Por Arturo Martínez: UNA REFORMA LABORAL PARA TERMINAR CON LA INJUSTICIA Y LA DESIGUALDAD.

La ofensiva del  sector de empresarial y de la derecha política para oponerse a la Reforma  Laboral argumentando que  no es el momento, debido a la desaceleración económica, esconde la intención de defender la herramienta legal,  con que han perseguido los sindicatos y con la cual han negado y quitado derechos laborales.

Detrás del argumento de que no es el momento  se esconde  el hecho que pueden perder los privilegios que  la actual ley laboral les ha entregado, y con la que han manejado sin contrapeso las relaciones laborales.

La pregunta es  ¿Cuándo es el momento si cuando la economía del país anda bien dicen que no hay que hacer nada que todo está bien  sin lugar a dudas, “Siempre es el momento”, cuando se trate de reparar una injusticia laboral, que por años ha perjudicado a los trabajadores y trabajadoras.

El actual código laboral  se ha mantenido por 35 años desde que José  Piñera,  respaldado por el dictador Pinochet,  impuso el actual plan Laboral y que en  25 años de democracia no se ha tenido voluntad política, ni el coraje para cambiarlo y con el cual se ha  generado  desigualdad y endeudamiento en los hogares de los trabajadores.

Con desfachatez  han señalado;  “que todo está bien”,  y que;  “estas leyes le han hecho bien al país”.  Y que hacer cambios al actual sistema, puede generar problemas a la economía y al empleo  la institucionalidad del país, únicamente ha servido para aumentar las  riquezas y  los privilegios, de los poderosos y de la elite económica del país  mientras la gran mayoría de chilenos y chilenas viven endeudados y se esfuerzan cada día por salir adelante.

Es de esperar que el Gobierno envíe pronto el proyecto de “Reforma Laboral” al parlamento y se aborden de verdad los cambios que se requieren, y contemos con una Ley Laboral, que  ponga fin  a tantos años de injusticia en las relaciones laborales.

Por Arturo Martínez, Secretario General CUT

Santiago de Chile, 3o de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANALIZARON REFORMAS LABORALES FRENTE AL SECTOR ALIMENTARIO DE EXPORTACIÓN

Jue Oct 30 , 2014
En una iniciativa de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex; junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Agricultura, el viernes pasado se realizó el Seminario: «Agenda Laboral y Sector Alimentario», donde la Presidenta de la CUT reforzó necesidad de otorgar derechos de organización a trabajadores de temporada. En la actividad expuso la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex, Ronald Bown; Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y Segundo Steinlen, Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, UNT. La Presidenta de la CUT relevó que » en materia laboral el mayor desafío que vemos es contar con una contraparte organizada para poder generar una alianza estratégica que permita enfrentar, con los trabajadores, un proceso actual de crecimiento lento del país», asimismo la dirigenta agregó que las prioridades de la multisindical en materia de reformas laborales responden a mejorar las condiciones de trabajo, sindicalización y negociación colectiva. «Si queremos que Chile avance a tasas de crecimiento adecuados, debemos hacernos cargo del debate de la equidad», dijo Figueroa. Agregó la presidenta de la CUT que “el debate en materia del mundo agrícola no tiene que ver solo con los derechos laborales, pero además estos debates tienen una relevancia mayor dado que estamos hablando de sectores estratégicos del desarrollo de la economía, pues hablamos que casi el 15% de la fuerza laboral está en este sector” “Enfrentar el debate de reformas laborales tiene que ver con terminar con la desigualad pero también con recuperar el crecimiento del país. Si no nos atrevemos a ver recetas más allá de los límites de lo posible hasta ahora, evidentemente las tasas de crecimiento no van a variar” concretó Figueroa. Agregó que “hay aún un desafío muy importante en el plano de los derechos laborales de los trabajadores agrícolas de temporada, hay que entender el debate de la organización campesina y establecer 3 puntos esenciales: el contrato de trabajo, la sindicalización y la negociación colectiva” “Debemos regirnos por lo que las organizaciones internacionales mandatan, Chile es miembro en toda propiedad de la OIT y si revisamos el convenio 141 y otros es muy claro sobre el derecho de los trabajadores y trabajadoras del sector agrícola de temporada de organizarse y resguardar los derechos sindicales” clarificó. Finalmente, estableció la Presidenta de la CUT que “en el marco del debate que enfrentamos como país, si queremos que Chile avance a tasas de crecimiento como corresponde, eso demanda que nos hagamos cargo de este debate desde la responsabilidad con que lo enfrentamos” Santiago de Chile, 30 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg