EXPERTO POR INFORME OCDE: “NO ESTAMOS USANDO TECNOLOGÍAS QUE PERMITAN MAYOR FELICIDAD EN EL TRABAJO”

El especialista en recursos humanos y finanzas de la Universidad de Santiago, Aurelio Butelmann, se refiere a la gran carga laboral en nuestro país en contraste con su baja productividad. “Deben mejorarse las tecnologías de producción y la cultura del trabajo”, explica.

 Chile es uno de los países de la OCDE con mayor cantidad de horas trabajadas al año. Esa es una de las conclusiones del informe elaborado por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos, que ubica a nuestro país en el quinto lugar, con 1.988 horas trabajadas anualmente, solo superado por México, Costa Rica, Corea del Sur y Grecia. Sin embargo, esto no redunda en una mayor productividad: en 2015, solo creció un 1% según un estudio de The Conference Board (asociación de empresas e investigación).

El experto en recursos humanos y finanzas de la Universidad de Santiago, Aurelio Butelmann, sostuvo que la principal causa de esta dicotomía se debe a que “no estamos usando las tecnologías que permitan una mayor felicidad en el trabajo”.

Según el Director del Departamento de Administración del plantel estatal, este cruce de variables indica que el problema es de “gran ineficiencia en las acciones productivas de nuestras empresas” y afirma que esto se explica, principalmente, por dos factores: una baja calificación de los trabajadores y la poca renovación de tecnologías para apoyar el trabajo.

“Si nos comparamos con países del primer mundo, como Francia o Alemania que tienen 37 horas semanales de trabajo y no 45 como nosotros, vemos que su nivel de productividad es más alto. Indudablemente que podemos encontrar ahí algunas razones de esto: una de ellas, que la renovación tecnológica de nuestras empresas es insuficiente”, indica.

No obstante, el ingeniero comercial sostiene que además de la tecnología, también se debe atacar “un acervo cultural que hace que se trabaje lento”.

Para modificar esto último, el magíster en ciencias sostiene que la receta es más aprendizaje y capacitación.

“Deben mejorarse las tecnologías de producción y la cultura del trabajo, no solo del trabajador dependiente sino de los independientes y de quienes toman decisiones. Es decir, cambiar la cultura desde los altos mandos hasta el último operario del eslabón, a través de una mayor capacitación y una mayor conciencia de los beneficios de la modernización”, subraya.

El experto recalca que no están dadas las condiciones para establecer una recomendación respecto a cuántas horas de trabajo son las idóneas para que un trabajador produzca más. “Es un tema cultural, que tiene relación con la responsabilidad sobre el trabajo, lo que hace que se opere distinto en distintos países”, sostuvo.

Además, advierte que reducir horas laborales mediante una ley “significa inmediatamente aumentar los costos de producción, lo que obliga a reducir horas sin que se pueda exigir un cambio en la remuneración ganada por las personas”, lo que no solucionaría el problema de la productividad.

Con todo, el especialista advierte que “a mayor cantidad de horas trabajadas, la productividad puede descender fuertemente producto del cansancio que produce en los trabajadores”.

Santiago de Chile, 11 de julio 2016
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR MATTA VALORÓ APROBACIÓN DE PROYECTO QUE REGULA EL DERECHO A VOTO DE CHILENOS EN EL EXTRANJERO

Lun Jul 11 , 2016
El senador Manuel Antonio Matta destacó la aprobación unánime del proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero. Al respecto, el senador sostuvo que el cuerpo legal tiene por objeto hacer efectivo el ejercicio del derecho a sufragio, en las elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales que se realicen en nuestro país, de los ciudadanos chilenos que se encuentren en el extranjero. “La idea es que se regulen los procedimientos que permitan la inscripción de los chilenos en el extranjero en los Registros Electorales y la realización en el exterior de los respectivos actos eleccionarios o plesbiscitarios, ajustándose a los principios constitucionales que rigen el derecho a sufragio en Chile que aseguren el carácter universal, individual, secreto y voluntario del voto”, añadió Matta. De igual manera, el legislador aclaró que se regula tanto la inscripción de chilenos en el extranjero como el cambio de domicilio para quienes, encontrándose inscritos en el registro electoral, deseen sufragar desde el exterior. Asimismo, el representante DC indicó que los chilenos en el extranjero que deseen ejercer su derecho a sufragio activo, podrán inscribirse en los consulados de Chile indicando su domicilio electoral en el exterior y sólo deberán recurrir a repetir dicho trámite, única y exclusivamente si cambian de domicilio, conforme a las reglas generales. Además, el parlamentario explicó que se dispone que el Servicio Electoral deberá elaborar dos Padrones Electorales, uno para electores que sufraguen en territorio nacional, y otro para electores que sufraguen en el extranjero. También, Matta detalló que se dispone que cada país que cuente con un Consulado de Chile, contará también con una Junta Electoral, que será presidida por el respectivo Cónsul e integrada, además, por otro funcionario del Servicio Exterior, que tendrá la función de secretario. Finalmente, el legislador afirmó que se sanciona los delitos y faltas que se cometan en el extranjero permitiendo que sean juzgados en Chile, agregando una nueva excepción al principio de territorialidad de la jurisdicción establecida en el Código Orgánico de Tribunales. Santiago de Chile, 11 de julio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg