BARBARA FIGUEROA: DESIGUALDAD DE FONDO ES DE CLASE

La tarde de este martes 22 de Julio se desarrolló en Montevideo, Uruguay, el Foro Internacional “Desarrollo Sustentable y Trabajo Decente: Debate entre el Sindicalismo y el Gobierno Uruguayo”, donde Bárbara Figueroa expuso detalles del PLADA y el Presidente de Uruguay analizó la situación sindical.

El foro internacional organizado por el PIT-CNT y la Fundación Friedrich Ebert, contó con las ponencias, de los ministros uruguayos Luis Almagro, de Relaciones Exteriores, Mario Bergara, de Economía y Finanzas, José Bayardi, de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Olesker, de Desarrollo Social, y Roberto Kreimerman, de Industria, Energía y Minería.

En tanto, el mundo sindical estuvo representado por los dirigentes de la Confederación Sindical de las Américas, Hassan Yussuf, Presidente; Victor Baez, Secretario General; Amanda Villatoro, Secretaria Política Sindical;; Rafael Freire, Secretario Desarrollo Sustentable; y por Fernando Gambera, Secretario Relaciones Internacionales PIT-CNT, y la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

En el transcurso del debate, los ministros y representantes sindicales anfitriones y de distintos países de América Latina y el Caribe comentaron los ejes políticos, económicos, sociales y ambientales del documento “Plataforma de Desarrollo de las Américas”, elaborado por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, lanzada en mayo de este año en Chile.

 José “Pepe” Mujica: la desigualdad de fondo es la de clase

 Como consiga la web de la presidencia de Uruguay, el desarrollo “supone alcanzar un tipo de sociedad en que los recursos sean suficientes para que todos soporten los avatares negativos del mercado (económico-financiero) y se pueda sobrevivir sin grandes crisis”, dijo Mujica en su discurso de clausura del encuentro de partidos políticos progresistas y sindicatos denominado “Desarrollo Sustentable y Trabajo Decente en América Latina”.

 “En caso de que existan avatares negativos, las sociedades desarrolladas no padecen un costo social exagerado, porque han acumulado los recursos necesarios para sostenerse sin generar un gran desparramo social, con el incremento del dolor de los seres humanos”, sostuvo Mujica.

 Consideró que, si bien la agenda social es importantísima, no hay que olvidar la cuestión de fondo que sigue siendo de clases.

 “No es cuestión de que fumar marihuana, que el matrimonio igualitario, que el acceso a la igualdad real de la mujer en materia de derechos, tan importante, nos hagan olvidar la cuestión de las clases sociales”, puntualizó. Precisó en tal sentido que las diferencias planteadas en la denominada agenda social se mitigan en función de la clase a la que se pertenece.

 El mandatario uruguayo aseguró que, si bien el mercado es importante para la reproducción de la riqueza, este no se encarga de la distribución de la misma.

 Añadió que es importante ver “quién tiene la manija del Estado, porque es el que va a cortar la tajada más gruesa para un lado o para el otro”. Sobre el particular, agregó que la lucha política se refiere en el fondo a los dilemas de las clases sociales que existen en toda comunidad.

 Mujica defendió la relevancia de la paz en el mundo contemporáneo, donde “te matan por control remoto”. Entiende que no existen en la actualidad guerras justas y las luchas deben darse por medios pacíficos, priorizando el valor de la vida humana.

 Agregó que en el mundo se gasta en presupuestos militares dos millones de dólares por minuto, lo cual implica que hay recursos suficientes para realizar cualquier proeza humana.

 “La humanidad está haciendo un despilfarro de recursos de proporciones siderales, entonces la cuestión de la paz es el negocio más grande que hay para los débiles en la Tierra”, enfatizó.

 En el final de su alocución, el Presidente apuntó al fenómeno del consumismo, que en la actualidad ha montado un sistema de propaganda que nos arrea sin que nos demos cuenta. El único freno a esto está en el desarrollo de la conciencia, en la capacidad de distinguir lo que es justo y bueno de los que es inútil, arengó.

 “Ese es un camino de liberación, que permite que no hagan de ti un comprador compulsivo porque sí”, subrayó, para luego agregar que la sociedad de consumo también atenta contra el republicanismo, ya que se promueven gobernantes “con pinta de bronce y con gesto adusto frente a la posteridad”.

 “Las repúblicas se crearon para decirles a los zares (antiguos emperadores rusos), a los reyes, a las monarquías, que eran poseedoras del derecho divino, que los hombres somos iguales”, sentenció.

Por Danae Prado

Santiago de Chile, 24 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"NO A LA COMISIÓN QUE PROPONE LA DERECHA. SÍ A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA", REVOLUCION DEMOCRATICA

Jue Jul 24 , 2014
Ante la propuesta esbozada por distintos personeros de la UDI, RN y Amplitud, relativa a constituir una Comisión Asesora Presidencial sobre Educación Superior, mandatada para generar un «rediseño» de la Reforma Educacional en ese ámbito; la Directiva de Revolución Democrática declara lo siguiente:   Rechazamos esta propuesta por considerarla una solicitud extemporánea y ajena al contexto político y social en el que nos encontramos inmersos. Cabe recordar que ya existió una Comisión de este tipo durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la cual emitió un informe que es de público conocimiento. Sin ánimo de denostar este tipo de mecanismo, tenemos la convicción que el actual tiempo político no resiste una iniciativa de esta naturaleza.    Las características esenciales de esas comisiones son su carácter eminentemente técnico y la forma de elección de sus miembros, que recae exclusivamente en la designación presidencial. Actualmente nos encontramos ad portas de iniciar un inédito proceso de diálogo con las organizaciones sociales del mundo educativo. El fruto de la discusión de ese espacio será la base de los proyectos de ley que se presentarán al Congreso Nacional, donde las distintas fuerzas políticas se expresarán a través de la deliberación y votación. Tenemos la convicción de que un proceso de estas características, participativo, ciudadano e institucional, es el único capaz de dar un primer paso decisivo en la solución a la crisis educacional. La discusión debe darse hoy con los actores sociales y políticos, y no entre expertos y técnicos. Las transformaciones estructurales no pueden ser objeto solamente de debate técnico a ser discutido entre académicos, sino que de debate político, donde pese más el proyecto que queremos construir cómo país.   Por las razones anteriormente expuestas consideramos injustificada la propuesta levantada por las organizaciones de la derecha política, las cuales adolecen de una adecuada evaluación del clima político existente. Chile exige una nueva forma de construcción de políticas públicas, por lo que retrotraer el estado de la discusión a una comisión como la propuesta, nos parece profundamente errado.   Directiva Nacional de Revolución Democrática Pablo Paredes, Coordinador Nacional Nicolás Valenzuela, Secretario General Jaime Sáez, Coordinador de Acción Política Rocío Faúndez, Coordinadora de Contenidos Leonardo Rissetti, Coordinador de Redes Ciudadanas Santiago de Chile, 24 de julio 2014 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg