semana numerosos legisladores del Gobierno se pasaran de bando, nombró como jefe de Estado interino a Alexandr Turchínov. Las protestas, que la semana pasada resultaron en los enfrentamientos entre manifestantes y policías más sangrientos en meses, han dejado ya más de 80 víctimas mortales y centenares de heridos. Kiev, 24 de febrero 2014 Telesur

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg