ACUERDO MARCO DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE FORESTAL SIENTA BASES SÓLIDAS PARA FUTURAS NEGOCIACIONES POR RAMA DE PRODUCCIÓN

“Esto tiene una importancia tremenda,  porque demuestra que efectivamente se puede construir un sindicalismo empoderado y se puede lograr lo que la CUT está planteando para este período que es la negociación por rama de producción; la puede instalar con propiedad”.

Así lo afirmó Jorge González, consejero nacional de la CUT y presidente de la Confederación  Nacional de Trabajadores Forestales (CTF), respecto del histórico Acuerdo Marco logrado por los trabajadores de nueve empresas que prestan servicio de transporte a Celulosa Arauco en la comuna de Constitución.

Agrupados en el Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones de Constitución,  los trabajadores lograron sentar a la mesa de negociación a sus empleadores y sellaron, el pasado 9 de junio, el Acuerdo Marco que beneficiará a cualquier trabajador del transporte forestal que se desempeñe en la comuna de Constitución, siempre y cuando se afilie al sindicato ya que opera la titularidad sindical: “quedó tácitamente acordado de que solamente van a ser beneficiados quienes sean socios”, acotó el dirigente.

De esta manera, cobra fuerza el concepto de sindicatos a nivel comunal. Para González,  “aquí se diseña, claramente, que el sector forestal está en condiciones, ya está madurando para tener una rama, porque tiene una sola confederación, tiene federaciones territoriales pero si asentamos sindicatos comunales poderosos, vamos a interlocutar con las grandes empresas en forma más empoderada, vamos a tener una fuerza ramal. Esto es muy importante que se conozca en el resto del país, porque sí se pueden hacer cosas (…).Con este Acuerdo Marco, si entra un solo trabajador o viene un empresario con un camión que tenga dos choferes, o dos camiones, cuatro choferes, ellos se inscriben en el sindicato y tienen acceso a ganar lo que este acuerdo dice, porque esto es para la comuna. Si alguien no lo respeta, se le aplican las leyes laborales igual, porque este es un acuerdo de las partes garantes, por lo tanto puede ser demandado como si fuera un contrato colectivo reglado. Esa es la gracia que tiene”.

El documento está firmado por representantes de los trabajadores, empleadores, de la CTF la seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule y el director regional del Trabajo del Maule.

Dentro de los beneficios que se lograron, González destacó el reajuste del sueldo base que “era miserable, de unos $20 mil, ahora quedaron con el ingreso mínimo legal como sueldo base, quedaron con la gratificación legal que tampoco la tenían y quedaron con el 7,5% de la facturación mensual del camión. A todos los dejó por sobre el $1 millón”. También incluye asignación de colación, aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, entre otros.

“Este es un Acuerdo Marco que lo vamos a trasladar a todas partes, donde haya choferes que ganen menos”, dijo el dirigente, enfatizando que “se necesita hacer sindicalismo como el que  se hizo en Constitución (…) porque así vamos  generando un sindicalismo más empoderado (…). No hubo reglamentación jurídica de ley laboral alguna; este Acuerdo Marco tuvo que ver con la fuerza de la gente. Aquí, los trabajadores dijeron ´no trabajamos ni un día más  si no nos responden a este petitorio´ y los empresarios accedieron a sentarse al segundo día de paralización”.

Santiago de Chile, 27 de junio 2017
Crónica Digital /cut.cl

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