CEIBO LANZA «EL INSOPORTABLE PASO DEL TIEMPO» / NOVELA FRANCISCO RIVAS

Una novela que plantea la posibilidad de reencarnarse en vidas pasadas, y en cada reencarnación acercarse hacia el origen de la especie humana es el tema de “El insoportable paso del tiempo” (Ceibo 2016), del escritor nacional Francisco Rivas.

El libro lo presentan el periodista Pedro Pablo Guerrero y del escritor Reinaldo Marchant, el próximo martes 30 de agosto a las 19:30 horas, en Sala TeatroCinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista).

La creencia en la reencarnación siempre ha tenido una concepción progresiva. Se vive y se muere, y la muerte conduce a la reencarnación, que tendrá cualidades y prepósitos según la religión que la determina.

La reencarnación es presentada como un concepto de término medio que sigue el tiempo lineal de Newton hacia el futuro, el cual es naturalmente incierto.

Francisco Rivas imagina un mundo diferente. Plantea la posibilidad de una reencarnación regresiva en el tiempo y ya no montada en el movimiento inflexible de los punteros del reloj del físico inglés, sino fundida en la enrejadura del espacio-tiempo, de modo tal que no solo se pueda reencarnar en una nueva vida y en un empaque diferente, sino que puede ser retrógrada. Proceso en el cual no necesariamente el individuo va a resultar enriquecido con virtudes, pero sí con experiencias.

En “El insoportable paso del tiempo” el autor plantea que de manera como no se ha señalado en las reencarnaciones clásicas, la memoria de las vidas se mantiene aunque sea de manera parcial, fraccionada, quizás diluida. De esa manera un personaje actual, o de un futuro cercano, podría apoderarse parcialmente de los recuerdos de su tránsito por el pasado, pudiendo volcarlos usando esa virtual inmortalidad en su presente y aprovecharlos en beneficio de su propia historia personal o colectiva.

La novela comienza con el relato de un hombre con la conciencia oscurecida y su memoria fraccionada, y nos lleva a un viaje fantástico en el cual el lector y/o lectora se enfrentará a innumerables lugares y con extraordinarios personajes. Seremos testigos de un mundo en el cual enriqueceremos nuestra visión de la historia, del pasado remoto y del reciente, muchas veces incompleta y otras tantas sesgadas.

EL AUTOR

Francisco Rivas (1943), es médico cirujano y licenciado en Filosofía. Es además profesor de neurocirugía de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago, y fue profesor de Filosofía Antigua y de Literatura Hispanoamericana en la misma casa de estudios.

Se desempeñó como secretario general y presidente suplente del Colegio Médico deChile, presidente del Departamento de Ética de esa institución, y como secretario nacional de la Asamblea de la Civilidad en 1986. Rivas también fue embajador en Canadá durante el primer gobierno de la Concertación.

También ha sido profesor de Literatura invitado en las universidades de Córdoba (Argentina) y en la Universidad de Poitiers (Francia), donde se desarrolló un coloquio sobre su obra, el que fue publicado por la colección CRLA-Archivos de esa Universidad, y su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Ha publicado once novelas, dos colecciones de cuentos y un testimonio sobre los médicos y su participación en el aparato represivo del gobierno cívico militar. Sus cuentos han aparecido en distintos periódicos y revistas.

Se le ha distinguido en dos oportunidades con el Premio Municipalidad de Santiago de Literatura (rechazó el primero, otorgado durante la dictadura) y también ha sido premiado en Argentina, Colombia, México y Estados Unidos.

Santiago de Chile, 25 de agosto 2016
Crónica Digital

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EXPERTO ADVIERTE QUE ELIMINAR ASIGNATURA DE FILOSOFÍA ATENTA CONTRA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Jue Ago 25 , 2016
El doctor en Educación de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, sostiene que la propuesta del Mineduc de dejar el ramo como electivo, “agrava aún más el problema, porque la filosofía no es un saber privativo para ciertos individuos, ni para las elites. El pensamiento es un asunto público”. El Ministerio de Educación se encuentra en un proceso de modificación del currículum escolar para tercero y cuarto medio que, actualmente, se encuentra en consulta. La propuesta elimina el curso de Filosofía de los ramos obligatorios, dejándolo como electivo.  Desde el Mineduc, agregan que los contenidos de la asignatura no se eliminarán completamente, sino que serían asimilados en una nueva asignatura de formación ciudadana. Para el doctor en educación de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, los cambios propuestos indican que “las personas que están realizando la propuesta no tienen idea de los saberes, habilidades y actitudes que están en juego en esta asignatura”. Además, agrega que “el discurso que señala que no se eliminará el ramo en un 100%, sino que se dejará como electivo, agrava aún más el problema, porque la filosofía no es un saber privativo para ciertos individuos, ni para las elites. El pensamiento es un asunto público y, por eso, atentar contra la filosofía es atentar directamente contra la educación pública”. El especialista señala que uno de los objetivos de la filosofía es que potencia el pensamiento crítico de los estudiantes y les enseña a razonar, argumentar y relacionar las diversas materias que se le imparten en el colegio. “Lo que está primando con esta medida es un enfoque netamente instrumental y tecnocrático del currículo, una mirada pragmática en el peor sentido de la palabra. ¿Queremos estudiantes que respondan solo al consumo, al mercado o, incluso, a las necesidades electorales del momento, o queremos estudiantes que piensen, que acudan a razones y no a la violencia, para formarse como ciudadanos completos?”, pregunta Retamal. Por eso, afirma que en un escenario de crisis política e institucional, “lo que de verdad necesitamos es volver a pensar desde la filosofía y, además, potenciar la formación ciudadana, pero no que una desaparezca en desmedro de la otra. La asignatura de formación ciudadana debiese ser impartida desde la enseñanza básica a la media, y para esto no es necesario eliminar filosofía”. ¿Qué pierde la educación sin Filosofía? De acuerdo al académico del Departamento de Educación, “se elimina una serie de habilidades, como el pensamiento crítico y reflexivo; el pensamiento holístico, comprensivo, que busca interconectar los distintos saberes para dar una explicación global al mundo”. “Una educación sin filosofía termina formando estudiantes que no son capaces de reflexionar ni establecer argumentaciones, estudiantes listos para el mundo del trabajo y el mercado, pero despreocupados de asuntos importantísimos para la vida del ser humano como la razón o la felicidad”, añade. Retamal ejemplifica lo que pierde la enseñanza media sin filosofía a través de una comparación. “Si uno elimina la asignatura de historia, de matemática o de lenguaje, estás cercenando el saber y quitándoles […]

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