ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA PLANTEARÁN SUS INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY DE ESTATUTO PROPIO

0

Una amplia convocatoria tuvo la jornada de reflexión y evaluación, organizada por la Federación de Asociaciones de Asistentes de la Educación de la Región Metropolitana AEFEM, desarrollada este miércoles en la sede de la CUT, en la cual no solo se abordó la ley que crea un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública (aprobada ayer martes por el Congreso y lista para ser promulgada) sino también el Proyecto de Ley de un Estatuto laboral propio para este sector de trabajadores de la educación que ingresó al Congreso el pasado 12 de septiembre.

“Fue una jornada bastante provechosa”, dijo el presidente de la AEFEM, Manuel Valenzuela, precisando que la finalidad fue “hacer aportes para la discusión, para tener una ley de Estatuto propio que, realmente, refleje las demandas que hemos tenido por años los asistentes de la educación, por lo tanto en ese sentido fue muy buena la jornada”, agregando que “esperemos que la voluntad del Ejecutivo, sea mejorar el aspecto económico, sobre todo si la Presidenta anunció un 3,9% de aumento (del Presupuesto de la Nación 2018) con prioridad en la educación”.

El desarrollo del encuentro, en el que se dieron cita cerca de 200 personas, duró cerca de seis horas y contempló exposiciones y luego trabajo grupal, para “analizar y colocar las observaciones y hacer los reparos  correspondientes y esto, con la finalidad de tomar estos reparos y convertirlos en indicaciones para la discusión legislativa”, agregando que “como Región Metropolitana, vamos a hacer un documento con las indicaciones y después las vamos a juntar con las de otras organizaciones (…). Todos tenemos que trabajar en conjunto, en unidad, con un mismo fin, por el mismo camino. Por lo tanto, en ese sentido vamos a seguir reuniéndonos, el próximo 13 de octubre con representantes de otras organizaciones”.

Respecto de las acciones a corto plazo, el dirigente señaló que la primera tarea es “presionar al Poder Legislativo a que ponga en tabla el proyecto pues se ingresó no más; no tiene ninguna urgencia. Segunda tarea, sacar las indicaciones que vamos a presentar al Ejecutivo y a parlamentarios para que puedan ponerlas  en la discusión y luego empezar audiencias con las comisiones”.

Sobre el proyecto, precisó que hay “puntos críticos”, que tienen que ver con remuneraciones, asignaciones (bonos) y algunas condiciones como por ejemplo el  feriado legal: “un tema bastante sensible de nuestro sector, es el tema de las vacaciones, el feriado legal que por el actual modelo educativo, algunas comunas tienen 15 días, que es lo que dice el Código del Trabajo y otras comunas tienen 40, 45 días que han sido producto de negociaciones con los alcaldes o las corporaciones; son puntos sensibles que no hubo acuerdo con el Ministerio y que el proyecto ingresó solamente con vacaciones para algunos: el Gobierno está diciendo que las vacaciones van a ser igual que la de los docentes, pero estaría excluyendo a los auxiliares de servicio. En ese sentido, seguimos manteniendo la demanda de que tiene que ser vacaciones para todos y todas en iguales condiciones”.

Sobre las asignaciones, explicó “que las  tenemos hace mucho tiempo (…). El Ejecutivo, lo que hace es traspasar al Estatuto todas esas asignaciones que ya tenemos y lo que no hizo, fue dar reajuste a esa asignaciones”.

Y respecto de la ley “Nueva Educación Pública”, Valenzuela, contó que “la gente se fue bastante tranquila porque en el proyecto en sí lo que se decía era  que se iban a perder todos los derechos adquiridos (…), pero no es así, por lo tanto hay una tranquilidad que se les da a los compañeros (…). No pierden nada, pero ganamos poco, ese es el tema”. Sin embargo, sí hay cambios  en torno al tema de los sindicatos: “con la nueva ley, los sindicatos desaparecen, se tienen que convertir en asociaciones y al perder el sindicato, pierde la negociación colectiva que es una herramienta que se ha tenido por más de 20 años, como van a ser funcionarios públicos, pierden negociar colectivamente”.

Santiago de Chile, 6 de octubre 2017
Crónica Digital /cutchile.cl

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here