GOBIERNO LLAMA A PROFESORES A FRENAR EL PARO

El gobierno chileno invitó a los profesores a colaborar y poner fin al paro que mantienen desde hace más de un mes para que los estudiantes, perjudicados por esta situación, puedan regresar a las aulas.

«No sigamos dañando la educación pública, porque precisamente entendemos que tanto ellos como nosotros queremos fortalecerla, y hoy como consecuencia de esta protesta muchos están migrando a colegios particulares subvencionados», expresó en declaraciones a la prensa el ministro vocero, Marcelo Díaz.

El funcionario reiteró la voluntad del Gobierno de buscarle una salida a esta situación y recordó que existe el espacio de discusión en el parlamento y se ha logrado una aproximación en puntos sustantivos.

Díaz insistió en que el proyecto de ley de Carrera Docente, con el que no están de acuerdo los profesores, es «medular y central» para mejorar la educación del país.

«Significa asegurarnos de que en la sala de clases haya una elevación sustantiva de los niveles de calidad de educación que se le entrega a los niños», apuntó el secretario de Estado en declaraciones difundidas por Radio Bío Bío.

Asimismo subrayó a los profesores que el diálogo sin condiciones, como piden, no supone tener a los colegios públicos paralizados. Esa, dijo, es una condición que no corresponde para el tipo de discusión que tenemos que dar en el parlamento.  No puede ocurrir que los rehenes de esta diferencia sean los estudiantes.

Temas como la formación inicial, la necesidad de regulación de la cantidad de estudiantes, y el desarrollo profesional están sobre la mesa de conversaciones entre las partes aunque el diálogo no han dado resultados concretos.

Los profesores consideran justa la pelea por el resideño del proyecto de ley de Carrera Docente, que creen «debe estar orientado a modificar el carácter ideológico neoliberal de la iniciativa, es decir al cambio del paradigma de la educación pública».

Para mañana esta previsto que los educadores, algunos llegados de varias regiones del país, realicen una nueva marcha nacional.

Santiago de Chile, 3 de julio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE DE APELACIONES ACOGE AMPARO DEL INDH EN FAVOR DE INTERNO GOLPEADO POR GENDARMERÍA

Vie Jul 3 , 2015
Para resguardar la integridad física de un interno de la cárcel de Arica agredido por un gendarme en el contexto de una emergencia médica, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó durante la semana pasada un recurso de amparo, el cual fue acogido hoy por la Corte de Apelaciones de dicha ciudad. La acción legal presentada por el INDH respondió a las agresiones de que fue víctima un interno,  quien luego de ingerir una hoja de afeitar fue trasladado al hospital regional, lugar en el que, según consta en los hechos presentados ante el tribunal, fue golpeado por un gendarme con la cacha de una metralleta, para luego -mientras se encontraba en el piso producto del golpe- seguir siendo castigado con palos en todo el cuerpo, que le produjeron hematomas en la cabeza, piernas y en la espalda. La situación se suscitó cuando el gendarme negó la comunicación del interno con sus familiares que se encontraban en el recinto asistencial, lo que generó el reclamo del interno. De este modo, la Corte acogió el amparo señalando que la normativa vigente plantea una doble obligación a Gendarmería, en el sentido en que por un lado la institución debe prestar atención médica al interno que presente afecciones a su estado de salud y por otro instruir la realización de una investigación sumaria que permita establecer las responsabilidades del caso. En coherencia con lo anterior, la Corte ordenó a Gendarmería adoptar las medidas necesarias para resguardar la integridad física del amparado y disponer el sumario administrativo para aclarar el origen de las lesiones de las cuales fue objeto el interno. Santiago de Chile, 3 de julio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg