SENADORES DEMÓCRATAS DE EE.UU. PIDEN RETIRADA DE TROPAS DE AFGANISTÁN

 Varios senadores demócratas estadounidensen son favorables a la retirada total de las tropas norteamericanas de Afganistán y están en contra de mantener militares allí después de diciembre de 2014, señala hoy el diario The Hill.

Algunos de los correligionarios del presidente Barack Obama en esa instancia legislativa objetan los plazos de salida de dichas fuerzas establecidos por el mandatario, porque temen que los soldados no podrán salir con la rapidez requerida del peligro que representa el conflicto afgano.

Los senadores del partido azul a la vez se preguntan por qué el jefe de la Casa Blanca incumplió su promesa de poner fin a las acciones combativas en esa nación para finales de este año, añade el artículo de The Hill, firmado por el periodista Alexander Bolton.

El autor dice que no todos los demócratas piensan igual, pero cita opiniones de algunos, entre ellos del senador Mark Begich, quien considera que «la promesa fue salir de allí en 2014 y pienso es el momento de regresar nuestros militares a casa y dejar que los afganos gobiernen allí».

Las críticas al plan del Pentágono crecieron después de que Obama canjeó cinco detenidos en la cárcel de la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, por el sargento Bowe Bergdahl, quien cayó en manos de los talibanes en junio de 2009.

Desde 2002 Washington mantiene un centro de internamiento en la base naval norteamericana de Guantánamo, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña.

Para el senador demócrata Joseph Manchin ese mismo espíritu de no dejar a ningún militar estadounidense desamparado debe primar «y traer a casa a todos los soldados que están en Afganistán», debido al peligro que representa ese intercambio de insurgentes presos».

Obama dio a conocer un plan en mayo pasado para reducir la actual agrupación de unos 30 mil efectivos en suelo afgano a nueve mil 800 para finales de 2014, dejar unos cinco mil a partir de diciembre de 2015 y retirar el resto después de 2016.

Según estadísticas oficiales, desde que Washington inició la guerra contra Afganistán en octubre de 2001, más de dos mil 170 militares norteamericanos murieron y otros 19 mil 600 resultaron heridos en la contienda, mientras el costo total de las operaciones rebasa el billón de dólares.

Washington, 11 junio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMENZÓ DISCUSIÓN EN PARTICULAR DE PROYECTO DEL MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Mié Jun 11 , 2014
En la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, comenzó la discusión en particular del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en la que participaron Ministra del Sernam, Claudia Pascual y la Ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón. El Presidente de la Comisión, diputado Ramón Farías, señaló que “esperamos que este proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, sea discutido pensando en el bien de Chile y en los beneficios que esto traerá para las mujeres de nuestro país, y que de aquí a dos sesiones más pueda ser enviado a la comisión de familia”. La Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, destacó que “hay un trabajo que nos va a permitir mostrar que como Ejecutivo, en las indicaciones que presentamos, hemos recogido varias de las opiniones que nos han hecho llegar tanto las organizaciones como los parlamentarios y parlamentarias y esperamos tener, lo más pronto posible, la buena noticia de que ha salido de esta Comisión -fortalecido y aprobado-, el proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género”. La nueva agenda de género impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, busca crear una institucionalidad, renovada y de mayor rango, que pueda mejorar las formas y contenidos de las políticas públicas de género, para mejorar la calidad de vida de las mujeres chilenas y terminar con la desigualdad y discriminación que viven en todas las áreas de desarrollo en nuestro país. La Ministra Claudia Pascual señaló que “creemos que hay bastante sintonía en muchas de las indicaciones propuestas, sobre todo aquellas que tienen que ver con fortalecer funciones y atribuciones que puedan dar cuenta de manera más integradora, de los distintos ámbitos de incorporación de las mujeres al desarrollo económico, cultural, político y social del país”. Se estima que la Comisión de Gobierno de la Cámara baja tendrá unas dos sesiones más para concluir el proceso de indicaciones y concluir la tarea respecto a este proyecto. Santiago de Chile, 11 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg