DIPUTADOS DE LA NUEVA MAYORÍA SATISFECHOS CON INVESTIGACIÓN DEL MINEDUC SOBRE ARCIS

Parlamentarios celebraron contundentes resoluciones de la indagación realizada por el Ministerio de Educación que demostró que en la casa de estudios no hubo lucro ni desviación de fondos.

Luego de la sesión extraordinaria de la comisión que investiga eventuales irregularidades de la universidad Arcis, desarrollada el día de hoy en el Congreso, parlamentarios de diversas bancadas de la Nueva Mayoría manifestaron su satisfacción con los nuevos elementos recabados por la investigación. En la sesión de hoy, asistieron en calidad de citados el Ministro y la Subsecretaria de Educación, los que entregaron detalles del informe que el Mineduc realizó acerca del funcionamiento de esta casa de estudios.

En la cita, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicó detalladamente que el resultado de la investigación no arrojó irregularidades y que el ex asesor del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos (PC), nunca había  trabajado para su cartera. En tanto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, clarificó que el informe del Mineduc acredita que la universidad Arcis no lucró ni tuvo desviación de fondos alguna.

“La Subsecretaria ha señalado con toda claridad que aquí se descarta cualquier vicio respecto de los temas de lucro, además, han recibido los informes relativos al pago de las remuneraciones de los trabajadores al mes de septiembre, informados formalmente por la universidad”, explicó la diputada, Yasna Provoste.

En el mismo sentido la parlamentaria DC, agregó: “Tenemos un análisis muy valioso de lo que ha sido la información entregada por la Subsecretaria que, además, ha dado cuenta de un enorme despliegue de acciones y diligencias que ha tomado el Mineduc (…) las que han permitido señalar que no ha existido desviación de recursos en la Universidad Arcis, ni ha habido lucro y que hoy día la situación financiera por la cual atraviesa, y que es compleja, tiene que ver con que ha sido una universidad que no ha tomado la opción de llevar a sus estudiantes y familias a cobranzas judiciales como sí se hace en otras casas de estudios”.

En tanto, el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, aseveró: “Luego de escuchar a las máximas autoridades del Ministerio de Educación, ha quedado claro que la construcción artificial contra el Partido Comunista ha sido falsa. Eso significa que jamás hubo lucro en la Universidad Arcis y que don Juan Andrés Lagos nunca tuvo participación en el Ministerio de Educación”.

Ante las consultas de la prensa, el parlamentario socialista reiteró: “De los datos que entrega el Ministerio de Educación, ha quedado claro que aquí no hubo ni lucro, ni negocios indebidos, ni dineros incompatibles, ni transferencias que no hubiesen sido aclaradas por la investigación, dicho por la Subsecretaria y con la presencia del Ministro de Educación”.

Por su parte, el diputado Felipe Letelier (PPD),  indicó: “La Comisión Nacional de Acreditación, la rectora de la universidad, el director de Educación Superior del Ministerio y la Subsecretaria de Estado, hoy día, han dejado claro que de acuerdo al mandato de esta comisión no hay nada de nada y si la Alianza quiere encontrar la aguja en el pajar, no la va a encontrar; y si quieren tapar el sol con un dedo, no lo van a poder tapar porque lo único que tratan con ello es esconder sus propios problemas en los que están metidos”.

Por último, la parlamentaria del Partido Comunista, Karol Cariola, agregó “Estamos bastante satisfechos con la investigación que hoy nos ha expuesto la Subsecretaria en conjunto con el Ministro de Educación. Fue una larga reunión donde hay conclusiones que son bastante claras: la primera de ellas es que la Universidad no amerita terminar con su reconocimiento oficial ni su personalidad jurídica; por lo tanto, no ha incurrido en faltas con respecto a sus estatutos y los objetivos de la Corporación”. En segundo término, agregó: “aquí hay muchas personas que han festinado con información falsa, muchas personas que han pasado por esta comisión sin tener prueba alguna y han hecho afirmaciones irresponsables, pero el segundo punto de esta conclusión que el Mineduc da en su investigación, es que queda absolutamente determinado que no hay lucro en la Universidad Arcis y que si bien hay un déficit financiero, es algo que el Ministerio está en plan de resolver”.

En la misma línea la diputada Cariola sentenció: “Aquí se ha tratado de mal utilizar esta investigación para pretender una acusación constitucional contra el Ministro de Educación; sin embargo, el ministerio hoy día dio una respuesta clarísima, contundente, absolutamente coherente con la investigación que se ha llevado adelante y por lo demás, que ha dado cuenta de que el ministerio está tomando medidas dentro de sus facultades fiscalizadoras pero también dentro de su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación, que es lo que más nos importa”.

Santiago de Chile, 26 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR LETELIER LLAMA A LA OPOSICIÓN A SER RESPONSABLE Y A TERMINAR CON CAMPAÑA DE POLARIZACIÓN

Mié Nov 26 , 2014
Luego de conocer las declaraciones de la derecha que apuntan a impedir el ingreso a la Sala de subsecretarios, directores de servicios o asesores en los debates tendientes a sociabilizar las reformas que en el Congreso se discuten, el Senador Juan Pablo Letelier, salió al paso de estas afirmaciones manifestando que “la actitud de la derecha es querer como minoría generar dificultades a las grandes mayorías”.  “Antes fue Allamand con la tesis del desalojo y ahora es la derecha completa con su campaña “Yo me rebelo” quienes de la mano de la ex candidata Matthei -siempre descalificadora- buscan poner trabas al programa de Gobierno”, sostuvo Letelier.  Asimos, enfatizó que “como nueva mayoría vamos a sacar adelante el programa de gobierno, no sólo en la Reforma Educacional, sino que también con la Reforma Laboral, una reforma necesaria, justa y que corresponde a lo que el país necesita”.  El congresista agregó además que a medida que avancen los programas impulsados por el Gobierno “vamos a ver a una derecha que tratará de obstaculizar lo que la mayoría quiere. Les llamo, por tanto, a ser una oposición responsable y a terminar con la polarización inventando situaciones”.  “El próximo mes por ejemplo, vamos a trabajar la Reforma Laboral, una materia necesaria para millones de trabajadores y seguramente oiremos a algunos decir que es malo para las Pymes y para la inversión, sin embargo debemos avanzar en fortalecer los sindicatos y la negociación colectiva. En este sentido, quiero señalar que esta derecha asume hoy actitudes que no se conocían, es decir, una derecha agresiva, que insulta a la presidenta y trata de obstaculizar el despacho de las grandes reformas”, puntualizó.  Finalmente, Letelier se refirió a la campaña que a través de un video se denomina “Yo me rebelo” como “una campaña que sólo le hace daño a Chile con una postura estridente pero poco conducente”. Santiago de Chile, 26 de noviembre 2014 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg