CANCILLER WANG YI ASISTIRÁ A REUNIÓN CHINA-CELAC EN CHILE

El canciller Wang Yi viajará esta semana a Chile para participar en la segunda reunión ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y luego realizar una visita oficial, informaron hoy fuentes oficiales.

Lu Kang, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a periodistas que Wang analizará con sus contrapartes cuestiones de la agenda bilateral e internacional de interés común durante la cita, prevista a celebrarse del 19-22 de enero en Santiago de Chile.
Los cancilleres deben coordinar el programa de trabajo del foro para los próximos tres años.

Según Lu, para Beijing es muy importante las relaciones con Latinoamérica y el Caribe, y espera que la reunión sirva para elevar el nivel de su cooperación estratégica.

Recientemente, las partes dieron un salto en sus relaciones al establecer un área de intercambio económico y comercial con políticas que garantizan una mayor apertura de mercado, pero a la vez ganancia mutua.

Se trata de un parque industrial abierto en la sureña ciudad de Zhuhai -provincia de Guangdong- y ubicado de forma estratégica en la zona de libre comercio de Hengqin, cercana a las regiones administrativas especiales de Macao y Hong Kong.

Esa posición integra activamente a Latinoamérica y al Caribe al proyecto de la Franja y la Ruta, promovido desde 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, para interconectar a varios continentes en una gran plataforma de cooperación e infraestructuras.

El primer foro China y Celac, de 33 Estados miembros, tuvo lugar en enero de 2015 en esta capital y el gigante asiático anunció disposición a invertir 250 mil millones de dólares en la región durante 10 años.

Además de la cumbre ministerial, Wang realizará una visita oficial a Chile y posteriormente a Uruguay.

Beijing, 16 enero 2016
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Dr. Rodrigo España: EPISODIO ZALDÍVAR: UNA SEÑAL DE ALERTA PARA LA CENTRO-IZQUIERDA

Mar Ene 16 , 2018
La votación para la designación de los miembros del Comité de Asignaciones del Congreso era la primera instancia para observar el comportamiento de partidos y bloques políticos. Para algunos, en particular la DC, era el momento de ver señales y gestos concretos sobre los cuales cimentar un nuevo acuerdo en torno a la centro-izquierda. Para otros, esta votación tenía otra lectura. Si bien en el Senado se aprobó la nominación de Zaldívar —pues ya habían acordado apoyar a los candidatos propuestos—, el problema se produjo en el Cámara de Diputados, donde este nombramiento fue rechazado por los diputados PC y la mayoría de los PS, generando una crisis de confianza entre la DC y dichos partidos. Diputados del Frente Amplio manifestaron que estaban votando en contra de la nominación para este comité y no contra personas en particular, por lo que no era en contra de la DC. Otros diputados, que también votaron en contra del cuestionado senador, indicaron por lo hicieron por que él representaba ciertas formas de hacer política, así como la necesidad de renovación de los actores. Esto no fue percibido así por la DC, la que consideró que este rechazo implicaba un veto a su partido, suspendiendo toda negociación con sus antiguos socios (y, eventualmente, el FA) para la presidencia de la Cámara y las comisiones. Esta situación debe dar una señal de alerta a los partidos de la centro-izquierda. Si Chile Vamos logra un acuerdo con la mitad de la bancada de la DC en esta materia, sería un primer paso para el controlar el Congreso y, con ello, los tiempos y temáticas legislativas. Además, podría generar espacios para un acuerdo que podría proyectar a la coalición de derecha más hacia el centro, reduciendo las posibilidades de la centro-izquierda de llegar nuevamente a La Moneda. Las lecciones que deben sacar el PS, el PC y el FA sobre este episodio —si es que quieren impulsar una coalición de centro-izquierda—, es la necesidad de que exista una disciplina partidaria, que se respeten los acuerdos, que toda acción tiene una consecuencia y que, en política, los gestos son esenciales para mantener y generar confianzas. Por Dr. Rodrigo España Director Escuela de Ciencia Política, U. Central Santiago de Chile, 16 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg