LLUVIAS Y HELADAS INTERRUMPEN PRODUCCIÓN MINERA EN CHILE

La incidencia del cambio climático en Chile se hizo palpable en los últimos días, con temperaturas heladas que impactaron con caída de nieve y lluvias en la zona norte, y afectaron la producción minera.

Aunque en teoría estamos todavía en otoño y oficialmente el 21 de junio comienza el invierno, el intenso frío tomó por sorpresa a la mayoría del país austral, y ahora de forma especial en la región minera por excelencia, Antofagasta.

La gobernación de Antofagasta informó que cayeron más de 15 milímetros de agua, y que alcanzarán los 25 milímetros en las horas siguientes, además de las nevadas, algo inusual en un área donde normalmente se dan dos milímetros de lluvia al año.

De acuerdo con la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), mayor productora mundial del mineral rojizo, las divisiones (minas) del distrito norte del país determinaron aplicar varias medidas para preservar la seguridad de sus trabajadores.

En la ciudad de Calama fueron afectadas las faenas de las mineras Gaby, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales.

También la minera privada Antofagasta Mineral señaló que trabaja de forma intermitente en sus yacimientos de Centinela y Zaldívar.

Las lluvias y la nieve obligaron a las autoridades de Antofagasta a decretar alerta roja, debido a cortes de carreteras, problemas en el suministro eléctrico, suspensión de clases, viviendas anegadas y cierre de pasos fronterizos.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien se encuentra en estos momentos en Estados Unidos, dijo en su cuenta de Twitter que «los equipos de emergencia han estado en constante labor por las lluvias en el Norte».

Santiago de Chile, 8 de junio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADO ARROPA A CANCILLER CHILENO EN CRÍTICAS A BOLIVIA

Jue Jun 8 , 2017
El Senado de Chile arropó hoy al canciller Heraldo Muñoz en sus críticas al discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una conferencia sobre la protección de los océanos en la sede de la ONU. Muñoz asistente al encuentro en Nueva York, del cual es uno de los más firmes defensores, deploró que el mandatario boliviano usara la tribuna de Naciones Unidas para criticar a Chile sobre asuntos bilaterales. Precisamente, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado analizó el problema y manifestó su apoyo a la reacción de las autoridades chilenas. Para la Comisión es muy importante apoyar el reclamo de Chile por el uso que a ju juicio Evo Morales está haciendo de la ONU, tratando temas bilaterales y que además están sometidos a conocimiento de la Corte Internacional de Justicia, anotó el senador Hernán Larraín. Larraín, parlamentario de derecha, es el actual presidente de esa Comisión senatorial. El martes, el jefe de la diplomacia chilena consideró que Morales usó la principal tribuna de la ONU para plantear una cuestión bilateral, a la vez «que politizó» una conferencia relacionada con desafíos medioambientales. Morales aprovechó la ocasión para recalcar, como ha repetido ahora en Europa, que  Bolivia vive en un injusto enclaustramiento por carecer de un acceso al mar, que perdió durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Santiago de Chile, 8 de junio 2017 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg