SOBRE EL FALLIDO PROCESO DE CONVERGENCIA AUTONOMISTA

Como Izquierda Autónoma convocamos hace algo más de un año a un proceso de convergencia, con el objetivo de construir un movimiento político que fuese una superación de nuestra historia estudiantil y de los trabajos parciales que estuvimos desarrollando en diversos ámbitos.

El proceso de convergencia en general fue dificultoso. Rápidamente se fue haciendo visible que la voluntad de convergencia se iba traduciendo en voluntad de compartir un nombre, pero no un quehacer. Pese a los ingentes y permanentes esfuerzos que llevamos a cabo para que la discusión se diera en términos políticos, se fueron instalando dinámicas propias de la política hegemónica que secuestraron el valor de la práctica deliberativa y democrática. Más allá de las intenciones, en los hechos se fue promoviendo un partido compuesto por una sumatoria de partes basada en una lógica federativa sin intención de constituir un todo coherente. Un partido-marca, con mucha flexibilidad para la participación electoral, caudillizada, y sin unidad en la táctica o en los planes inmediatos. Mientras duró la Mesa de Convergencia, permanentemente se instaló una política por la vía de los hechos consumados. Esta situación alcanzó su máxima cristalización cuando nos enteramos de la existencia de alianzas electorales con la Concertación en Ñuñoa y con el PRO en Temuco, iniciativas totalmente contrarias a nuestra historia y a nuestra vocación autonomista. Esto fue demostrando una divergencia relevante respecto a qué se entiende por constituir un movimiento político.

Pese a lo que estaba ocurriendo, en ese momento seguimos trabajando para que este esfuerzo alcanzara la unidad. Asistimos a la Asamblea Nacional de la Convergencia Autonomista en enero y, a pesar de las diferencias, aprobamos el documento político y orgánico nacional. Posteriormente tuvimos elecciones internas. En ellas promovimos un debate público entre las dos tesis en disputa, exponiendo de nuestra parte la visión que históricamente ha guiado nuestra acción política en Izquierda Autónoma: la organización se construye al calor de las luchas sociales vivas, con el objetivo de proyectar sus intereses y reivindicaciones hacia la política. La emergencia política es un desafío histórico, que supone procesos de organización social que se han venido dando y en los que hemos, humildemente, buscado contribuir.

Afrontamos el proceso de elecciones internas, en el que obtuvimos mayorías en todos los frentes sectoriales y en la elección universal, con la convicción de que permitiría dotarnos de una orgánica capaz de tomar decisiones y zanjar así cómo enfrentar unitariamente los pasos que vienen. Una organización política no debe ser homogénea, pero sí requiere la capacidad de tomar acuerdos y la disposición a defender una postura reconociendo la posibilidad de que la militancia decida democráticamente otra opción.

A poco andar, nuestra nueva orgánica terminó desahuciada. Las reuniones de la Dirección Ejecutiva no encontraban consensos, por la prensa nos enteramos que supuestamente como Izquierda Autónoma habíamos inscrito una candidatura municipal en Valparaíso y armado un primer comunal en Ñuñoa, así como también que para algunos militantes la participación en los cabildos del gobierno sería independiente de lo que definieramos colectivamente. En definitiva, vimos cómo la democracia interna sistemáticamente no fue respetada, que las determinaciones alcanzadas colectiva y democráticamente simplemente no eran tomadas en cuenta.

Cometimos errores, pero afrontamos los espacios orgánicos con la responsabilidad que significaba haber sido electos para conducir esta fuerza naciente. Buscamos agotar el debate político y traducirlo en quehaceres concretos. Sin embargo, a pesar de toda nuestra disposición y energía, estos esfuerzos no fructificaron, cuestión que nos hizo ver que la convergencia, en los hechos, nunca ocurrió.

Las discusiones internas fueron consumiendo nuestro tiempo y creatividad. Esa situación sumergió a nuestro movimiento en un internismo asfixiante que impedía hacer aquello por lo cual todos nos desvelamos: organizarnos y movernos para transformar nuestro país. Se extinguía así la posibilidad, por ejemplo, de aportar para conquistar una reforma educacional que haga retroceder al mercado en la educación, aquella lucha por la que hemos venido movilizando y organizándonos hace años.

Hoy –con más fuerza que nunca– reafirmamos la voluntad de construir un movimiento político que permita superar este Chile injusto, desigual y segregado, donde el mercado domina cada área de nuestras vidas. Reafirmamos nuestra voluntad por conquistar derechos sociales universales. En esa línea, vemos en el conflicto educacional la lucha principal, a la que hemos dedicado años como organización y que se ha gestado en las últimas décadas de la historia del país. Año a año se acumula ese malestar, se develan las injusticias. El 2011 vivimos el estallido social más grande desde fines de la dictadura. Vemos ahí la posibilidad de cambio y de construcción de nuevas fuerzas políticas, la posibilidad de comenzar a desarmar el modelo subsidiario desde su flanco más débil.

Llevamos años demandando y denunciando. Sin embargo, para ser una fuerza transformadora no es suficiente decirlo, sino que debemos practicarlo. Fuimos al MINEDUC para hacer ver que si la reforma pone en el centro la reconstrucción y expansión de la educación pública, haremos nuestros mejores esfuerzos para su éxito, pues ésta es la manera de garantizar el derecho a la educación y de hacer retroceder a sus mercaderes. Y lo hicimos de la manera que nos caracteriza: públicamente, sin estar disponibles para cocinas ni acuerdos a escondidas. Que en la Convergencia hubiera grupos que por privilegiar la acumulación propia se opusieron a posibilitar una transformación de la educación solo hizo más evidente cómo deformaron y arriesgaron el proyecto autonomista. Pero como autonomistas seguiremos construyendo con más fuerza las condiciones para que se concrete una reforma que haga retroceder al mercado en educación. El fracaso de la reforma no sería solamente un fracaso del gobierno. Sería también –y principalmente– un fracaso de quienes hemos soñado con una educación distinta.

Somos conscientes que muchos militantes de base se han sentido legítimamente pasados  a llevar por este conflicto. Haciendo una autocrítica de los últimos pasos, los convocamos a seguir construyendo una Izquierda Autónoma que se erija como un proyecto histórico alternativo al duopolio y que ayude a cerrar esta eterna transición a la democracia, pues aquí cada día es continuar.

En este momento sólo cabe reconocer públicamente que el proceso de convergencia iniciado hace más de un año fracasó y que como Izquierda Autónoma decidimos dar un paso al costado de la Convergencia. Pero este paso al costado tiene un objetivo claro. Dejamos atrás el internismo y la burocratización de nuestra fuerza para volver a avanzar hacia lo que siempre nos ha convocado: la transformación de esta realidad indignante desde una cultura política democrática y fraterna, sin burocratismos ni lógicas de cuoteo inmovilizantes, que nos permita impulsar entre todas y todos una acción política definida colectivamente. A este desafío invitamos a todas y todos quienes estén dispuestos a construir la fuerza transformadora que Chile requiere.

Con la esperanza intacta.

Andrés Fielbaum, Presidente FECh 2013.

Cari Álvarez, Secretaria General FEUACh 2010-2013, Directora Fundación Poder.

Víctor Orellana, Secretario General FECh 2005.

Daniela López, Presidenta FEUCEN 2012. Candidata a diputada por Valparaíso 2013.

Rodrigo Oliva, Presidente FEUNAP 2008-2009, Presidente Fundación Praxis.

Camila Rojas, Presidenta FECh.

Nicole Cornejo, Presidenta FEUACh.

Carolina Figueroa, Presidenta FEDEP.

Sebastián Aylwin, Vicepresidente FECh 2014.

Fernando Sagredo, director Fundación Creando Salud.

Matías Goyenechea, presidente Fundación Creando Salud.

Danae Sinclaire, Senadora Universidad de Chile 2008-2010. Directora Fundación Creando Salud.

Francisco Figueroa, Vicepresidente FECh 2010-2011. Candidato a diputado por Ñuñoa y Providencia 2013.

Natalia Henríquez, Vicepresidenta Nacional Agrupación de Médicos Residentes Chile.

Camilo Bass, Secretario General Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria

Gonzalo Rubio, Consejero General Colegio Médico de Chile

Carlos Ruiz, Presidente Fundación Nodo XXI.

Giorgio Boccardo, Presidente FECh 2007.

Nataly Espinoza, Presidenta FEPUCV 2011.

Valentina Saavedra, Encargada Nacional Estudiantil Izquierda Autónoma, Presidenta FECh 2015.

Daniela Ramos, Secretaria General FEUC 2013.

Marco Velarde, Presidente FEUCEN 2013.

Fabiola Torres, Dirección Nacional Estudiantil Izquierda Autónoma, Vicepresidenta FEUACh 2014.

José Tomás Labarca, Dirección Nacional Estudiantil Izquierda Autónoma.

Cristián Romero, Dirección Nacional Estudiantil Izquierda Autónoma, Presidente FEUNAP 2015.

Martín Aranzaes, Dirección Nacional Estudiantil Izquierda Autónoma.

Diego Corvalán, Dirección Nacional Estudiantil Izquierda Autónoma 2014-2015.

Daniel Velásquez, Dirección Nacional Estudiantil Izquierda Autónoma 2014-2015, Consejero Académico FEUACh  2013-2014.

Sergio Martínez Salgado, Dirección Nacional Estudiantil Izquierda Autónoma 2015.

Andrés Aylwin, Vicepresidente FEUST 2015.

Daniela Carvallo, Consejera Académica FEDEP.

Loreto Fernández, Senadora Universidad de Chile 2012-2014.

Alejandro Berezin, Secretario General FEUAI 2016.

Joaquín Álvarez, Concejero Académico FEUAI 2016.

Klaus Franz, Senador Universidad de Chile 2014-2016.

Rosiel González, Concejal por Comuna de Corral, Región de Los Ríos.

Leandro Paredes, Presidente Fundación Poder, Consejero Académico FEUACh 2007-2008.

Diego Cumián, Consejero General FEULA Osorno 2014-2015.

Anibal Navarrete, Presidente Colegio de Profesores Comunal Tomé.

Pablo Muñoz, Coordinadora por la defensa del Mar y la Tierra, Tomé.

Juan Pablo Rojas, Coordinador Nacional Deuda Educativa.

Rafael Rodríguez, Director Fundación Praxis.

Santiago de Chile, 30 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO LIBERTARIO SURGE COMO ALTERNATIVA AL DESCONTENTO EN EE.UU.

Lun May 30 , 2016
El Partido Libertario surge hoy como una alternativa en Estados Unidos ante el descontento que generan las tradicionales agrupaciones demócrata y republicana, estiman medios de prensa. Al comentar la elección del exgobernador de Nuevo México Gary Johnson como candidato de ese partido junto al también ex gobernador de Massachusetts, William Weld, como compañero de fórmula, el diario Politico estima que ambos pueden restar votos al republicano Donald Trump. Luego de la convención de ese partido, celebrada el domingo en Orlando, Florida, el diario digital señala que es un equipo político de dos gobernadores republicanos que se presentan como una formidable tercera opción ante la desconfianza generalizada por los potenciales nominados de los rojos y los azules. Con Donald Trump (r) y Hillary Clinton (d) como dos de los menos aceptados y que generan gran desconfianza entre los electores, muchos libertarios ven su fórmula como una alternativa para noviembre, ya que Johnson puede aparecer en las boletas de todos los estados. La selección de Weld, un gran recaudador de fondos y con muchas conexiones, es considerada una gran ventaja para las aspiraciones de esta tercera vía para enfrentar la retórica de Trump. Según dijo Ed Crane, el co-fundador y ex presidente del Instituto Cato, de tendencia libertaria, «podríamos levantar millones de dólares en fondos de campaña» para presentar una opción ante dos candidatos que son  increíblemente impopulares dentro de sus propios partidos. Para poder fijarse como una fuerza en el escenario electoral estadounidense, los libertarios están obligados a alcanzar un 15 por ciento de apoyo en las encuestas, algo que no logran desde 1992, para participar en un debate donde estén Trump y Clinton, los casi seguro nominados de sus partidos. Citado por Politico, Matt Kibbe, un funcionario que encabezó un super PAC para el también libertario y ex senador Rand Paul, manifestó que muchos de los donantes importantes considerarían el billete Libertario si se demuestra su competitividad. Hasta ahora, cuando Johnson fue incluido en el sondeo, obtuvo un 10 por ciento en una encuesta de Fox News, el 10 por ciento en una de Consult y 11 por ciento en un muestreo  de la Universidad de Monmouth en marzo. Sin descontar la erosión de votantes al republicano Trump, los libertarios señalan que su objetivo no es tanto ganar la Casa Blanca, sino difundir sus ideas de un gobierno limitado, socialmente liberal, conservador fiscal, contra la guerra, entre otras.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg