AGUILÓ: “NO VAMOS A ACEPTAR QUE EN EL SENADO SE COCINE CON LA DERECHA LA REFORMA EDUCACIONAL”

Aunque valoró la aprobación del proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y la selección en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, el diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) sergio Aguiló, lamentó que parlamentarios de la Nueva Mayoría se opusieran y se abstuvieran en la indicación que penalizaba el lucro, la que finalmente se rechazó.

Por eso mismo, el parlamentario advirtió que no permitirán que en el Senado la reforma Educacional se desvirtúe y se  “cocine con la derecha entre 4 paredes, no aceptaremos que se cambie lo que aprobamos en la Cámara el día de ayer, a lo más insistiremos en la indicación que penaliza el lucro con penas de cárcel”

Al respecto, recordó que el senador Patricio Walker junto al ex senador Camilo Escalona presentó un proyecto de ley el 2013 que sancionaba con cárcel y multas el lucro en las Ues, contemplando penas de presidio menor en su grado medio, multas de 100 a 1.000 UTM, inhabilitación por 10 años y comiso de las ganancias ilegales.

“Por eso –dijo- no entendemos la actitud de algunos diputados de la DC que votaron en contra de penalizar el lucro y esperamos que el senador Walker sea consecuente con lo que ha sido su posición el 2013”.

En su intervención en la sala, el diputado Aguiló criticó duramente a los apoderados agrupados en la CONFEPA a quienes acusó de defender la segregación y discriminación. “Es tan vergonzoso y dramático el sistema educacional chileno que incluso  entre quienes lo defienden va ocurrir la patética situación siguiente: algunos apoderados van a llevar a sus hijos a  un colegio donde paguen 85 mil pesos; otros apoderados que se sientan al lado no van a poder ir a buscar a su hijo para llevarlo a ese mismo colegio, y lo van a llevar a un colegio donde copaga 30 mil pesos, porque el primer colegio no le acepta a su hijo; y este apoderado que copaga 30 mil pesos, a su vez, luchó para que no tuviera como compañero de curso de su colegio a un apoderado que apenas tiene 10 mil pesos para copagar.  Chile no era así en otra época”.

Agregó que “en otra época los apoderados luchaban  para que todos nuestros hijos tuvieran mejor educación  y pudieran tener dignidad y desarrollo humano y estos apoderados que marchan en la calle con  entusiasmo son una minoría, y va a ocurrir que estos apoderados nunca se van a encontrar en un consejo de curso , en una reunión  de apoderados, porque los apoderados que pagan 85 mil pesos creen en la segregación y no se juntarían con esa gente  que apenas tiene 30 mil y menos con los que tienen 10 mil pesos para copagar”.

“Es tan indigna esa situación que en una fecha como hoy, hace 3 años atrás en el 2011 en una tarde que llovía, salieron 150 mil personas solo en Santiago para terminar con actual sistema educativo: esa fue la rebelión de los jóvenes, algunos de ellos nos acompañan hoy en el Parlamento. Chile se merece una educación digna y decente, se merece igualdad para todos y en eso está el gobierno de la presidenta Bachelet y por eso aprobamos esta gran reforma a la educación”, puntualizó.

Santiago de Chile, 22 de octubre 2014
Crónica Digital

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU GASTÓ MÁS DE 424 MILLONES DE DÓLARES EN ATAQUES EN IRAQ Y SIRIA

Mié Oct 22 , 2014
 Los ataques aéreos estadounidenses contra el Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria costaron más de 424 millones de dólares desde el 8 de agosto pasado, informó hoy el Departamento de Defensa. Pentágono investiga captura de armas de EE.UU. por Estado Islámico Una nota en la página digital del Pentágono añade que los gastos diarios promedio de esas operaciones ascienden a 7,6 millones de dólares.Medios de prensa estadounidenses especializados en temas militares estimaron a principios de octubre que el Pentágono había gastado más de mil millones de dólares en las operaciones contra el EI, pero la cifra incluía erogaciones desde mediados de junio cuando el presidente Barack Obama ordenó el envío de un grupo de asesores a Iraq.Actualmente Washington mantiene en territorio iraquí alrededor de mil 600 efectivos militares, una parte de ellos en 12 equipos de trabajo que asesoran unidades a nivel de brigadas y divisiones de las fuerzas locales y el resto está encargado de la seguridad de las instalaciones estadounidenses.Un estudio publicado en septiembre por la organización no partidista Centro para la Evaluación Estratégica y Presupuestaria señaló que el costo de la guerra contra los yihadistas en Iraq y Siria pudiera llegar a 22 mil millones de dólares anuales en dependencia del posible incremento de tropas terrestres en el teatro de operaciones.La aviación militar estadounidense ha lanzado más de 260 bombardeos contra blancos yihadistas en Iraq.Desde el 23 de septiembre último Estados Unidos ha realizado unos 280 golpes contra agrupaciones del EI en Siria -la mitad de ellos contra la ciudad de Ain al Arab (Kobane), sin la anuencia de las autoridades de Damasco. Washington, 22 octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg