TAIWAN INVITA A EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA GRATUITA EN PEÑALOLÉN

A contar del próximo 07 de septiembre, en el Centro de Atención al Vecino, de la comuna de Peñalolén, la Oficina Económica y Cultural de Taipei, en conjunto con la Corporación Cultural de la comuna, presentarán la exposición fotográfica  “Narrativa de Luz y Sombra”

La muestra está compuesta por 71 fotografías de las artistas taiwanesas Wang Hsiao-chin, Chien Fu-yu, Chang Hsiu-huang y Chang Yung-chieh.

Esta exposición está dividida en cinco series de obras, que detallan las vivencias y percepción de las mujeres sobre la vida, la muerte, la sociedad, la naturaleza y la cultura.

En estas imágenes vemos retratos, relaciones interpersonales, paisajes, cultura aborigen e historias orientadas a la cultura folclórica de Taiwán, desde la mirada de estas cinco mujeres, que muestran a través de este arte, la vivaz cultura taiwanesa.

Santiago de Chile, 2 de septiembre 2015
Crónica Digital

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Por Felisa Cordova: PREOCUPACIONES EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CIVILES

Mié Sep 2 , 2015
La Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.,  en función del extenso debate que se está dando a nivel nacional, producto de la reforma educacional, quiere manifestar su preocupación, por temáticas que han desaparecido de la discusión pública y que a juicio de esta Comisión son relevantes, a la hora de hablar de la formación de profesionales, y en específico de la formación de ingenieros civiles en sus distintas especialidades, dado que el debate hasta ahora se ha centrado en torno al financiamiento y no a la base del problema que dice relación con los perfiles de egreso y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin perjuicio de comprender que el financiamiento y acceso a la educación superior son importantes, para nosotros la calidad en la formación, la cantidad de titulados y la pertinencia de cada especialidad son temas centrales, a la hora de pensar en el desarrollo país, no pudiendo quedar fuera de la discusión. En términos de cantidad de alumnos matriculados en Ingeniería Civil en el país, se observa un sostenido crecimiento de la matrícula de Ingenieros Civiles, a contar del año 2000, en las universidades nacionales. Es así como en el período 2000-2015 la matrícula total de estas carreras ha pasado de 24.500 a 74.800 alumnos (crecimiento de 217%), mientras que las matrículas de primer año, para igual período, ha crecido un 205%. Con respecto a la pertinencia, en distintos estudios publicados a nivel nacional, se indica que los profesionales de las carreras de ingeniería civil, se encuentran en los tramos de mejores rentas de mercado, en comparación a otras carreras. Esto sumado a atractivos titulares de prensa propiciando un desmedido crecimiento de la demanda de profesionales en determinados sectores de actividad económica, han incidido en las expectativas de los jóvenes que ingresan a la educación superior, como también en algunas universidades, fomentando la creación de planes y programas de estudio que responden a una demanda de mercado y no necesariamente a una definición de necesidades país, que dé cuenta en el largo plazo de las necesidades de ingenieros en sus respectivas especialidades. Esto finalmente redundará en una precarización del mercado laboral de los propios ingenieros civiles, salvo que el sistema decida formar ingenieros para el mundo, sin tener la mayoría de las universidades las condiciones mínimas para formar ingenieros de clases mundial. Lo anterior, genera presión en Universidades que nunca han desarrollado carreras de Ingeniería civil, a impartirlas, por los potenciales ingresos que estas pueden generar. Tanto así que en este periodo (2000-2015) se observa la aparición y crecimiento de una serie de programas de estudios –muchas veces con requisitos mínimos de ingreso/aprobación y/o sin disponer del equipamiento necesario- de los cuales se desconoce su calidad y compromiso con la formación de ingenieros. Al respecto, es importante recordar que los Ingenieros Civiles deben tener una excelente formación en Ciencias Básicas, en Ciencias de la Ingeniería y en las Asignaturas de la Especialidad, lo que conlleva el uso de talleres y laboratorios y actividades prácticas. Elementos […]

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