CONAF REABRE PARQUES Y RESERVAS NACIONALES EN ZONA PRECORDILLERANA Y CORDILLERANA DE LA ARAUCANÍA

Medida se adoptó ante condiciones climáticas de este fin de semana que disminuyen ocurrencia de incendios forestales.

 

Ante la baja en la temperatura, la presencia de lluvia y aumento de la humedad relativa en la zona precordillerana y cordillerana de la Región de La Araucanía, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), determinó la reapertura de los parques y reservas nacionales en esa zona.

Así lo destacó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien explicó que la medida afecta exclusivamente a esa zona de la región, precordillera y cordillera, y que se mantiene el cierre preventivo de las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, debido a la emergencia que se vive en esta parte del territorio, dada la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales.

Las unidades que se abren a partir de mañana sábado 4 de febrero, son los parques nacionales Conguillío, Huerquehue, Tolhuaca y Villarrica, y las reservas nacionales Alto Biobío, China Muerta, Las Nalcas, Malalcahuello, Malleco y Villarrica. Sin embargo, se mantienen cerradas en esta región, el Monumento Natural Cerro Ñielol, Monumento Natural  Contulmo y el Parque Nacional Nahuelbuta.

Conjuntamente con la reapertura, que se seguirá haciendo en forma gradual de ir superándose la emergencia, se determinó que en estos parques y reservas nacionales quedó prohibido el uso del fuego en cualquier zona al aire libre, incluyéndose campings e infraestructura básica para uso público, y las actividades de senderismo que consideren la pernoctación dentro de estas unidades.

Santiago de Chile, 4 de febrero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE URUGUAY Y ARGENTINA IMPULSAN DEMANDA

Sáb Feb 4 , 2017
Familiares de desaparecidos de Uruguay y Argentina impulsan una demanda internacional contra el fallo emitido por la Corte Penal de Roma, Italia, contra un grupo de represores militares de varios países vinculados a la Operación Cóndor. Al petitorio, divulgado hoy por la prensa local digital, se adhirieron ya más de un centenar de personalidades de la cultura y el periodismo, así como representantes de organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas de los dos países. El texto señala que los firmantes del documento manifiestan su repudio a la sentencia dictada el 17 de enero pasado por la Tercera Corte de Asís del Tribunal de Roma, en el juicio del Plan Cóndor. Indica que en dicha causa «quedaron absueltos e impunes casi todos los imputados», y señala que de los 27 represores procesados de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, fueron condenados solo ocho. De total de acusados 14 eran de nacionalidad uruguaya y solo uno recibió sentencia de prisión perpetua, el excanciller Juan Carlos Blanco, quien guarda prisión en una cárcel de este país. La demanda plantea que la búsqueda de justicia y verdad no ha avanzado lo suficiente en el denominado Cono Sur «porque esa ha sido la voluntad de estos Estados». En el caso de Uruguay, expresa que se han conseguido muy pocas condenas con diversos privilegios como la «cárcel vip» o la prisión domiciliaria, pero todavía «hay cientos de represores que no han sido llevados a la Justicia local, gracias a la legislación de ese país». Al referirse a Argentina, el petitorio enuncia que luego de 40 años del golpe genocida, «se ha avanzado aunque lentamente en el juzgamiento», y afirma que «muchos de los juicios de lesa humanidad se encuentran hoy estancados y durante el último año unos 50 represores fueron beneficiados con arrestos domiciliarios». También subraya que existen cantidad de causas que no avanzan y se encuentran en franco retroceso en los juzgados de países como Uruguay. Los firmantes de la demanda internacional insisten en la necesidad de terminar con la impunidad y exigen «el juicio y la debida condena a todos los represores, civiles y militares que actuaron en las dictaduras de nuestros países». Entre las personalidades que rubricaron el documento se encuentran Elsa Pavón, Nora Cotiñas y Mirta Baravalle, fundadoras e integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de Argentina, así como hijos y nietos recuperados, expresos políticos y familiares de torturados, asesinados y desaparecidos por el Plan Cóndor. Montevideo, 4 de febrero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg