JUVENTUDES DE LA NUEVA MAYORÍA ANUNCIAN TRABAJOS VOLUNTARIOS PERMANENTES EN VALPARAÍSO

Las Juventudes Políticas de la Nueva Mayoría anunciaron hoy que no asistirán este fin de semana a Valparaíso a realizar trabajos voluntarios, pero realizarán estas actividades en forma permanente en las próximas semanas.

Explicaron que en la «ciudad no están dadas las condiciones para recibir a un gran número de voluntarios, por lo que es probable, incluso, que se cierren las rutas de acceso a Valparaíso por el fin de semana».

Camila Herrera dirigente de la Izquierda Ciudadana dijo a Crónica Digital que desde «las primeras horas del incendio de Valparaíso hemos visto con mucha alegría cómo los jóvenes se han volcado al trabajo voluntario en todas las zonas de catástrofe y también en las zonas de albergue y acopio durante los días posteriores».

Para Herrera, El aporte de los jóvenes  «ha significado un gran avance en las tareas de emergencia, principalmente de remoción y retiro de escombros en los cerros, lo que ha ido en directa relación con el término de la primera etapa de los voluntariados que es superar la emergencia».

Al ser consultada sobre el objetivo de la participación de las juventudes de los partidos de gobierno en las tareas de solidaridad con damnificados de Valparaíso, Herrera afirmó que con estas actividades «buscamos acercar la actividad política a la ciudadanía», finalizó.

BACHELET ANUNCIA BONO DE ENSERES

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet anunció ayer la entrega de un bono para enseres a ciudadanos que perdieron sus casas debido al incendio que ha afectado desde el sábado último las inmediaciones de Valparaíso.

«Vamos a iniciar un bono de enseres, porque cuando las personas logren tener sus casas van a llegar con la ropa puesta pero nada más», dijo.

Inmersa apenas en el segundo mes de su nuevo mandato, Bachelet apuntó que aún están por definir los montos de esta ayuda.

Señaló, además, que está en marcha -a través de artistas y el Ministerio de Educación- la campaña «Una mochila para cada niño» y que se realizan gestiones a fin de proveer de uniformes a los chicos para cuando se reanuden las clases en la comuna de Valparaíso.

Recordó que desde el martes se entrega otro bono para ropa a las familias afectadas.

La gobernante repitió que el de Valparaíso -de origen forestal- es «el peor incendio urbano en la historia de Chile».

De acuerdo con expertos citados por medios de prensa locales, el 57 por ciento de los hogares afectados por las llamas en Valparaíso se encontraban situados en áreas vulnerables, de riesgo.

Fuentes oficiales han informado que el número de viviendas destruidas por el siniestro supera las dos  mil 900, mientras que los damnificados serían unos 12 mil 500 y las víctimas fatales ascienden a 15.

En tanto, la superficie afectada por las llamas rondaría las mil 100 hectáreas.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, estimó que este miércoles serían controlados los últimos focos del catastrófico incendio.

Santiago de Chile, 17 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTAN QUERELLA POR ASESINATO DE JOVEN POETA EN 1984

Jue Abr 17 , 2014
Ante la Corte de Apelaciones de Santiago los abogados Roberto Ávila Toledo, Juan Arenas Rodríguez y Luis Toro Toro interpusieron una querella por el delito de Homicidio Calificado como Crimen de Lesa Humanidad.   La acción judicial dice relación con el asesinato del joven poeta de 23 años Luis Díaz Muñoz que fue ultimado por personal de carabineros el 29 de Diciembre de 1984 en la intersección de las calles José Joaquín Pérez y Janequeo de Cerro Navia, cuando el país se encontraba en estado de sitio.   La acción se interpuso por mandato de su hermana Lucyla Díaz, la que actualmente reside en Francia.   En la querella se relata: «Desde el suelo  la víctima, herida y desarmada,  grita consignas en contra de la dictadura militar, emplaza a los carabineros por su represión al pueblo chileno y   la voluntad de su organización (MIR) en no cejar en su lucha. Estos dichos son proferidos a viva voz y escuchados por muchos testigos circunstanciales que se han reunido en el lugar… la actitud de don Luis Díaz Muñoz, empezó a despertar muestras de solidaridad en los transeúntes que comenzaron a expresar verbalmente sus simpatías con el caído y su desaprobación con carabineros…se acerca a él un funcionario de Carabineros… y le dispara un tiro de arma corta en la cabeza, específicamente en la frente”.   Los abogados expresaron su esperanza en que a pesar de los años transcurridos se pueda hacer justicia en este caso, para lo cual dijeron haber presentado una abundante cantidad de pruebas. Anunciaron que esperan reunirse en los próximos días con el Ministro en Visita que seguramente la Corte designara para llevar el caso.   Luis Díaz Muñoz era una persona muy conocida en su comuna en la que se reconocían talentos artísticos variados tales como poesía, piano, guitarra y su memoria se ha conservado  a través de sus obras que no son pocas a pesar de su juventud al momento de ser asesinado. Santiago de Chile, 17 de abril 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg