EXPERTO SOSTIENE QUE DISMINUCIÓN DE POSTULANTES A BECAS DE ESPECIALIZACIÓN SE DEBE AL EXCESIVO TIEMPO QUE DEBEN DEVOLVER AL SERVICIO PÚBLICO

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, Humberto Guajardo, explica que el Ministerio de Salud debe contemplar el deseo de los facultativos por seguir especializándose. “Hay médicos que consideran que el periodo de devolución que se les pide es muy grande, al prácticamente duplicar sus años de estudio. Es un tema importante a considerar en el debate”, afirma.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, la cantidad de médicos que ha ingresado a becas de especialización este año ha bajado un 14% con respecto a los que accedieron a estos beneficios en 2015.

Para el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, Humberto Guajardo, la diminución de becarios se debe en gran parte a que “hay médicos que consideran que el periodo de devolución que se les pide es muy grande, al prácticamente duplicar sus años de estudio. Es un tema importante a considerar en el debate”.

De acuerdo al especialista, en este punto se deben analizar una serie de factores, como el deseo de los médicos por seguir especializándose y la situación personal de aquellos que por su beca están obligados a devolver el tiempo en regiones, alejándose de sus familias. “Yo creo que ahí puede haber una fuga de especialistas. Hay dificultades que con un poco de imaginación por parte del Ministerio de Salud se pueden solucionar”.

“Algo que hemos propuesto para reforzar la atención primaria es que el primer periodo de devolución al servicio público se haga cuando el médico se recibe. Es decir, trabaje en el servicio público en atención primaria y, luego, esos años se consideren en su devolución posterior. Es una idea que propusimos nosotros en la Universidad de Santiago, justamente, para incentivar a los médicos que egresan a que tomen atención en los consultorios y, posteriormente, se especialicen”, explica Guajardo.

Otros factores que inciden en la disminución

De acuerdo al decano, otra variable que también afecta en esta disminución es que un porcentaje de las especializaciones que se ofrecen no son de interés para los médicos nacionales. “Hay algunas becas que no se tomaron, que corresponden a especialidades que no son las básicas o las más demandadas por los estudiantes, como cirugía de tórax u otras que recién están apareciendo en el país y que, por lo mismo, aún no despiertan mayor interés. Por ejemplo, en inmunología”, señala.

Además, sostiene que “estamos con déficit de hospitales. Aún no se construyen los establecimientos que esperábamos y eso también dificulta los espacios donde formar”.

Finalmente, sostiene que se debe facilitar el proceso para habilitar a los médicos que obtienen estas becas. “Es probable que en algunas universidades, tras las entrevistas, los estudiantes sean rechazados. Eso también puede haber repercutido en una disminución de cupos. Hay que corregir los sistemas de habilitación”, indica.

Más especialistas para la academia

“Si están quedando cupos, podríamos utilizarlos en formar a nuestros docentes”. Es una de las propuestas que plantea el decano Guajardo.

“A nosotros, como Facultad, nos interesa conversar con el Ministerio de Salud para formar médicos que posteriormente se dediquen al trabajo universitario. Estamos necesitando especialistas que se incorporen a la vida académica y actúen como docentes”, explica.

“Necesitamos especialistas que formen a otros especialistas. Hay que trabajar con el Ministerio el tema de la Carrera Docente”, insiste.

Compromiso del Gobierno se cumplirá, aunque no en un 100%

Finalmente, respecto a la promesa del Gobierno de que durante la actual administración se formarán cuatro mil especialistas, Guajardo proyecta que “si bien no superaremos la meta, estaremos muy cerca si se mantiene este esfuerzo de parte de las universidades”.

No obstante, reconoce que “la meta de cuatro mil médicos fue bastante ambiciosa. Las universidades teníamos cupos limitados y nuestra apuesta fue incrementar en un porcentaje importante los cupos que se tenían”, agrega.

Por eso, concluye que “las becas se reconvierten y si el Ministerio distribuye esos nuevos cupos que quedaron, podemos llegar a un 80% o un 90% de la meta. Todo lo que signifique aumentar en ese rango es muy bueno”.

Santiago de Chile, 29 de agosto 2016
Crònica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIBAM ANUNCIA HOMENAJES A JOSE BALMES

Lun Ago 29 , 2016
Como un tributo a la figura del artista chileno de origen catalán, José Balmes Parramón, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) acogerá el velatorio del pintor recientemente fallecido a los 89 años de edad. Este tendrá lugar en el Salón José Miguel Blanco desde las 11.00 am hasta las 21.00 hrs, permitiéndose el acceso a público. Por su parte, el funeral oficial del artista, con la presencia de autoridades de gobierno acompañando a la familia Balmes Barrios, será  mañana martes 30 de agosto a las 11 hrs. El Museo exhibirá, a modo de homenaje, en el ala Sur del primer piso, una muestra con las obras del artista pertenecientes a la Colección MNBA, junto con la proyección del largometraje documental El doble exilio, de Pablo Trujillo, que relata la vida de Balmes desde que se embarca en el Winnipeg. La muestra consta de cuatro pinturas que  corresponden a distintos momentos de su larga trayectoria. Comprende las siguientes obras  Proyecto para un retrato de 1967 y un acrílico (s/t) de 1968, período en el que incorpora elementos figurativos a su abstracción matérica. También se exhibe Calama de 1986, obra que pertenece a la serie realizada a propósito del descubrimiento de cuerpos de ejecutados políticos en el desierto. Y por último, la obra más reciente de la colección Lota, El Silencio de 2007. Refiriéndose al artista, el director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza Monteira expresó “fue maestro de varias generaciones de artistas,  José Balmes nos deja un ejemplo de consecuencia y compromiso social”. Por su parte el director del MNBA, Roberto Farriol Guispert señaló que “siendo uno de los artistas más políticos y uno de los políticos más artistas, Balmes dio al arte un lugar protagónico en la construcción de nuestra comunidad nacional”. Reseña José Balmes José Balmes Pintor chileno de origen catalán. Premio Nacional de Arte en 1999. Nació en 1927 en Montesquiu. Llegó a Chile junto a sus padres como refugiados de la Guerra Civil Española a bordo del Winnipeg en 1939. Siendo estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Chile y, como parte del Grupo de Estudiantes Plásticos, fue uno de los precursores de cambios curriculares que fueron el germen de una futura reforma universitaria a fines de la década de 1960. En 1962 fundó el Grupo Signo, junto a su mujer Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati. Su obra se destaca especialmente por anudar, de un modo sin precedentes en nuestro campo cultural, el lenguaje de la pintura al acontecer político y social de Chile y Latinoamérica. Fue un agente determinante en la configuración de la escena artística nacional, sumándose a lo anterior una trayectoria formativa que marcó varias generaciones. Además, fue Director y Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre 1966 a 1973, ejerció como profesor de pintura de La Sorbona durante su exilio en París entre 1974 y 1985. A su regreso al país, fue profesor de la Escuela de Arte […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg