CON FIESTA PLAYERA COMUNIDAD DE CANELA CELEBRA LIBRE ACCESO A BALNEARIO AGUA DULCE

Unos 1.500 vecinas y vecinos de la comuna de Canela festejaron este sábado, al compás de la popular banda Sol y Lluvia, el rescate del libre acceso a la playa Agua Dulce, la cual disfrutan desde el  pasado 7 de febrero, luego de que durante más de 20 años una inmobiliaria le impidiera visitar el balneario.

Para festejar con la ciudadanía la apertura de la ruta, y como parte de las actividades de cierre de la campaña Acceso a lo Nuestro: Patrimonio de Todas y Todos,  hasta la playa llegaron el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el subsecretario  Jorge Maldonado, cuya cartera encabezó los esfuerzos para derribar los muros que le impedían a la comunidad  acceder a ese sector costero de la Región de Coquimbo.

También participaron de la celebración el Intendente subrogante Américo Giovine;  el alcalde de Canela, Bernardo Leyton; y el seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez. Las autoridades recorrieron el balneario, y saludaron y sostuvieron emotivos encuentros  con los bañistas, entre ellos muchos niños.

El ministro Osorio recordó que en enero de este año, la Presidenta Michelle Bachelet visitó  la Provincia de Choapa, y en esa oportunidad el alcalde Leytón le expresó su preocupación por el largo tiempo que esa playa permaneció cerrada para los habitantes de Canela.

“La Presidenta se comprometió en encontrar una solución, y en menos de un mes esta playa fue abierta y recuperada para el pueblo de Canela y de la Provincia de Choapa, porque la Presidenta Michelle Bachelet cumple, porque hemos llegado al Gobierno para hacer realidad lo que constituye la idea fuerza fundamental de la campaña Acceso a lo Nuestro: Patrimonio de todas y todos, recuperar los bienes de uso público para todas y todos los chilenos y chilenas”, enfatizó.

En la ocasión, el Secretario de Estado informó se había escogido a playa Agua Dulce para celebrar una de las actividades de cierre de la campaña Acceso a lo Nuestro: Patrimonio de Todas y Todos, por lo emblemático que resulta este caso. La campaña comenzó el 5 de diciembre pasado, y hasta la fecha, el Ministerio de Bienes Nacionales  recibió  511 denuncias ciudadanas sobre obstáculos de privados al libre acceso  a los bienes de uso público, señaló el Ministro.

“El número total de denuncias es expresión del empoderamiento de la ciudadanía, de la toma de conciencia sobre la necesidad de defender el derecho que tenemos todas las chilenas y todos los chilenos de acceder a los bienes de uso público”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde Leyton recordó que en el año 2012 se retomó la demanda ciudadana para recuperar el balneario, pero el Gobierno anterior no le respondió. “Sin embargo, después de dos años, con el apoyo de las autoridades regionales, con el trabajo incansable de Bienes Nacionales, y la voluntad del Ministerio de Obras Públicas y su dirección de Vialidad, se logró reabrir la ruta a la playa”, subrayó.

“Quiero agradecer, muy especialmente, la voluntad política de la Presidenta Michelle  Bachelet, quien hizo posible que hoy esto sea una realidad”, añadió.

Durante el festejo en Agua Dulce, hombres, mujeres y niños, tras disfrutar de un sábado de playa, se deleitaron con la música de Sol y Lluvia, corearon canciones, bailaron y agitaron banderas chilenas, emocionados por la celebración, que se denominó Acceso a lo Nuestro: Una Fiesta de todos y todas.

La apertura del acceso (Ruta D-770) se logró gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la Gobernación de Choapa, la  Municipalidad de Canela y la Dirección de Vialidad.

El camino a la playa quedó liberado  el 7 de febrero también en presencia del ministro Osorio, quien junto a autoridades locales,  encabezó  las labores de derribo de las berreras que impedían el acceso al balneario, para lo cual fue necesario hacer uso de maquinaria pesada.

Ese día, que fue calificado de histórico por el Secretario de Estado, más de un centenar de vecinos avanzaron en caravana hacia la playa, y muchos de ellos se lanzaron al mar,  satisfechos de la victoria.

Una Resolución del 23 de enero pasado, dictada por la Dirección de Vialidad a raíz de una solicitud de  Bienes Nacionales, ordenó a los privados proceder a la reapertura y despeje de todo obstáculo del precitado camino público, restableciendo el libre uso público en toda su longitud y ancho.

El texto precisaba que si la Resolución no fuese cumplida por los propietarios de los predios colindantes al camino cinco días después de haber sido notificados, la Dirección de Vialidad de Coquimbo requeriría inmediatamente el auxilio de la fuerza pública al Gobernador Provincial de Choapa para proceder a la reapertura y despeje del camino.

La Playa Agua Dulce se encuentra ubicada a la altura del Km. 270 de la Ruta 5 Norte y colinda actualmente con un predio particular, perteneciente a la empresa Inmobiliaria “Agua Dulce” Limitada, que lo adquirió por compra realizada en 1995 a la Comunidad Agrícola Huentelauquén.

Hasta la venta del predio por parte de la comunidad el acceso a la playa se efectuaba por el camino que va desde la ruta 5 hasta la playa, el que además conduce a la Caleta de Pescadores Puerto Manso.

La comuna de Canela –una de las comunas más pobres del país-  históricamente había disfrutado de la playa de Agua Dulce, en la que numerosas generaciones veranearon,  por ser la más cercana, la más económica, y con mayores posibilidades para las familias más pobres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH CALIFICA DE UN HITO PARA LA IGUALDAD EN EL DEPORTE QUE FLORENCIA ESPIÑEIRA HABLARA DE SU HOMOSEXUALIDAD

Lun Mar 2 , 2015
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aplaudió hoy a la rider Florencia Espiñeira (22), quien ayer se convirtió en la primera deportista profesional en reconocer públicamente su orientación sexual en Chile. “Espiñeira ha hecho un tremendo aporte a la igualdad en el deporte, donde la homosexualidad sigue siendo un tabú.  Esta gran deportista marca un antes y un después en el camino para derribar los tabúes, la discriminación y el prejuicio que afecta a la diversidad sexual y, en especial, a las mujeres lesbianas”, indicó el Movilh. El organismo señaló que “Espiñeira es un aliento Y un espaldarazo para todos los deportistas que viven con temor su homosexualidad, así como para todos los jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que quieren desempeñarse profesionalmente en algún deporte. La felicitamos de corazón y le deseamos lo mejor en todos sus desafíos”. El Movilh compartió además lo señalado por Piñera en torno a que “el reconocimiento de la homosexualidad por parte de un futbolista sería otro gran aporte al debate sobre la igualdad en deporte. El fútbol es pasión de multitudes. Que un futbolista hiciera pública su orientación sexual contribuiría a mejorar su propia calidad de vida y la de todos los futbolistas que están en el armario”. Florencia Espiñeira, quien es segundo lugar en el Campeonato Panamericano de Cross Country,   tercer puesto en la Copa del Mundo junior y campeona de la prueba por etapas ‘Andes Pacífico’ de Mountain Bike, dijo ayer en La Tercera que “Yo soy gay, y si decirlo sirve para que todos en la misma situación hagan lo mismo, perfecto”. “Yo no tengo ningún complejo. Estoy orgullosa de poder estar con mi polola en las carreras. Evidentemente siempre preocupa que pueda darse una discriminación en el ámbito profesional, porque es tu fuente de ingresos, pero no creo que eso vaya a pasarme”, dijo para añadir ante no habló públicamente su homosexualidad  “porque no se había dado la oportunidad, pero creo que reconocer lo que uno es no cuesta tanto, no es tan terrible”, Junto con expresar su deseo de que “la orientación sexual de cada uno pueda dejar algún día de ser noticia en Chile”, consideró que “para un futbolista, por ejemplo, que ya de por sí tiene mucha tribuna, tendría que ser más fácil reconocer su homosexualidad. Creo que ellos podrían contribuir mucho más a esta causa”. Dijo, por último, esperar que su testimonio sirva para “que todos los homosexuales puedan reconocerlo. Ojalá que valga para que dejen de esconderse y puedan llevar una vida más abierta dedicada al deporte”. Santiago de Chile, 2 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg