Por Marco Hernández: NUESTRA DERECHA Y POLITICOS A MEDIAS DE CADA DÍA

A nueve meses de la instalación del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet,  los ciudadanos podemos constatar que las reformas estructurales que Chile reclama son un imperativo moral y ético ineludible para la sociedad.

Como sociedad buscamos lograr niveles de bienestar que lo alejen de la condición de “Patito feo” de la OCDE, y  situé a nuestra nación en un lugar de liderazgo en materia de progreso en derechos sociales, de  libertades individuales y de seguridad social. Pero también en este periodo los ciudadanos podemos observar las mezquindades de la política, en una sociedad profundamente discriminadora, que segrega, y reproduce los mecanismos del servilismo y de dependencia económica mediante el chantaje, la mentira, el desprestigio de reformas tan fundamentales, como ninguna otra, que esperan dar en el clavo de la solución a una sociedad enferma de impotencia y abusos de todo tipo.  Aquí quisiera detenerme un poco, dado que la mezquindad se ha instalado para quedarse de manera transversal en esta carente clase política Chilena, que lo único que sabe hacer bien es cocinar, lo curioso que mientras más pequeña sea la cocina, mejor se cocinan los cambios, para que finalmente nadie cambie.

Podemos esperar la actitud reaccionaria y miserable de la derecha chilena, que mira con desprecio la oportunidad histórica que tiene chile de profundizar su democracia,  la sociabilización de las oportunidades hacia el avance definitivo para el tan esperado desarrollo de la nación.  Podemos comprender esto,  puesto que a mayor participación Ciudadana, menor es la cuota de poder que sustentaran los abusadores y privilegiados de siempre. Es lógico pensar que la derecha todo este tiempo haya buscado,  por todo los medios  a su alcance, evitar que el modelo que los ha enriquecido desde la dictadura hasta hoy sea minado en sus pilares por cambios estructurales, tanto en lo económico y social, como también en lo político, por un inédito programa de transformaciones no visto en décadas por nuestro país.

L a derecha, como en muchos lugares del mundo, basa su razón de ser en la defensa del capital, so pretexto de las libertades”  el lucro, la ganancia a cualquier costo, maximizando la explotación de las personas para generar esa plusvalía que da cuenta de miseria y pobreza perennemente. Defendiendo la “legitimidad” de la ganancia, la utilidad, no importando si este proviene de temas tan sensibles, como son los denominados “negocios” de la Educación, Salud y Vivienda, elementos esenciales de derechos ya hace mucho tiempo consagrados.  Derechos ineludibles para alcanzar el tan esperado desarrollo de nuestro país.

Chile tiene una derecha sin un proyecto de Estado-Nación,  pues  su única razón de ser es la defensa irrestricta del capitalismo neoliberal a ultranza. Este es su único sustento ideológico, no comulga con el debate de ideas,  solo se siente cómoda con su constante cantinfleo y su farandulera y mediática  actuación contestataria, que denigra el quehacer de la política.  Sin duda “nuestra” Derecha es de las peores conocidas, quizás de las más miserables del hemisferio, descendiente directa de una de  las dictaduras criminales más sanguinarias de la historia de la humanidad, por tanto podemos comprender su paupérrimo desempeño en la solución de los  problemas reales de la gente. La conocimos en otros tiempos, tras cada intento de aplicación políticas públicas progresista en beneficio de la justicia social, tan anhelada por los chilenos, no dudaron en asesinar y exterminar a sus adversarios, no obstante hoy, las condiciones son distintas, aunque miramos con atención la mediocridad que se expresa en sus crecientes campañas del terror, su oposición a todo, al Aborto terapéutico, en las condiciones que se quiere aplicar, el no a la Reforma a la Educacional, el no a la Reforma Laboral, el no al mejoramiento de la salud pública, en fin, el no ha todo. Esto lo podemos entender, y ciertamente resulta lógico de ser despreciable.

La desaceleración de la economía mundial ha afectado visiblemente a nuestro país, castigándolo con bajas cifras de crecimiento, la derecha, aprovechando esto ha redoblado, mas aun a reforzado el chantaje del gran empresariado, que ha buscado por todos los medios, financiando la política de políticos corruptos e indignos a las causas de la preservación de los abusos del “milagro económico”  chileno que hace aguas por donde se le mire siendo serviles de las desmedidas utilidades de los bancos e instituciones financieras, de salud, vivienda y educación. Todo es un gran mercado donde el “diablo” regula los abusos.  Dicho esto, podemos comprender que el capital no discrimina, tiene vuelo sin límite, y simplemente llena el bolsillo de cualquier oportunista, no importando desde que pódium de la moral nos diga, pues la mayor parte de las trabas a estos avances han provenido de franco tiradores del propio conglomerado de gobierno, dejando en evidencia que el modelo de los abusos es  transversal,  que les va siempre  acomodar, precisamente a aquellos que han hecho de la política el negocio del poder, ni si quiera ya por del poder por el poder, más bien por el poder económico,  las rentabilidades y el Estatus Quo. Como señalara muy bien el ex diputado Demócrata Cristiano  Ricardo Ormazábal en la última Asamblea Nacional Demócrata Cristiana, precisamente convocado por el clima de “crispación” (término utilizado por dos ex presidentes neoliberales como Sebastián Piñera y Ricardo Lagos)  “El enemigo lo tenemos dentro”  Y tiene toda la razón, hay un importante sector de partidos de gobierno que entienden estas reformas estructurales son una amenaza a lo que han construido en los últimos veinte cuatro años de democracia protegida para el capital, para los viejos y nuevos ricos de la nación,  el gran empresariado  nacional y trasnacional. Desafortunadamente para ellos el país ha comprendido esta realidad, a pesar  de los niveles de desaprobación alcanzado por el Gobierno de la presidenta Bachelet, el ciudadano no rechaza las reformas en sí, más bien la forma errática de cómo se han debatido y comunicado las reformas.

El obstruido proceso de avances  de este periodo, junto al permanente intento por  parte de personeros Demócratas Cristianos, de dilatar la discusión en la cámara de diputados, con el claro objeto de generar condiciones favorables para negociar mantención de renta y  lucro en sus jugoso negocios en la educación subvencionada y particular. Sin dudas este mal atraviesa a una parte del conglomerado gobierno. Estos últimos  veinte tres años de democracia el capital ha calado y pervertido la conciencia de miles de hombres de ideas.  Los sueños de justicia, progreso y oportunidades, según esta su lógica instalada en el inconsciente colectivo del ciudadano común, nunca será para todos, más bien para los que “meritocraticamente”  lo ganan, más aún,  muchos de ellos han adoptado el retrogrado discurso de la derecha oligárquica chilena. La discusión es;  ¿Cuál es la dimensión ética de la política de nuestra vapuleada clase política? ¿Podemos confiar en que una asamblea constituyente?, ¿será ella posible? ¿Estarán los actores progresistas a la altura para elaborar de manera participativa y profundamente democrática  una nueva constitución para Chile? ¿Garantizara derechos esenciales a sus ciudadanos?

Pues la desconfianza está instalada y haber como destrabamos el nudo de las intrigas, las falsedades y mentiras, el terror de los medios de comunicación, la complicidad de ciertos “aliados” A ver como superamos esta miserable condición. ¿Quién tiene la palabra? Qué hay de las bases de la Nueva Mayoría, que por lo general tiene un alto nivel de coincidencias en la implementación del programa de reformas del Gobierno de la NM, a diferencia de las cúpulas por supuesto. ¿Qué hay de los Movimientos Sociales, las federaciones de estudiantes? Chile está en un colapso, y es el  de la indignación de la gente, claro es, ya que ellos han comprendido mucho antes que la clase política esta realidad y aun siguen esperando. Por último, los cambios se hacen también desde la calle, con ideas fuerza, con coraje y decisión.

Por Marco Hernández Mariángel

Santiago de Chile, 25 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH: “EN CHILE ES NECESARIO CENTRARNOS EN LA PREVENCIÓN Y NO SÓLO EN LA PUNICIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”

Mar Nov 25 , 2014
La Directora del INDH agregó que “aspiramos a un cambio cultural profundo que requiere una fuerte impronta en la formación de funcionarios públicos y en la educación en los colegios. Esto no es algo que vamos a poder erradicar de un día a otro y, por lo tanto, necesitamos activar dispositivos que permitan una prevención sostenida en el tiempo”. Como consecuencia de la violación a los derechos humanos de las mujeres que representa la violencia contra ellas, a la discriminación de que también son víctimas y ante la necesidad de prevenir y crear conciencia sobre el sufrimiento que experimentan millones de mujeres días a día, es que el 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (DIEVCM).En el marco de las actividades conmemorativas de este día, el INDH participó de un seminario temático organizado por la Oficina de Desarrollo de la Mujer de Huechuraba, realizado el 19 de noviembre, en el que se abordó –entre otros temas- la relación entre género y derechos humanos. Adjuntamente, el Instituto se hizo también presente en la actividad “Nuevas construcciones de género. ¿Estamos tod@s incluid@s?, organizada por el Centro de la Familia de la Municipalidad de Peñalolén y realizada el 24 de noviembre, ocasión en que el INDH también expuso sobre género y derechos humanos. En el marco de esta conmemoración, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries expresó que “es urgente reflexionar en torno a los mecanismos de prevención. En Chile, y así lo hemos dicho en los informes anuales del INDH, hay un déficit en materia de violencia contra la mujer”. “La falta de información única y de un registro que permita dimensionar esta problemática, la carencia en el diseño de políticas que incidan en esta materia, y la importancia que se le ha dado a la sanción de estos hechos por sobre las herramientas de prevención, son sólo algunos de las principales problemáticas que enfrentamos hoy”, sostuvo Fries. La Directora del INDH agregó que “aspiramos a un cambio cultural profundo que requiere una fuerte impronta en la formación de funcionarios públicos y en la educación en los colegios. Esto no es algo que vamos a poder erradicar de un día a otro y, por lo tanto, necesitamos activar dispositivos que permitan una prevención sostenida en el tiempo”. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer El DIEVCM se celebra en esta fecha en honor a la memoria de las hermanas Minerva y María Teresa Mirabal, dos valientes mujeres dominicanas que fueron parte de la resistencia a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, lucha por la cual fueron asesinadas, convirtiéndose en mártires del país centroamericano y del mundo. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los siguientes 16 Días de activismo contra la violencia de género, se conmemoran todos los años –desde 1999- en todo el mundo para crear conciencia e impulsar la erradicación de este tipo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg