INDICADORES MACROECONÓMICOS NO REFLEJAN LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD QUE AQUEJA A LA INFANCIA EN CHILE, AFIRMA ESTUDIO

El Segundo Informe del Observatorio Niñez y Adolescencia de Chile, presentado hoy en la Universidad Central, indicó que no existe una correlación entre los destacados indicadores macroeconómicos del país y las condiciones de desigualdad y segregación que se observan en materia de infancia en Chile.

En la ceremonia, la  representante de UNICEF en Chile,  Hai Kyung Jun, relevó la importancia de los resultados para el debate actual sobre la reforma educacional y puso énfasis también en que éstos arrojan una brecha territorial y comunal sobre la situación de la infancia.

Según informó la directora ejecutiva la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU), Francis Valverde, el estudio arrojó que “un 71% de los hogares con niños, niñas y adolescentes tienen ingresos inferiores al promedio nacional”.

Otro de los datos relevantes es que mientras la pobreza de los menores de entre 6 y 13 años es de un 14,4 en el país, en la región de la Araucanía afecta a un 38,3%.

El estudio monitorea anualmente  la situación de niñas, niños y adolescentes en Chile –en materias tales como salud, educación, nivel socioeconómico y territorialidad- con el fin de observar la aplicación de la Convención internacional sobre los Derechos del Niño (CDN).

El informe, denominado «la Infancia Cuenta en Chile 2014» lo elabora ACHNU en conjunto con las facultades de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Universidad Central y la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI).

Entre las conclusiones, se destacó la poca existencia de datos a nivel territorial y se recomendó  a las autoridades la generación de indicadores transparentes que permitan monitorear la situación social de la infancia en una perspectiva de cumplimiento de sus derechos.

Santiago de Chile, 30 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO DEL INTERIOR SE REÚNE CON FUERZAS DEL ORDEN

Mié Jul 30 , 2014
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, convocó hoy a una reunión emergente con la jefatura de las fuerzas del orden, ante una serie de acciones violentas y amenazas en el país. Peñailillo encabeza el encuentro del cual se esperan anuncios importantes frente a una ola de sucesos que comenzaron con explosiones de pequeños artefactos y pasaron a una suerte de paranoia colectiva con llamadas anónimas. También, la detección de objetos abandonados en lugares públicos movilizó a los efectivos de la policía y de fuerzas especiales, como esta mañana en la estación del Metro Baquedano, donde se halló una botella envuelta en papel de diario. Es la tercera situación consecutiva en una estación del Metro de esta capital, en todos los casos falsas alarmas pero como consecuencia de los explosivos detonados anteriormente. También esta mañana vecinos del Cerro Barón, en Valparaíso, encontraron un vehículo rojo con su parte delantera quemada, otra de las prácticas recientes de al parecer grupos anarquistas. En las recientes semanas, Chile fue sacudido con un estilo diferente a los habituales sismos. La seguidilla en el Metro comenzó con una bomba de poco alcance que explotó en un vagón vacío de la línea uno en la estación Los Dominicos hace 21 días. Luego el lunes, una supuesta amenaza de bomba en la estación del Metro Vicente Valdés, paralizó durante dos horas el tráfico sin que se detectase ninguna anomalía. Asimismo, en pleno centro de esta capital y a poca distancia del Palacio de La Moneda, un centro comercial tuvo que ser desalojado al encontrarse un bolso abandonado que, finalmente, tampoco constituía peligro alguno. En todo caso, el trabajo del Grupo de Operaciones Especiales y de los expertos en explosivos se incrementó en un país que no está acostumbrado a estos sucesos, por lo que el Gobierno insistió en aplicar mano dura a los culpables. Previamente, cuatro artefactos incendiarios que dejaron a igual número de vehículos calcinados aquí, y uno en Viña del Mar, pusieron en tensión a Chile ante una ola de actos violentos sin precedentes. Como pocas veces, el Comité Especial de Seguridad ha sostenido contactos en estos días, con la presencia del director general de Carabineros, Gustavo González Jure, y el titular de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez. Santiago de Chile, 30 de julio 2014 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg