El calentamiento global asociado al cambio climático generará huracanes cada vez más fuertes, advirtió hoy el experto alemán Anders Levermann.
En declaraciones a la televisión pública de su país, el científico del Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Potsdam explicó que cuando se forma un ciclón, éste toma la energía del agua, la cual ahora es mayor debido al calentamiento global.
Levermann ejemplificó esa realidad con el paso del huracán Irma, el cual a su juicio, dejó un reguero de caos y destrucción por el Caribe y Florida, Estados Unidos.
Por otra parte, el profesor de la Universidad Paul-Sebatier en Francia, Franck Roux en un estudio consideró que si bien el calentamiento del planeta podría aumentar la fuerza de los eventos meteorológicos, no hay datos suficientes para predecir si incidirá en su frecuencia.
En el Atlántico norte desde hace dos décadas se constató un aumento de la frecuencia de tormentas y huracanes, al contrario que entre 1970 y 1995, dijo el meteorólogo galo.
En esa región, añadió, la actividad ciclónica sigue ciclos de varias decenas de años y aún no es posible decir si el aumento del número de ciclones en la zona se debe a una variabilidad natural o al cambio climático.
Berlín, 12 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL
Mar Sep 12 , 2017
Este proceso participativo convocó a cerca de 659 mil niños entre 4 y 18 años y abordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por 193 países en Naciones Unidas en la consecución de la Agenda 2030. La secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, junto con Silvia Rucks Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Chile, y Hai Kyung Jun, representante de UNICEF, entregaron esta mañana al Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, en su calidad de miembro del “Consejo Nacional para la Implementación Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, los resultados del proceso participativo “Yo opino, es mi derecho” 2017. Las conclusiones de esta experiencia serán presentadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en un evento paralelo durante el 72º período ordinario de sesiones de la Asamblea Anual de Naciones Unidas que se realizará el 22 de este mes en Nueva York. Este proceso de diálogo participativo de carácter voluntario tuvo como lema “Cambiar para que cambie el mundo” y se realizó entre 14 y el 30 de junio. En él participaron 658.605 niños, niñas y adolescentes quienes entregaron sus propuestas e ideas para un planeta sostenible. Los participantes del proceso representaban a 30.421 cursos y 3.965 establecimientos de todo el país, desde zonas extremas como Putre, Isla de Pascua y Villa las Estrellas, en el territorio Antártico chileno, hasta los principales establecimientos de las capitales regionales, alcanzando en total al 94,5% de las comunas de Chile. Del total de participantes, hay una mayoritaria presencia de establecimientos públicos (57,8%), una amplia participación de estudiantes de establecimientos con copago (39,4%) y una baja proporción del sector privado (1,6%). Además, el 6,5% son niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, el 7,2% pertenecientes a pueblos originarios y un 2,8% provenientes de otro países. Principales resultados El ODS más mencionado a lo largo de todas las edades fue “Fin de la pobreza”. Los más pequeños ponen en segundo lugar “Paz y Justicia”, lo cual llega a ser el más priorizado en el grupo de estudiantes de establecimientos pagados. Los más grandes priorizan en segundo lugar la “Salud y bienestar”, prioridad que en el grupo de estudiantes de Aysén llega a obtener el primer lugar. Los estudiantes mayores le dan más importancia a la “Educación de calidad” que los más pequeños, dato que en los establecimientos pagados llega a ser la primera prioridad. La “Igualdad de género” es un ODS mayormente priorizado en los grupos mayores, y en la que destacan los estudiantes de la región de Magallanes. Tres años del “Yo Opino” El proceso “Yo Opino, es mi derecho” en sus tres versiones ha logrado movilizar cerca de 2 millones de niños, niñas y adolescentes que han opinado sobre sus derechos y materias que afectan sus vidas. La primera se realizó en 2015 convocó a más de 800 mil niños, niñas y adolescentes y tuvo como objetivo recoger opiniones y propuestas de los participantes […]