DIPUTADA PACHECO NO SE REPOSTULARÁ COMO CANDIDATA A DIPUTADA EN ELECCIONES DE NOVIEMBRE

Su decisión de no repostularse como candidata 20 en las elecciones parlamentarias de noviembre próximo, anunció la diputada socialista, Clemira Pacheco Rivas.

 

Al explicar las razones que la llevaron a tomar esta determinación,  precisó que quiere ser consecuente con el apoyo que entregó al proyecto de ley que limita la reelección de los parlamentarios y que fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero que desde el 2012 está en el Senado sin mayores avances.

“La coherencia  y la consecuencia son muy necesarias en política y lamento que este proyecto aún no se apruebe, pero siento que hay que honrar lo que uno se compromete y no por intereses particulares no hacer lo que corresponde”, puntualizó.

Agregó que tras 12 años como diputada por el distrito 45, -reelegida el 2013 con una alta votación que posibilitó el doblaje-, siente que ya cumplió un ciclo y que esta decisión fue meditada y reflexionada hace bastante tiempo.

“Creo que esto abrirá una oportunidad para que emerjan nuevos liderazgos y es importante que el Partido Socialista debe abrir estos espacios. Espero que el partido decida los candidatos, que se respeten algunos criterios, ojalá que sea alguien más joven y gente de la región, que esté acá, que haya tenido algún rol importante que le permita saber los problemas de esta región”, precisó.

Junto con eso, la diputada Pacheco hizo una crítica a la forma cómo se está desarrollando el quehacer político en el país y en especial en el conglomerado de gobierno.

“Siento que hay mucho desorden en la Nueva Mayoría, está poco claro el horizonte que permita decir por aquí vamos y esto es lo que queremos, en ese escenario los que más sufren son las personas que requieren tener respuestas, la Presidenta Bachelet ha hecho cambios pero  estas peleas de intereses más pequeños no nos permiten avanzar”.

Asimismo criticó a las direcciones de los partidos políticos que, en su opinión, no cuidan liderazgo, en especial los femeninos. “Falta mayor participación de mujeres y siento que hay poco cuidado en ello y espero que esta actitud cambie”, recalcó.

Hizo presente también que su estilo de trabajo es de mayor cercanía, con oficinas y encargados en las seis comunas que le ha tocado representar, algo que claramente se verá afectado con el nuevo distrito que agrega cinco comunas más. “Ese estilo de trabajo que tenemos será difícil de desplegar y las más afectadas serán las comunas rurales y lo dije en su momento”.

Reconoció que si bien todo indica que tendría lo votos para asegurar su reelección, para ella eso no basta. “Uno no es solo un número y una cantidad de votos, hay un estilo de trabajo que me hubiese encantado que lo valoraran, que mi partido me hubiera dicho te necesitamos  por tu estilo, por la forma como queremos hacer  política, no por una cantidad de voto solamente”.

Finalmente también argumentó razones familiares para declinar su postulación por un cuarto periodo, para dedicarle más tiempo a sus hijas y nieto y también para concretar algunos proyectos personas. Agradeció al PS por haberle dado esta oportunidad y a las personas del distrito que la apoyaron y le permitieron ser elegida. En todo caso, recalcó que no se retirará de la actividad pública y que espera seguir aportando desde otra vereda.

Santiago de Chile, 29 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EX PRESOS POLÍTICOS: OCUPADAS EN CHILE PRINCIPALES SEDES DEL INSTITUTO NACIONAL DE DD.HH.

Lun May 29 , 2017
Cerca de una cincuentena de ex prisioneros políticos de la dictadura de Pinochet (1973-90) se encuentran ocupadando las oficinas de los Institutos de Derechos Humanos de Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Puerto Montt, informó Braulio González, dirigente de la Asociación Nacional Salvador Allende. Tras una comunicación telefónica con el líder de los derechos humanos, dijo a Crónica Digital que esta toma de la sede en Santiago y provincias es “para hacer notar de una forma simbólica, la constante vulneración sistemática a los derechos humanos en este país”. “Fuimos perseguidos, detenidos, encarcelados y golpeados por agentes del Estado chileno, somos los ex presos políticos de la dictadura fascista cívico militar, y a casi 44 años, aún no hemos sido reparados, a pesar de los diálogos que hemos mantenido con los gobiernos de turno, éstos han sido estériles e ineficientes”, denunció González. Cabe recordar que las Comisiones Nacional sobre Prisión Política y Tortura y Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Valech I y Valech II) fueron creadas con el objeto de completar el trabajo de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. 

En esas instancias fueron calificados cerca 40 mil chilenos y chilenas como ex prisioneros políticos, de los cuales cerca de tres mil fueron menores de edad. En enero de 2016 el estado de Chile entregó un bono de un millón de pesos, a los 29.910 titulares vivos de la nómina Valech, donde 23.793 corresponden a titulares vigentes y 6.117 a titulares no vigentes. Además, se les entregó un bono de $600 mil a las 6.251 viudas, donde 2.829 son vigentes y 3.422 son no vigentes. ¡Nos cansamos! 
 “Ya han pasado 27 años exigiendo al Estado chileno una reparación digna por el daño causado a más de 40 mil hombres y mujeres. No aceptaremos más dilataciones y emplazamos al Estado a que respete los tratados internacionales firmados y ratificados por Chile, al igual que los acuerdos, tal como lo es la Resolución 60/147 firmada en las Naciones Unidas”, dijo Braulio González.

Además, acotó, que a través de la Ley 19.992 se estableció una pensión de reparación y otros beneficios a favor de aquellas personas calificadas como víctimas según estas instancias. “Ha sido tanto el retardo de los gobiernos de turno en este tema· apuntó González”, y denunció que cerca de “quince mil compañeros han muerto en esta lucha y otros miles viven en la indefensión más absoluta. Tenemos más de tres mil compañeros postrados en cama y otros tantos con severas secuelas por haber sido sometidos a las brutales torturas, sin embargo los gobiernos se han dedicado a proteger a estos torturadores, creando pactos de silencio como leyes para que no se conozcan, al menos en 50 años, los nombres de los torturadores y asesinos de la dictadura”. Al ser consultado sobre sus demandas, el dirigente sostuvo que queda claro que el gobierno “no ha respondido a nuestra petición: aumento de nuestra jubilación a 300 mil pesos ya que la actual […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg