USACH denuncia discriminación y odiosidad en contra de la académica Elisa Loncon

Comunicado

  1. Como Institución estatal y pública, la Universidad de Santiago de Chile considera como un imperativo ético su compromiso con la democracia y las políticas de transparencia al interior del Estado.
  2. Como es sabido, la Universidad recibió un requerimiento de información presentado por Ley de Transparencia, en que se solicitaba entregar en detalle: “las actividades académicas que ha desarrollado la señora Elisa Loncon durante los últimos 5 años (2018-2022) como académica de la Universidad de Santiago, indicando si ha realizado cursos de pregrado y postgrado, de cuántas horas, así como el detalle de la publicación de papers o estudios publicados por la Universidad en el marco de su actividad docente o de investigación”. Como es posible leer de esta solicitud, nunca se solicitaron ni los títulos ni grados académicos universitarios de la Dra. Loncon.
  3. Una vez que la Universidad recibió este requerimiento, consultó a la Dra. Loncon, quien se opuso a la entrega de esta información, de acuerdo a la prerrogativa establecida por el artículo 20 de la ley 20285.
  4. Con fecha 27 de abril del 2023, el Consejo para la Transparencia decidió desestimar este recurso, solicitando nuevamente a la Universidad de Santiago de Chile hacer entrega de la información.
  5. La Universidad decidió recurrir respecto de la legalidad de esta decisión en que incurrió el Consejo para la Transparencia (CPLT). En particular, el reclamo se fundamenta en dos puntos: 1) la infracción al artículo 40 de la ley 20285, por falta de quorum y 2) por infracción al artículo 2 de la ley 18575 y 13 de la ley 19880, que establece bases de los procedimientos administrativos qu rigen los actos de los órganos de la administración del Estado.
  6. Tanto este requerimiento como otros han tenido como fin investigar el permiso sabático que la Universidad autorizó a la profesora Loncon, el cual se otorga según la normativa vigente de la Universidad (Resolución 00372, del 13 de mayo del 1998) que señala: “los integrantes del cuerpo académico regular de la Universidad de Santiago de Chile con jerarquía de profesor, tendrán derecho a un permiso sabático de un año de duración por cada seis años de servicios completos e ininterrumpidos en la Corporación”.
  7. Además de la normativa anterior, todos los permisos sabáticos se rigen bajo la resolución 3493 del 02 de mayo del 2012 que crea el Comité de Evaluador de Permisos Post-Doctoral-ICC-Sabáticos y Estadías de Investigación de la Universidad de Santiago de Chile. Este documento establece además un mecanismo de evaluación para el cumplimiento de los compromisos que contrae el beneficiario durante este período de tiempo.
  8. En este contexto, es importante constatar que el permiso sabático conferido a la profesora Loncon le ha permitido publicar tres libros durante el último año (Txayenko, Ed. Lumen; Azmapu, Ed. Planeta y como co-autora en Colonialismo cultural y filosofía del azmapu en comunidades pewenche de alto Biobío, Ed. Lom), además de participar en conferencias en universidades de Estados Unidos (Universidad de Harvard, Universidad de Michigan y Universidad de California Santa Barbara), Nueva Zelanda (Universidad de Auckland,) y Australia (Western Sydney University). Todos estos viajes han sido además financiados por las instituciones anfitrionas, por lo que no han representado una carga financiera adicional.
  9. Es necesario además señalar que este requerimiento de información no ha sido el único. También existió un oficio de dos representantes de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados, donde solicitaba a la Contraloría General de la República que se pronunciara sobre la legalidad de este permiso sabático.
  10. A partir de estas solicitudes formales de información, se ha generado lamentablemente un cuestionamiento injusto y discriminatorio contra la Doctora Loncon, que ha puesto en duda su calidad académica y su trayectoria impecable como investigadora. Estos rumores y tergiversaciones han circulado impunemente a través de algunos medios de comunicación y plataformas digitales. Esta circunstancia nos preocupa sobremanera, nos alerta como comunidad universitaria y nos conmina a manifestar nuestro más rotundo respaldo público hacia su persona.
  11. La discriminación y odiosidad que ha vivido la académica Loncon está ampliamente descrita a través de una serie de recomendaciones en materia de derechos humanos de las mujeres que se han desarrollado desde diversos mecanismos de protección. En ellos se establece que las mujeres son afectadas por la violencia de género digital de manera desproporcionada y en una perspectiva interseccional, impactando con más fuerza de origen indígena, en su pertenencia a un pueblo originario, o por su orientación sexual, identidad o expresión de género. Dentro de estas, son las mujeres defensoras de derechos humanos, las que participan en política y las periodistas quien han sido objetos predilectos de este tipo de violencia facilitada por las TICs.
  12. Es por esta razón que nos parece que el caso de la profesor Loncon cabe dentro de las preocupaciones a las que hace referencia el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belén Do Pará (MESECVI), en donde se propone una Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Políticahttps://belemdopara.org/wp-content/uploads/2021/12/LeyModeloViolenciaPolitica-ES.pdf . En ella se hace referencia expresa al artículo 9 de la Convención, que señala la obligación de los Estados Parte de tener en cuenta la situación de vulnerabilidad que pueden sufrir las mujeres por la intersección con otros factores de desigualdad. Es decir, las condiciones particulares y contextuales de algunas mujeres aumentan el riesgo a sufrir mayor violencia, como es la pertenencia a algún pueblo originario o indígena.
  1. Finalmente, como institución pública y estatal, nos parece inquietante el grado de virulencia y odiosidad que portan los ataques que ha recibido injustamente una integrante de nuestra comunidad. Esto nos lleva como comunidad a reflexionar sobre la importancia que debemos conferir al diálogo y al reconocimiento de la dignidad de las personas como principio básico de nuestra convivencia social, más allá de cualquier diferencia ideológica o de opinión. Nuestro compromiso constante es y seguirá siendo situar estos valores en el centro de nuestra actividad cotidiana.

Universidad de Santiago de Chile

Santiago de Chile, 23 de mayo 2023
Crónica Digital 

Next Post

Ana Tijoux y Juanito Ayala participaron en emotivo homenaje a Victor Jara junto a artistas de San Joaquín

Mar May 23 , 2023
Más de 2 mil por streaming y 1500 personas en el parque Víctor Jara, participaron del Festival “Con Víctor en el corazón” en la comuna de San Joaquín el sábado 20 de mayo; un emotivo encuentro comunitario en homenaje al cantautor nacional, en el que participaron Ana Tijoux y Juanito Ayala, junto a artistas locales. El pedestal ya está escrito, listo y dispuesto para recibir el monumento a Victor Jara en el Parque Intercomunal inundable, que lleva su mismo nombre. Ese fue el centro del escenario del Festival “Con Victor en el corazón”, un evento comunitario que resonó en la Región Metropolitana por la participación de la cantante Ana Tijoux y el fundador de Juana Fe, Juanito Ayala. Ambos cerraron la jornada con música en un formato acústico e íntimo, que cautivó a los cientos de asistentes. “Los artistas residentes del Centro Cultural San Joaquín se prepararon durante 2 meses para rendir este emotivo homenaje a Victor Jara;  contar además con  Juanito y Ana ha sido un hermoso regalo para nuestra comunidad. Nuestra idea era preparar el territorio para que les hiciera sentido de identidad cultural la llegada de esta gran escultura de Victor Jara, y creo que esa misión se cumplió. Hicimos un recorrido por su vida y obra, con videos, performances y música”, señaló Jonny Labra, asesor de Contenidos y programación del Centro Cultural San Joaquín. El evento se presentó como un festival multimedial, con la idea de sumergir a los asistentes a un ambiente propio de la época de Víctor, con intervenciones artísticas relacionadas con la vida y obra del cantautor nacional. Los artistas locales residentes del Centro Cultural San Joaquín, presentaron performances, danzas, música y obras obras especialmente creadas para esta actividad, entre ellos: la banda Club Rucker, Elenco de Teatro “El Paradero”, Mukhir Dance, Elenco Coro Infantil de San Joaquín, Danzas Jamuy Mapu, Getsemaní, Perro Viejo, Daniela Foeure, Teatro Sol Naciente, Cetaerre, Angélica Arteaga y Kimvn Teatro. La Fundación Víctor Jara también estuvo presente con la exposición «Víctor Jara, el mundo gira y crea porque existe el amor”, donde proyectaron micro documentales con testimonios, actividades educativas e  imágenes del proceso de realización de la escultura. En septiembre llegará la obra de Oscar Plandiura -unaescultura de 3,5 metros de altura y 12 toneladas de mármol travertino- cuando se cumplen 50 años del asesinato de Victor Jara. El Festival “Con Víctor en el Corazón” fue organizado por la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín, con el aporte del Gobierno Regional Metropolitano y el Consejo Regional Metropolitano de Santiago, y la colaboración de la Fundación Víctor Jara. Una iniciativa de memoria colectiva, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe. Santiago de Chile, 23 de mayo 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg